Semana Santa 2024

Gérgal suma una Borriquita viviente a su bonita Semana Santa

Encuentro durante la procesión del Jueves Santo.

Encuentro durante la procesión del Jueves Santo. / Diario de Almería

Gérgal ya está preparada para vivir una Semana Santa que será especial en muchos aspectos. A las ya tradicionales procesiones se unen este año varias novedades que llegan con la intención de engrandecer la Pasión gergaleña y que se conviertan en fijas cada año.

Pero antes de comenzar con los desfiles procesionales, el municipio ha celebrado varios actos previos de importancia, que dotan a la fiesta religiosa de más contenido cultural. El 10 de marzo, tras la misa, tuvo lugar la “pasión de Cristo” cantada por el coro rociero Al Alba de Abla. Una espectacular representación desde la música, la narración y la proyección de imágenes narrando los acontecimientos más importantes de la pasión.

Además, el pasado sábado 16 de marzo tuvo lugar un concierto de música sacra de la Banda de Música Asociación Cultural Calar Alto, en la parroquia de santa María del Monte Carmelo.

Por otra parte, antes del concierto se dio lectura al pregón de Semana Santa 2024, a cargo de Josefina Martínez Parra. El evento finalizó con una degustación de platos típicos de estas fechas.

En cuanto a los actos puramente religiosos, ayer Viernes de Dolores a las 17:30 horas se celebro la santa misa y posteriormente las confesiones y viacrucis.

La primera de las novedades antes mencionadas llega el Domingo de Ramos. A la tradicional bendición de las palmas se une este año la procesión de una borriquita viviente, que estará además acompañada de niños vestidos de hebreos.

En los últimos años está siendo habitual que muchos municipios almerienses doten de mayor actividad el Domingo de Ramos, que en muchas ocasiones se limitaba a una misa. Sin embargo ahora las borriquitas (tanto vivientes como de imaginería) son cada vez más habituales en toda la geografía de la provincia.

Hay que esperar al Jueves Santo para volver a ver procesiones. Ese día, a las 20:00 horas se celebra la santa misa de la cena del señor. Acto seguido salen a la calle Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores (“La Dolorosa”). Esa noche los niños del pueblo tocan los tambores.

Junto al jueves, el Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa gergaleña. La actividad empieza temprano, con un viacrucis a las 9:00 horas desde la ermita de San Sebastián hasta el Santo Sepulcro.Después, a las 20:00 horas, se celebrarán los santos oficios de la Pasión del Señor y la procesión del entierro, en la que recorre las calles “El Señor Muerto” y la “Dolorosa”, con la Banda de Música “Agrupación Cultural Calar Alto” de Gérgal.

Posteriormente se celebra también la procesión de La Soledad, en la que la Virgen camina sola mostrando su dolor por la muerte de su hijo.

El Sábado Santo a las 21:00 horas tendrá lugar una solemne vigilia pascual.

La Semana Santa terminará este Domingo de Resurrección con una romería-convivencia en la Rambla Alameda, donde se celebra la misa de Pascua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios