La Virgen del Cisne de Vera sale en romería y reúne a sus devotos con raíces hispanoamericanas

Esta celebración religiosa cumple 20 años y reúne a la comunidad ecuatoriana afincada en el Levante Almeriense

La Subida de Jesús y el Pregón del Judío de Vera buscan ser declarados Bien de Interés Cultural

Comunidad ecuatoriana con la Virgen del Cisne.
Comunidad ecuatoriana con la Virgen del Cisne. / D.A

El municipio de Vera reunió este domingo a una buena parte de la comunidad ecuatoriana que reside en el Levante de la provincia de Almería para celebrar la tradicional Romería de la Virgen del Cisne, una festividad que tiene sus orígenes en el país hispanoamericano y que celebra su efeméride el 5 de octubre de cada año.

Los actos arrancaron en la Iglesia Parroquial de la Encarnación con una misa que contó con la presencia de la concejal del Ayuntamiento de Vera, Carolina Pérez, quien quiso acompañar a los vecinos y vecinas con raíces ecuatorianas en este día tan importante para ellos.

Durante la celebración, se procedió a la bendición del estandarte de la Mayordomía de la Virgen del Cisne, que ha sido bordado por Paquita Román. El Hermano Mayor, Guido Martínez, hizo entrega durante el acto de una placa conmemorativa en reconocimiento a esta donación que sirve para enriquecer el patrimonio de la Mayordomía.

Posteriormente, la Virgen del Cisne salió en romería acompañada de numerosos fieles y devotos hacia la ermita de la Virgen de las Huertas situada a dos kilómetros del municipio. Una vez allí, se llevó a cabo un encuentro multicultural, en el que destacaron los bailes típicos de varios países, siendo el folklore ecuatoriano y boliviano los protagonistas.

Esta salida procesional, comenzó a realizarse en octubre de 2003, cuando procesionaba un cuadro de la imagen que llegó hasta la localidad escondido en una maleta para poder pasar las aduanas. Dos años más tarde, en 2005, la iglesia de Nuestra Señora del Cisne de Quito de Ecuador, donó una talla de la Virgen, la cual se utiliza desde entonces en la procesión y la romería que se celebra cada año el primer domingo de octubre. En 2016, el Ayuntamiento de Vera incorporó esta celebración a su catálogo de fiestas populares, consolidándose como una expresión significativa de la religiosidad popular en la comunidad de Vera y que acaba de cumplir dos décadas.

stats