Aparecen numerosos peces muertos en la laguna de Puerto Rey en Vera
Levante
Las causa podría estar relacionada con un episodio natural de hipoxia
Llegan 120 nuevas plantas para mejorar y embellecer varias zonas urbanas de Vera
Desde la semana pasada la laguna de Puerto Rey ha sacado a flote decenas de peces muertos, que se encuentran varados entre las cañas y en la orilla de este enclave de Vera, donde están siendo devorados por las aves. Un suceso que ha dejado perplejos a los vecinos de la zona, quienes no han dudado en fotografiar la escena y compartirla en redes sociales.
Este es un lugar por donde suelen pasear cientos de personas pues es, además, un punto familiar donde veratenses y foráneos disfrutan del paisaje y alimentan a los patos que habitan en la laguna.
El Ayuntamiento de Vera, a través de un comunicado en su página de Facebook ha anunciado que el incidente se ha notificado al Seprona y al 112 para analizar y determinar las posibles causas, que apuntan a un episodio de hipoxia según la primera evaluación de los técnicos de Medio Ambiente del consistorio.
Según las fuentes municipales, se tratan de “fenómenos naturales”. La falta de oxígeno en el agua, es fruto de un aumento repentino de las temperaturas de los últimos días y por una variación en la salinidad de la laguna debido a la reciente entrada de agua de mar, lo que también podría haber afectado a los peces.
No es la primera vez que ocurre este extraño suceso en el acuífero que forma la desembocadura del río Antas en la playa de Vera. En diciembre de 2020, el Diario de Almería, informaba por primera vez de este mismo acontecimiento y de la preocupación de los vecinos. “Este fenómeno ya se ha repetido en varias ocasiones de manera natural durante los últimos años, por lo que no hay que alarmarse.”, apuntan desde el consistorio.
Así mismo, desde la institución veratense aseguran que actualmente se están tomando muestras para analizar la composición del agua y confirmar las causas de las muertes. “El episodio será estudiado por las autoridades competentes, Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con quienes estamos colaborando para determinar al 100% las causas de las muertes y proteger este ecosistema tan valioso para Vera”, informa el comunicado.
Poe su parte, la Asociación de Vecinos Veraplayazul ha anunciado que por su parte, solicitará a la Junta de Andalucía toda la información relativa a los peces muertos que han aparecido en la desembocadura del río Antas, exigiendo soluciones para que el episodio no se vuelva a repetir.
Además, apuntan al exceso de nutrientes procedentes principalmente de la agricultura como otra de las posibles causas. "Puede ser por las altas temperaturas o una combinación de ambas, naturales y antropogénicas o producidas por la actividad humana", resaltan.
No hay comentarios