Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Fiestas patronales
Vera ya está inmersa en sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias, imagen que se encuentra a las puertas de celebrar el centenario de su Coronación Canónica el año próximo. Por ahora, Vera celebra la devoción hacia su patrona con cinco días de tradición, música e historia que arrancaron ayer con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos que, desde las 19:00 horas recorrió las principales arterias de la localidad acompañado por la Banda Municipal de Música de Vera.
Decenas de veratenses y visitantes procedentes de toda la provincia se arremolinaron a ambos lados de las calles para ver pasar este peculiar pasacalles símbolo de la diversidad y alegría que caracterizan a sus vecinos. Reyes y reinas, arlequines, figuras populares, personajes históricos y un sinfín de criaturas más o menos humanoides han sembrado Vera de color y risas, especialmente entre los más pequeños, que no han dudado en saltar al paso de las figuras para chocarles las manos y mirar más de cerca sus estrambóticas máscaras.
Alrededor de una hora ha durado el desfile tras el cual se ha celebrado un espectacular ajedrez viviente en la Calle del Mar que ha dado paso a uno de los momentos clave de la jornada: la representación histórica de la “Entrega de las llaves de la ciudad al Rey Fernando el Católico”. A través de este acto, los y las veratenses recuerdan la toma de su pueblo por parte de el rey cristiano de manos de Cidi Yahya Alnayar, quien fuera alcaide de Vera mientras la localidad fue parte del Reino Nazarí. La historia de la capitulación se recordará esta tarde con uno de los eventos estrella de las fiestas de Vera: el gran Desfile de Moros y Cristianos, “es uno de los actos más esperados por vecinos y visitantes. Un evento lleno de color, música y tradición que culminará con la recreación de las Capitulaciones de Vera y un impresionante castillo de fuegos artificiales”, explicó el alcalde, Alfonso García, a este periódico.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios