Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Una mirada esperanzadora frente al mieloma múltiple

Mes de Concienciación de los Cánceres de la Sangre

La campaña ‘Lo que no ves’ logra visibilizar la realidad de una enfermedad hematológica marcada por el retraso diagnóstico y un fuerte impacto emocional

La doctora Esther Clavero, del Hospital Virgen de las Nieves, charla con Raul Gómez, paciente con mieloma múltiple. / M.G.
Ramiro Navarro

19 de septiembre 2025 - 10:57

Granada como escenario de un encuentro muy especial. En el Carmen de la Victoria, con la Alhambra como telón de fondo, el paciente de mieloma múltipleRaúl Gómez y la hematóloga Esther Clavero, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, protagonizan una nueva edición de ‘Espacios Sanadores’, iniciativa de la campaña ʻLo que no vesʼ, un proyecto de Johnson & Johnson con la colaboración de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre) con motivo del Mes de Concienciación de los Cánceres de la Sangre. El formato es sencillo e innovador, al sacar la conversación entre médico y paciente de la consulta y llevarla a un espacio emblemático, íntimo y sereno, donde ambos puedan hablar abiertamente de lo que significa vivir con una enfermedad compleja. El objetivo es dar visibilidad a la realidad de las personas con mieloma múltiple, una enfermedad poco conocida a pesar de ser el segundo tumor hematológico más frecuente.

Raúl recuerda bien el inicio de su historia. “Tenía dolores y mucho cansancio, pero llevaba una vida tan frenética que no le presté atención. Llegó un día en que pensé que me estaba dando un infarto y fui al hospital. Nunca había oído hablar de mieloma múltiple”, explica. Tenía 48 años y la enfermedad ya había avanzado. “Llegué muy deteriorado. Si me lo hubieran diagnosticado antes, no habría alcanzado ese estado”, añade. La experiencia le marcó, aunque hoy asegura que desde 2018, tras someterse a tratamiento y trasplante, ha podido reincorporarse plenamente a su vida laboral como director de una escuela en Dos Hermanas (Sevilla). “Trabajo a pleno rendimiento y llevo una vida corriente”, subraya.

Es el segundo cáncer hematológico más frecuente, con 3.000 nuevos casos al años

El mieloma múltiple se origina en células plasmáticas de la médula ósea, responsables de producir anticuerpos. En España, cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos y se estima que en 2025 serán más de 3.700 las personas que recibirán este diagnóstico. La edad media ronda los 66-70 años, aunque más de un tercio de pacientes tiene menos de 65. El testimonio de Raúl pone rostro a una realidad que los especialistas también confirman. Existe un retraso en el diagnóstico y ese es, todavía, uno de los retos clínicos que plantea esta enfermedad.

En este sentido, la Dra. Clavero subraya que “tenemos que intentar hacer un diagnóstico precoz”. “Cuanto antes tratemos el mieloma, antes pararemos la enfermedad y menos deterioro sufrirán los pacientes. Eso se traduce en una mejor calidad de vida”, añade. Los síntomas más habituales incluyen dolor óseo, anemia, fatiga, problemas renales o niveles elevados de calcio, manifestaciones que con frecuencia se confunden con signos propios del envejecimiento. De ahí la necesidad de concienciar a la población y a los profesionales sanitarios para identificar antes las señales de alarma.

Cuando la enfermedad está bien controlada, los síntomas son más residuales. En el caso de Raúl, “lo único que tengo son neuropatías en mano y pie, hormigueo, falta de sensación, a veces dolor, pero al margen de eso y con lo vivido anteriormente, eso no es nada”, explica. La doctora Clavero añade que “lo que pretende ese tratamiento de consolidación es conseguir esa ansiada enfermedad mínima residual; una manera de deciros que no hay rastro de enfermedad en nuestra médula ósea”.

Uno de los aspectos menos visibles de la enfermedad es su impacto emocional, tanto para el paciente como para su círculo cercano. “Lo que más me dolía no era lo que yo tenía, sino lo que sufrían mis hijos”, afirma Raúl. Tras el trasplante, al ver que su familia podía retomar la normalidad, sintió que recuperaba también una parte esencial de su vida. Ese componente invisible es precisamente lo que busca mostrar la campaña ʻLo que no vesʼ. Tanto clínicos como pacientes hacen referencia a que el mieloma múltiple no solo afecta al organismo; también condiciona las relaciones familiares, el trabajo, la autoestima y la forma de planificar el futuro.

Un buen momento para la Hematología

Aunque de momento el mieloma sigue siendo incurable, la hematología ha dado un salto enorme. “La innovación terapéutica en el mieloma es increíble, sobre todo en los últimos quince años”, destaca la Dra. Clavero. “En la primera línea de un paciente tenemos que ofrecer siempre lo mejor que tengamos”. Las nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de medicamentos innovadores han permitido aumentar la supervivencia y prolongar las remisiones, hasta el punto de que muchos pacientes viven hoy con la enfermedad controlada durante largos periodos. El testimonio de Raúl así lo refleja. “Yo me he beneficiado de esos avances. Llevo seis años en remisión completa y eso me permite llevar una vida normal, aunque siempre exista el miedo a la recaída”. La especialista subraya el buen momento que vive su especialidad “por la gran cantidad de opciones disponibles”. Asimismo, indica que “la recaída es un momento difícil, pero a la vez, yo creo que es esperanzador por las opciones terapéuticas con las que contamos ahora”; y que “poder ofrecer al paciente las mejores garantías es una tranquilidad tanto para ellos como para nosotros”. Raúl fue candidato a trasplante, pero no es el caso de todos los pacientes. “El paciente de menos de 65 o 70 años sería candidato a trasplante. En el caso de los mayores de esa edad, o que tienen otras patologías de base, también tenemos opciones terapéuticas. Así que la esperanza de vida de estos pacientes no candidatos en la actualidad es muy superior a la de hace poquitos años”, explica la doctora.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila