'Boom boom': el reguetón veratense que triunfa en internet

VERA

La canción del cantante Juan Moreno está de moda en la comarca levantina

En Youtube suma más de 16.000 reproducciones

'Boom boom', de Juan Moreno
Víctor Visiedo

03 de mayo 2019 - 06:30

Desde hace tres semanas, en cualquier rincón de Vera o de la comarca del Levante es habitual escuchar el pegadizo estribillo de ‘Boom boom’ sonando en una radio, un móvil o a todo volumen en el equipo de música de un coche. Y es que la canción del joven veratense Juan Moreno ‘lo está petando’, como se suele decir.

Poca gente no ha escuchado ya eso de “vamos a darle a la maraca pa’ que suene, vamos a poner rabiosos a todos los nenes; las mujeres también se están encelando, pero tú y yo, mami, la estamos gozando”. Cada día la piden tres o cuatro veces en la radio, la ponen en los bares o se escucha a través de las ventanas y balcones abiertos por todo el pueblo.

El cantante Juan Moreno en la Plaza de Las Lavanderas de Vera. / V. Visiedo P.

En apenas tres semanas, el vídeo ha alcanzado más de 16.000 visualizaciones en Youtube. También puede oírse en Spotify, iTunes “y en un montón de plataformas que no sabía ni que existían”, bromea el cantante.

‘Boom boom’ es un tema comercial, muy pegadizo, amedio camino entre el reguetón y el trap, con toques flamencos. “La verdad que es un estilo difícil de catalogar; si tuviera que colocarlo en una tienda de discos, no sé en que sección lo pondría”, explica Juan Moreno. Y es que, tras muchos años haciendo versiones de otros artistas en bares y discotecas, ahora ha conseguido mostrar un estilo propio, diferente.

Este joven veratense de 26 años acaba de embarcarse en un proyecto “con vistas de futuro”, con ganas de triunfar en la música, en la que lleva “desde que aprendí a hablar, prácticamente”. ‘Boom boom’ es la primera de seis canciones que irá publicando a lo largo de este año (la próxima, ‘Te olvidé’, saldrá a finales de mayo). Con ella ya ha conseguido algo que no es nada fácil, quedarse en la cabeza de la gente. “El otro día estaba tomando algo en un bar y unos niños que había en otra mesa estaban cantando la canción, y en el gimnasio me pasó lo mismo”, cuenta, sorprendido y agradecido por el éxito de la canción.

Desde que publicó la canción hace tres semanas, Juan Moreno confiesa que nota que la gente se fija más en él por la calle. “Me relacionan con el vídeo y, por ejemplo, el otro día se me acercaron unos niños que iban cantando mi canción”. Pero el ‘Boom boom’ no solo es un fenómeno local, sino que, para su sorpresa, la mayoría de reproducciones son en Madrid y Sevilla.

Juan Moreno es el artista de moda en el Levante Almeriense. / V. Visiedo P.

Es el autor tanto de la letra como la música. Aunque la base musical tiene mucho también del talento del productor Big Kilombo, de Aguadulce, en cuyo estudio están grabadas las canciones.

El videoclip, rodado en diferentes localizaciones de Vera como la Plaza de Las Lavanderas o el Bar Las Palmeras, también es autoproducido. “Detrás de este proyecto no hay ninguna discográfica ni nadie”, explica. Y es que llamó a sus puertas, por supuesto, pero “te dicen que primero tienes que darte a conocer por tus propios medios”. Y eso es lo que hace, quitándole horas al sueño y a su familia.

Después de nueve años cantando con Los Jereles, primero, y con Tinglao, después, este sábado debutará en solitario en el The Fest Colors que se celebrará en El Palmeral de Vera. Además, también estará en el Solazo Fest de Almería el próximo 11 de mayo, donde comparte cartel con algunos de sus ídolos como Juanito Makandé y Miguel Campello.

La música siempre ha formado parte de la vida de este veratense que creció con las canciones de Antonio Molina o Rafael Farina sonando en su casa. Después agarró un cajón flamenco, más tarde una guitarra española y luego cualquier instrumento que cayese en sus manos. “Para mí un instrumento es como un caramelo para un niño”, cuenta. Ahora, su objetivo es triunfar con su propia música.

De las cuadrillas de ánimas al reguetón aflamencado

Juan Moreno nació en Vera en 1993. De padres de Huércal-Overa, desde pequeño fue muy aficionado a las cuadrillas de ánimas, tradicionales del folclore del norte almeriense. Entre las parrandas, donde tocaba la pandereta, y los discos de Rafael Farina o Antonio Molina que escuchaba en su casa, fue creciendo su amor por la música. Ya de muy pequeño cantaba en las obras de teatro de niños más grandes. Luego empezó a tocar el cajón, la guitarra y hasta aprendió a tocar el violín, todo de forma autodidacta.

En Almería, donde estudió Peluquería, conoció a Antonio de Quero, guitarrista de la Peña Flamenca El Morato. Con él compartió muchas tardes de guitarra y flamenco.

Con 16 años, Juan Moreno formó junto a dos amigos el grupo Los Jereles. Cantaban versiones de Los Delinqüentes y otros grupos pop y rock por fiestas, bares y pubs. “No era raro encontrarme en la Plaza Mayor o en La Verja tocando la guitarra”, recuerda.

Tras cuatro años con el grupo, comenzó un nuevo proyecto con Tinglao, “algo ya más flamenco”, cuenta. De hecho, sigue con el grupo y ya tienen todos los fines de semana del verano ocupados con bolos.

Pero ahora Juan Moreno busca también su lugar como solista, con un estilo más latino, pero siempre con su toque flamenco: “aunque cantase heavy metal, siempre me va a salir un quejío”, admite el cantante.

Con solo 26 años, padre de dos hijos y con un trabajo de repartidor de bebidas que no le deja demasiado tiempo libre, Juan Moreno lucha por su sueño. Vivir de la música.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último