Coronavirus en Almería

Se saltan la cuarentena para apedrear a un animal en Vera

Apedrean a un animal en Vera durante la cuarentena / (Vera (Almería))

Tres vecinos de la localidad de Vera (Almería) han protagonizado una de las más lamentables infracciones del confinamiento de las que se haya tenido conocimiento desde el inicio del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Este miércoles por la tarde fueron sorprendidos saltándose la cuarentena para agredir a un animal, presumiblemente una cabra, en el cerro del Espíritu Santo.

Pasadas las 20:25 horas de este miércoles 22 de abril, tres personas —cuya identidad se desconoce— ascendieron hasta la cima del cerro del Espíritu Santo de Vera, incumpliendo así el confinamiento dictado por el Gobierno de España por culpa del coronavirus. Una infracción que está penada con sanciones de entre 601 y 10.400 euros, según la gravedad y la reincidencia.

Pero si saltarse la cuarentena ya es un delito de por sí grave, lo que resulta más indignante es que durante su estancia en la cima del cerro se dedicasen a perseguir y apedrear a un animal, una cabra según algunos testigos, tal y como se puede ver en el vídeo grabado por Diario de Almería que encabeza esta información. Otra infracción más que sumar a la anterior, catalogada como grave y penada con multa de 501 hasta 2.000 euros por maltrato a animales que le cause dolor, sufrimiento o lesiones no invalidantes.

El animal huye mientras le lanzan piedras. El animal huye mientras le lanzan piedras.

El animal huye mientras le lanzan piedras. / V. Visiedo P.

El animal, que se vio acorralado por las tres personas que llegaron a perseguirlo por entre las ruinas de la antigua ciudad medieval de Vera, acabó huyendo cerro abajo, aunque la agresión se prolongó durante algunos minutos.

Cabe recordar que el cerro del Espíritu Santo está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, ya que alberga restos de la ciudad medieval de Bayra, destruida y sepultada por un terremoto en 1518. De hecho, el acceso al cerro está cerrado desde hace meses tras realizarse obras para la conservación de los muros aún existentes.

Tres personas se saltan el confinamiento y suben al cerro del Espíritu Santo en Vera. Tres personas se saltan el confinamiento y suben al cerro del Espíritu Santo en Vera.

Tres personas se saltan el confinamiento y suben al cerro del Espíritu Santo en Vera. / V. Visiedo P.

En la cima, coronada desde 1949 por una gigantesca escultura del Sagrado Corazón de Jesús, se encuentran los restos de la estructura de una antigua alcazaba que, por lo que se puede ver en las imágenes, fueron pisadas durante la persecución al animal.

Los animales, protagonistas de la cuarentena

Los animales están siendo unos de los protagonistas de estos días de cuarentena, aunque habitualmente por noticias mucho más amables que esta ocurrida en Vera. La ausencia de personas en las calles de las ciudades y pueblos han hecho que muchos animales campen a sus anchas por ellos, como unos jabalíes que sorprendieron a la policía en Almería, al pasear por la Rambla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios