Vera

Entre Diegos anda el verso

  • Presentación de 'Resistir en verso (Décimas para una pandemia) en Vera

Entre Diegos anda el verso Entre Diegos anda el verso

Entre Diegos anda el verso

'Resistir en verso (Décimas para una pandemia)". Este es el título del libro que el pasado sábado se presentó en el Auditorio Municipal Ciudad de Vera, patrocinado y editado por el Ayuntamiento de Vera, y cuyos autores son Diego Ramírez Soler, Diego Reche Artero y Diego Alonso Cánovas. Se trata de un libro de poemas –décimas con contrapunto- en el que, desde el principio del confinamiento el pasado 14 de marzo y a lo largo de sesenta días, los autores han ido plasmando todos los estados de ánimo, reflexiones y vivencias por los que han pasado –hemos pasado, diría yo- durante ese virulento periodo del que todavía no hemos conseguido salir. El verso como alivio, como refugio, como desahogo, como madero al que un náufrago se agarra para resistir, para agradecer, para valorar y discriminar entre lo fundamental y lo accesorio. El verso como testimonio de este tiempo, el verso como esperanza, como un alto en el camino para observarnos, para penetrar un poco más en nuestro interior, para contrarrestar -a veces con humor- este maldito año 2020.

Este libro no es un diario en el que se van anotando de forma objetiva los acontecimientos de esos días. En todo caso, es un diario de ese otro mundo emocional, de esa constelación de sensaciones íntimas que han ido brotando en los autores durante la travesía de ese “túnel lleno de silencios e inquietudes”, como dice Diego Reche.

El acto se desarrolló cumpliendo el protocolo de higiene, seguridad y distanciamiento social indicado por las autoridades sanitarias. Y, en consonancia con ello, se suprimió la firma de ejemplares, para no mermar la seguridad. Intervinieron, además de los tres autores, el alcalde José Carmelo Jorge Blanco y la concejala de Cultura, María Manuela Caparrós, en representación del ayuntamiento; el profesor y escritor Pedro Perales, autor del prólogo, y José Manuel Ramírez, autor de las ilustraciones del interior. El libro también contiene aportaciones poéticas de Enrique Fernández Bolea, Isabel Cuadrado Tonkin, Diego Fábrega y Pedro Perales, que también fueron leídas por sus autores. El contrapunto y complemento a la poesía corrió a cargo del guitarrista almeriense Guillermo Fernández: unas piezas musicales bien elegidas y una brillante interpretación.

La portada del libro –diseño de Rodolfo Criado, así como la maquetación- abre la ventana a ese universo de versos de línea clara que aspiran a que el lector se vea reflejado en ellos, los haga suyos. 

El alcalde de Vera, reconoció que “esta obra sirve para engrandecer la cultura y el patrimonio literario de nuestro municipio” y ha puesto de manifiesto que los autores “han utilizado magistralmente la pluma como forma de expresión, para reflejar el miedo, las dudas e inquietudes que a todos nos han apesadumbrado durante el confinamiento, momentos difíciles que aún hoy seguimos viviendo, con muchas víctimas y con un elevado número de contagios”. En este sentido, Jorge Blanco ha expresado que “este libro es un homenaje a todos los fallecidos y familiares de las víctimas del coronavirus, y un reconocimiento a todas aquellas personas y profesionales, en especial a los sanitarios, que, con su conducta y esfuerzo, han demostrado la voluntad de servicio a los demás y a los que les debemos una inmensa gratitud”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios