Semana Santa 2024

El Pregón del Judío y otras muchas razones para vivir la Semana Santa de Vera

Uno de los momentos del Pregón del Judío, que se celebra el Viernes Santo.

Uno de los momentos del Pregón del Judío, que se celebra el Viernes Santo. / V. Visiedo P.

La comarca del Levante Almeriense cuenta con algunas de las procesiones más importantes y pintorescas de la Semana Santa almeriense. Entre ellas destaca la de Vera, municipio con una gran tradición cofrade donde miles de vecinos participan, de una forma u otra, en sus hermandades.

La Subida de Jesús y el Pregón del Judío, que se celebran a primera hora del Viernes Santo, son quizás las señas de identidad más relevantes de la Pasión veratense, pero hay otras muchas buenas razones para vivir la Semana Santa de Vera, con algunas imágenes que sobrepasan los cuatro siglos de antigüedad y unos pasos que no paran de renovarse y crecer, en busca de la excelencia.

Además, desde el propio Ayuntamiento también se dan pasos para hacer más grande esta semana, aumentando el número de gradas a lo largo del recorrido —Plaza Mayor,⁠Plaza de Fernando V, ⁠Plaza de Antonio Carmona y calle del Mar— para hacer más cómoda la asistencia a las procesiones. Si bien, todo ello sin perder el sabor genuino de siempre, de vivir a pie de acera el caminar de los tronos, sintiendo bien cerca el sonido de los pasos de portadores y costaleros, recibieron humaradas de incienso y pudiendo oler la cera que resbala de los cirios.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa de Vera con la procesión de la Borriquita del Grupo San Cleofás. A las 11:30 se bendicen las palmas en la ermita de la Milagrosa (San Agustín), para la posterior misa en la iglesia parroquial y, más tarde, la procesión. Este día se utiliza el único trono a ruedas existente actualmente en el municipio.

El Martes Santo es el turno de la Hermandad Infantil y Juvenil de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza. Los niños y jóvenes desde los 8 a los 21 años recorren el centro del pueblo con tres pasos, en la que constituye la cantera de las hermandades grandes. Los más pequeños (de 8 a 12 años) portan en sus hombros la Virgen de la Soledad, una pequeña talla donada a finales de los 90 por una familia veratense. Este año recupera su característica cruz, que en 2023 no pudo llevar por cambios en el trono.

Por su parte, los jóvenes de 12 a 18 años llevarán a Jesús de la Esperanza. tanto éste como la Virgen de la Soledad estarán acompañados por la banda de CC y TT Juventud Musical de Hellín (Albacete).

Los niños de Vera durante el Martes Santo. Los niños de Vera durante el Martes Santo.

Los niños de Vera durante el Martes Santo. / V. Visiedo P.

Los mayores de esta hermandad, un grupo de 20 costalero de entre 18 y 21 años, irán bajo las trabajaderas de la Virgen de los Perdones, como siempre con la música de la Banda Municipal de Vera. Será este un año especial, pues se cumple el 25 aniversario de la bendición de la imagen, por lo que a finales de año se celebrará una salida extraordinaria. La Virgen de los Perdones estrenará una toca de sobremanto tejida por uno de sus antiguos hermanos, Fernando Segura Roses. También se estrena el hermano mayor, Diego Molina, que vive su primer Martes Santo al frente de la hermandad.

El Miércoles Santo es el turno de la Mayordomía de San Antón, el grupo de los gitanos que comenzó a participar en la Semana Santa en 2017 con Cristo Cautivo y la Virgen de la Pureza.

Como ya es tradición, uno de los momentos más espectaculares será la salida desde la ermita de San Antón, donde no faltan las saetas. Este año el saetero oficial es Antonio Cortés, finalista de “Se llama Copla”.La principal novedad este año es el estreno del banderín de la mayordomía, bordado sobre terciopelo de algodón azul pavo, con bordados a mano en hilo de oro fino en la cual predominan motivos florales y en el centro el escudo corporativo, rematado con fleco de bellota y forrado en damasco del mismo color. Es obra del granadino José Manuel Martínez Hurtado.

La Virgen estará acompañada de la AM Virgen de las Mercedes (Oria) y con Cristo, la AM Jesús Cautivo de Vera, que se estrena.

La Virgen de la Pureza a su paso por la Plaza Mayor. La Virgen de la Pureza a su paso por la Plaza Mayor.

La Virgen de la Pureza a su paso por la Plaza Mayor. / V. Visiedo P.

