Un alumno agrede a un profesor en el IES Alyanub de Vera

Educación

El profesorado ha llevado a cabo una concentración a las puertas del centro para denunciar la creciente inseguridad en las aulas y exigir un entorno escolar seguro

El Grupo Vithas quiere construir un nuevo hospital en la localidad de Vera

Concentración de los profesores del IES Alyanub.
Concentración de los profesores del IES Alyanub. / D.A

El IES Alyanub de Vera ha expresado su preocupación esta mañana tras la agresión sufrida por un profesor del centro a manos de un alumno. Como muestra de la indignación y alarma, el claustro de profesores ha llevado a cabo una concentración a las puertas del instituto, exigiendo medidas que garanticen un entorno seguro.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, 13 de febrero, cuando un alumno propinó un puñetazo en el ojo a un docente que se encontraba realizando una sustitución en el aula. El golpe provocó la rotura de sus gafas y lesiones que requirieron atención en urgencias. El docente presentó una denuncia ante la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Aunque el centro activó el protocolo correspondiente y ofreció apoyo al afectado, el profesorado considera que las medidas actuales no son suficientes para evitar incidentes de esta naturaleza. "Nos sentimos vulnerables ante esta situación, que podría habernos ocurrido a cualquiera", ha manifestado Irmina Majchrzak, docente del centro.

En la protesta, los docentes han exhibido una pancarta en rechazo a la violencia en las aulas y han denunciado la falta de recursos en el centro. Entre los principales problemas, han destacado la masificación de las aulas, la falta de personal docente y la carencia de espacios esenciales como una biblioteca o un aula de convivencia. "Son infraestructuras básicas para prevenir conflictos y fomentar la convivencia positiva entre el alumnado", han subrayado varios profesores.

Francisco Pazos, delegado del sindicato UTEA Almería, ha señalado que la insuficiencia de personal en los centros educativos es una de las causas principales de estos episodios. "Faltan profesores y profesoras, las aulas están sobrepasadas y el profesorado se encuentra desbordado por la carga burocrática y los horarios llevados al límite. Esto impide atender al alumnado con la calidad necesaria y prevenir problemas de conducta", ha denunciado.

El sindicato ha criticado que el centro se encuentra saturado, "lo que dificulta la gestión de los conflictos en el aula". Además, ha alertado de que el alumno preunto autor de la agresión solo contaba con dos horas diarias de atención especializada, "a pesar de que requería un seguimiento más continuo".

"Es un problema estructural que no se resuelve cambiando al alumno de centro, sino dotando a los colegios e institutos de los recursos necesarios", ha subrayado Pazos.

La Delegación de Educación en apoyo al profesorado

Ante la preocupación manifestada por el profesorado, la Delegación de Educación de Almería ha expresado su "rotundo rechazo" a cualquier tipo de violencia en el ámbito escolar y ante cualquier acto que atente contra la integridad o vulnere el ejercicio de la profesión docente.

"Desde la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de Almería velamos para que nuestros profesores y maestros reciban el trato, la consideración y el respeto acordes a la incuestionable importancia social de su tarea", han compartido en una nota.

En relación a este reciente suceso, el servicio de Inspección de esta Administración educativa ha activado el 'Protocolo de Actuación en caso de Agresión al Profesorado' poniendo en marcha los procedimientos y medidas de apoyo previstas para el docente afectado, que cuenta con asistencia jurídica y psicológica gratuita así como con un seguimiento tanto de su estado físico como de su estado emocional.

"Nuestro profesorado es el eje que vertebra el sistema educativo andaluz y debemos tener presente que la Ley de Educación de Andalucía reconoce al profesorado como 'Autoridad Pública'", ha destacado el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Almería, Francisco Alonso.

stats