Las playas de Vera se convierten en escaparates para la concienciación medioambiental y la promoción del producto andaluz
Levante
'Mi Playa Bonica' y 'Andalucía, Mares que Saben' han aterrizado esta semana en El Playazo
'Mi Playa Bonica' arranca en Vera para concienciar sobre la importancia de mantener limpio el litoral
Los municipios costeros de Almería ponen en marcha sus iniciativas para sacar el máximo partido a sus playas durante agosto, un mes que tradicionalmente atrae al mayor número de bañistas venidos del interior de la provincia y de múltiples puntos del país y del mundo. En el caso de Vera, municipio del Levante almeriense, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está poniendo en marcha diferentes actividades dentro de las campañas 'Mi Playa Bonica' y 'Andalucía Mares que Saben', destinadas a la concienciación medioambiental y la promoción del producto local en varias de sus playas.
El objetivo de la campaña, según ha publicado el Ayuntamiento veratense, es el fomento de "la conservación y el cuidado de los espacios naturales de Vera, nuestro patrimonio natural marítimo-terrestre, así como de los Fondos Marinos del Levante Almeriense" sin olvidar la "la promoción de los productos procedentes de la pesca costera artesanal y de la acuicultura en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza".
También se han puesto en marcha actividades destinadas a niños y mayores como un taller de socorrismo en el que un equipo de profesionales enseñan cómo disfrutar del mar de manera segura así como a prestar atención a la cartelería con información clave y especialmente a las banderas, que delatan el estado del mar y la idoneidad del baño. Cabe recordar, que:
- Una bandera roja alerta de fuertes corrientes que prohíben completamente el baño
- Una bandera amarilla indica corrientes de fuerza moderada y, aunque no prohíbe el baño, sí es un símbolo de precaución
- La bandera morada, que puede acompañar a las dos anteriores, significa que se ha detectado en el mar presencia de fauna considerada peligrosa como medusas, rayas u otras especies que puedan provocar daños a los bañistas
- La bandera verde es la que determina que el mar está en calma y en condiciones aptas para el baño pero siempre con cuidado.
'Mi Playa Bonica' regresa a la costa veratense
'Mi Playa Bonica' ha regresado este miércoles 6 de agosto a las playas veratenses, en este caso, a El Playazo, para instar a las familias, especialmente a los más jóvenes, a mantener el entorno limpio. A través de una serie de iniciativas como un 'ecomercado' al que los usuarios podían llevar residuos encontrados en la arena e intercambiarlos por artículos a la 'venta'; una exposición de una obra en reciclaje artístico y un museo de residuos marinos; o una muestra fotográfica que destaca la grave problemática ambiental de los residuos marinos; se pretende concienciar y sensibilizar a vecinos y visitantes sobre la importancia de mantener las playas y los entornos naturales limpios, contribuyendo con la conservación del medio ambiente. La campaña volverá a las playas veratenses el próximo 20 de agosto, esta vez en Puerto Rey.
El mejor producto local se promociona sobre la arena
Este viernes 8 de agosto la campaña 'Andalucía, Mares que Saben' se ha asentado durante buena parte de la jornada en El Playazo de Vera para promocionar los productos pesqueros y acuícolas andaluces. A través de un punto de información se han llevado a cabo actividades informativas y de promoción, donde también se ha ofrecido material divulgativo para su reparto entre la población como ictiómetros con las tallas mínimas de las principales especies, recetarios, neveras, bolsas, parasoles y juegos infantiles.
La campaña, organizada por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, lleva desde el pasado 29 de julio recorriendo las cinco provincias costeras de la Comunidad Autónoma para fomentar el consumo de producto local. Hasta 200 actividades se llevarán a cabo en Cádiz, Granada, Huelva, Almería y Málaga.
También te puede interesar
Lo último