El Jueves Santo las actividad se desplaza hasta la calle La Plata, a la casa hermandad de la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Santísimo Cristo de la Misericordia.

A las 19:30 horas está prevista la salida de sus tres pasos: la Oración en el Huerto (a costal), con la Agrupación Musical Virgen de la Soledad de Huéscar; el Cristo de la Misericordia (a hombros) con la Banda CCTT Vera-Cruz (Oliva); y la Virgen de Gracia y Esperanza (a costal), que tendrá la música de La BM Municipal de Albox.

El Cristo de la Misericordia, una magnífica joya barroca del siglo XVII, será el que presente más novedades este año. Se ha cambiado la parihuela del paso por una de aluminio, más ligera; se estrena un juego de cuatro faroles de orfebrería de estilo plateresco para la mesa del trono; y se ha realizado una limpieza y baño nuevo a las cartelas de plata. Asimismo, habrá cuatro nuevos ciriales de paso en plata y madera.

EL Cristo de la Misericordia frente a la patrona de Vera. EL Cristo de la Misericordia frente a la patrona de Vera.

EL Cristo de la Misericordia frente a la patrona de Vera. / V. Visiedo P.

La Oración en el Huerto estrena también la primera fase de los bordados de los faldones, mientras que el palio de la Virgen tiene nuevas borlas de plata en los respiraderos.

El Viernes Santo Vera despertará bien temprano con los tambores de la Banda de Guerra del Grupo de Artillería de la Brigada Rey Alfonso XIII de la base Álvarez de Sotomayor de Viator, que un año más acompañarán a la cruz de guía en la famosa Subida de Jesús.

Todos los varones de Vera se encuentran en la ermita de San Ramón para acompañar a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta la Plaza Mayor, vestidos de traje, formando dos enormes hileras. En la Plaza Mayor se reúnen, ya con la presencia de las mujeres, para escuchar la sentencia de Poncio Pilatos en la voz de un soldado romano. Es el famoso Pregón del Judío. Lo hace frente a la puerta de la iglesia, con la patrona de Vera a un lado y el Nazareno, al otro.

La Virgen de la Piedad en Vera. La Virgen de la Piedad en Vera.

La Virgen de la Piedad en Vera. / V. Visiedo P.

Después, a las 10:00, dará comienzo la procesión de la Hermandad de Jesús, que este año cumple 350 años y que acaba de recibir la autorización del Obispado para incorporar a su denominación los títulos de “Sacramental, Venerable, Muy ilustre, Muy antigua, Fervorosa y Mínima”. Desfilan tres pasos: el Lavatorio, con el acompañamiento de la Banda CCTT Flagelacion y Gloria de Elche; el Nazareno, que se une en la Plaza Mayor junto a la Banda Municipal de Vera; y la Santísima Virgen de la Piedad Coronada, que va a costal con la música de la AM Ntra. Sra. La Virgen de la Amargura de Lorca. Esta última cumple 25 años de su bendición, por lo que se celebrarán distintos actos una vez pasada la Semana Santa.

El Viernes Santo continúa por la noche con la procesión del Santo Entierro de la Muy Antigua Ilustre Venerable y Patronal Hermandad de Nuestra Señora Santísima Virgen de las Angustias. Su estación de penitencia comenzará a las 20:30 horas con salida desde la ermita de la patrona.

Desfilará el Santísimo Cristo de la Columna, con la Banda CC TT Expiración de Quesada (Jaén); el Santo Sepulcro, que estrena la talla del frontal del canasto, y estará acompañado por la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada (Almería) y un cuarteto de viento madera (capilla musical); y, por último, la Santísima Virgen de las Angustias, estrenando una nueva parihuela más ligera y cómoda, que desfilará sobriamente con la Banda de Música de Vera y un cuarteto de voces.

Detalle de la Virgen de las Angustias. Detalle de la Virgen de las Angustias.

Detalle de la Virgen de las Angustias. / V. Visiedo P.

Para el Domingo de Resurrección queda otro de esos eventos que hacen diferente la Semana Santa veratense: la subasta. Primero se celebra la procesión del Resucitado, en la que los niños hacen sonar pequeñas campanas y llueven pétalos sobre la talla de “El niño”.

Luego, frente a la ermita de San Ramón se subastan los obsequios que los vecinos han ido donando durante la procesión: desde animales hasta cuadros, pasando por comida y bebida o, incluso, ramos de flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios