Patrimonio

Vera seguirá adelante con el proyecto del Espíritu Santo "con fondos propios y ayuda de Diputación"

  • Se construirá un edificio para la recepción de los visitantes al yacimiento

Cerro del Espíritu Santo de Vera visto desde el pueblo actual.

Cerro del Espíritu Santo de Vera visto desde el pueblo actual. / V. Visiedo P.

A pesar del varapalo que ha supuesto no obtener la subvención del 1,5% cultural por parte del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Vera ha asegurado que su intención es continuar con el proyecto de puesta en valor del yacimiento del Espíritu Santo. para poner en valor el yacimiento de Bayra, que tiene potencial para convertirse en uno de los más importantes de España.

“Estamos en buena sintonía con la Diputación Provincial, cuyo delegado de Cultura, Manuel Guzmán, ya conoce el proyecto de primera mano y ha mostrado su predisposición en ayudar a realizarlo”, cuenta el portavoz del equipo de gobierno veratense, Alfonso García. De hecho, asegura que las obras se llevarán a cabo “usando remanente de tesorería y con el apoyo de la Diputación”.

No solo se pretende urbanizar el entorno y construir un edificio que sirva de recepción para visitantes, sino que además se realizarían excavaciones arqueológicas en el yacimiento en colaboración con la Universidad de Granada, como ya se ha hecho en Mojácar la Vieja o en el Castillo de Tabernas, por citar ejemplos. Ya ha habido contactos para poder realizar las trabajos en cuanto la evolución de la pandemia lo permita, posiblemente el próximo verano.

Desde el Ayuntamiento veratense lamentan que el Gobierno de España no haya tenido en cuenta el proyecto de puesta en valor del Espíritu Santo y aseguran que “es habitual que los socialistas rechacen iniciativas de ayuntamientos gobernados por el PP”.

Por su parte, el PSOE, partido en la oposición, ha instado al equipo de gobierno a volver a solicitar la subvención “ahora que tiene tiempo para leer las bases con detenimiento”. Los socialistas recuerdan que el proceso administrativo ha sido “manifiestamente mejorable”, algo que “no habrá sido ajeno a esta decisión del ministerio”.

Según el portavoz socialista, Martín Gerez, la presentación de la solicitud fue “tan precipitada y a hurtadillas” que “seguramente ni leyeron las bases reguladoras y ni se dieron cuenta de que el Ayuntamiento debía ser obligatoriamente propietario del Cerro del Espíritu Santo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios