Un taller de belenismo en Vera busca poner en valor una tradición que se mantiene muy viva

Levante

El Club de la Tercera Edad del municipio veratense lleva a cabo esta actividad que comienza este miércoles y para la que aún están abiertas las inscripciones

La elaboración de un belén no es tarea sencilla y precisa de gran destreza.
La elaboración de un belén no es tarea sencilla y precisa de gran destreza.
Redacción

10 de enero 2023 - 18:49

Este miércoles comienza una nueva edición del taller de belenismo que desde el pasado año se viene realizando en el municipio de Vera gracias a la iniciativa del Club de la Tercera Edad de la localidad del Levante almeriense.

Esta actividad se va a llevar a cabo en el edificio del club, en colaboración con el Ayuntamiento de Vera, que a través de la concejalía de Cultura y Mayores, dirigida por la edil María Manuela Caparrós, presta su apoyo un curso más a esta labor.

En esta ocasión, el Belén ha sido montado con piezas compradas por el propio Club y con otras que han sido cedidas por el Consistorio, siendo estas últimas limpiadas y restauradas por los socios y socias de esta organización de mayores. Y es que, habida cuenta del interés que ha suscitado esta iniciativa, el Club de la Tercera Edad ha tomado la determinación de realizar el taller y elaborar las figuras que lo componen para, a partir de ahí, ampliarlo y mejorarlo de forma progresiva. No en vano, el Club de la Tercera Edad de Vera ha participado este año en el concurso y en la ruta de belenes encuadrada dentro del programa navideño que elaboró el Ayuntamiento, obteniendo el segundo premio del certamen, lo cual ha dado un impulso a sus asociados para que el próximo año, con todo el trabajo realizado hasta la fecha y el que queda por hacer, puedan mejorar este resultado.

Antes, durante el taller que este miércoles da el pistoletazo de salida, y que se celebrará semanalmente, se prevé ofrecer nociones a los inscritos acerca de las técnicas relacionadas con la confección de un belén, la manera en la que se proyecta el mismo y las claves principales para llevar esas ideas a buen término con la temática, las figuras y los tamaños adecuados. Las inscripciones para esta actividad se pueden formalizar en la sede del Club de Mayores de Vera, sita en el número 1 de la Calle Juan Anglada

El Club de la Tercera Edad en honor a San Cleofás, patrón de la localidad veratense, se trata de una entidad que recientemente ha cumplido 40 años de existencia y que tiene entre sus objetivos el fomento de un envejecimiento activo entre los cerca de 700 socios con los que cuenta, un dato que adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que la población veratense que supera los 65 años se sitúa en 2.212, de los cuales 1.079 son hombres y 1.133, mujeres, lo cual erige a este órgano municipal en un referente.

Antonio de Haro, encargado de impartir el taller

Antonio de Haro Márquez va a ser el encargado de impartir el taller de belenismo que arranca hoy. De haro es un belenista veratense, que lleva toda su vida dedicando su tiempo libre a estas estructuras tan navideñas. Ahora, ya jubilado, Antonio regal gran parte de su tiempo a la que es su mayor afición. Una forma de vida, prácticamente. De hecho, su vida laboral ha estado muy relacionada con ello. “En el colegio me gustaba el dibujo, las manualidades, pero no me atraía lo demás, por ello dejé el bachillerato e hice formación profesional de madera y mueble en Almería. Después seguí estudiando e hice Ingeniería de Montes”, explica. Tras ello, regresó a Vera, donde fue educador en la residencia de estudiantes que existía en la actual plaza Carmen de Burgos. Allí estuvo un año, mientras se preparaba las oposiciones.

En abril aprobó las del extinto Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) y en junio las de profesor de Tecnología de la Madera. “Empecé en agosto a trabajar en el Icona, pero vi que no era lo mío; era demasiada burocracia de oficina y poco campo, así que me metí en la enseñanza”. Así comenzó su trayectoria como profesor. Pasó por Valencia, Azuaga (Badajoz), Madrid y Soria hasta llegar a Almería, al IES Alhamilla, en el mismo que estudió. Allí pasó 29 años, a caballo entre Almería y Vera. En el instituto, como no podía ser de otra manera, dejó la impronta de su arte para los belenes.

Ahora mantiene viva la tradición con talleres como este.

stats