Un proyecto de cinco millones para acabar con las inundaciones en El Real de Vera y Antas
Infraestructuras
Los ayuntamientos de ambos municipios pretenden construir una canalización pero necesitan la financiación
El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Alfonso García, se reunieron este pasado viernes con el alcalde de la localidad vecina de Antas, Pedro Ridao Zamora, y el concejal de Urbanismo, Pedro Molina, para estudiar una solución conjunta a la problemática de las inundaciones en la zona conocida como paraje de El Real que afecta a ambos municipios.
En este sentido, el encuentro ha servido para evaluar el “Proyecto de Canalización y Drenaje de Aguas” elaborado por ambas administraciones locales que asciende a cinco millones de euros y que actualmente se encuentra en trámites administrativos a la espera de encontrar financiación para ser acometido, según han informado ambos ayuntamientos en una nota de prensa.
La solución propuesta es una canalización de unos 2,5 kilómetros de longitud que recoja las aguas que se acumulan en la zona, provenientes sobre todo de los drenajes de la autopista AP-7 de Vera a Cartagena y que originan frecuentes inundaciones en los terrenos, negocios y viviendas colindantes, con las consiguientes molestias y riesgos para los vecinos de la zona.
El objetivo de ambos ayuntamientos, según han manifestado, es trazar una hoja de ruta con diferentes administraciones para buscar la financiación necesaria que ponga solución a esta problemática que se viene reiterando a lo largo de los años.
De hecho, el fin de semana del 20 y 21 de noviembre las fuertes lluvias en la zona volvieron a causar inundaciones en El Real, tanto en cortijos y viviendas como en negocios como el Bar Restaurante La Brasa, que en un vídeo subido a las redes sociales mostraba su hartazgo ante las “promesas incumplidas” para acabar con los problemas de esta zona. Los bomberos tuvieron que acudir para bombear el agua.
En 2019 ya se hizo un depósito de 400.000 litros
En 2019 el Ayuntamiento de Vera ya invirtió casi 100.000 euros en la zona de La Brasa y Galasa para paliar las graves inundaciones que hacen que cada vez que llueve sea intransitable la entrada y salida de viviendas y establecimientos. Se mejoraron las salidas existentes con limpieza y marcaje de cunetas, el asfaltado de la zona de la rotonda y la instalación de dos depósitos de tormentas de 400.000 litros de capacidad. EL objetivo era almacenar el agua de lluvia pudiéndose reutilizar para riego o baldeo, entre otras funciones, según las necesidades del Consistorio.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía