HISTORIA

Abén Humeya 'vuelve a Vera' 450 años después de su asedio a la ciudad

  • Para conmemorar la efeméride se han programado conferencias, exposiciones y una recreación histórica del cerco morisco

Ilustración de Abén Humeya.

Ilustración de Abén Humeya. / José Ramón París

El municipio de Vera conmemora el 450 aniversario de la resistencia al ataque de las tropas moriscas de Aben Humeya, ocurrido el 25 de septiembre de 1569. Un suceso que marcó la historia de la ciudad, pues la victoria cristiana sobre las tropas moriscas, el día San Cleofás, fue el motivo por el que aquellos veratenses le nombraran patrón. Muestra de tal agradecimiento al santo fue la construcción del Convento de San Cleofás de la Victoria, recordando así la batalla ganada, y que actualmente se conoce como Convento de la Victoria o de los Padres Mínimos.

Las actividades comenzaron ya ayer, con la presentación en el Convento de la Victoria del libro “La tierra de Vera: Nuevas contribuciones sobre la historia de un territorio de frontera” ,de Víctor Antonio Luque de Haro y Manuel Caparrós Perales, coordinadores de la edición. Los actos previstos se prolongarán durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre.

Veratense sale hacia Lorca para pedir ayuda a las tropas cristianas. Veratense sale hacia Lorca para pedir ayuda a las tropas cristianas.

Veratense sale hacia Lorca para pedir ayuda a las tropas cristianas. / José Ramón París

El Ayuntamiento de Vera, en estrecha colaboración con la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera, impulsores de la iniciativa, ya celebraron previamente un homenaje a este 450 aniversario con una exposición sobre el asedio (que volverá a poderse visitar en el convento), conferencias y el desfile de cristianos y moriscos, pero es ahora cuando se oficializarán los diferentes actos en recuerdo del Asedio de Vera. Habrá unas Jornadas Gastronómicas “La tapa morisca, sabores Al Andalus”, que serán presentadas el martes 19 de noviembre; la presentación del libro “Tragedia y muerte de Abén Humeya” y la proyección del video “La estrategia de Aben Humeya”, con charla sobre el tema, por Justo Pageo Ruzafa, profesor de magisterio, realizador y guionista de programas TV educativos, documentalista y escritor programada para el día 21 de noviembre.

El día 26, el arqueólogo Lorenzo Cara dictará la conferencia “La cultura material de los moriscos”. El jueves 28 se presentará el libro “Una aproximación al estudio de la mezquita de Bayra” editado por el Excmo. Ayuntamiento de Vera, cuyo autor es Domingo Ortiz Soler, arqueólogo e historiador y director del Museo Histórico Municipal de Vera.

El sábado 30 volverá Abén Humeya a Vera, con una recreación del asedio a cargo del grupo de recreación histórica de Padules, que se realizará en la Plaza de la Verja y la Plaza Mayor. Y ya el 3 de diciembre se cerrarán las actividades con la conferencia “Abén Humeya en las tierras”, de Valeriano Sánchez Ramos, investigador e historiador, miembro de la Real Academia Andaluza de Historia y del Instituto de Estudios Almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios