Bajo Palio

Reorganización tras el periodo de guerra civil

  • El autor expone su investigación sobre mentalidad cofrade infantil en la ciudad con los orígenes de los Niños Hebreos en la Borriquita

Tras la finalización de la Guerra Civil, la década de los años cuarenta del pasado siglo va a significar la reconstrucción con la reorganización por un lado y nueva fundación por otro de las hermandades y cofradías almerienses, merced al proteccionismo de las instituciones civiles, religiosas y militares con el marcado signo político de los tiempos.

La diócesis de Almería va a estar gobernada eclesiásticamente por el Obispo Enrique Delgado Gómez desde 1943 hasta 1947. Y en su preocupación por reorganizar la vida cristiana de la diócesis incluye por su importancia a las hermandades y cofradías, a las que escribe una circular, de fecha 10 de abril de 1944, sobre la reorganización de las cofradías y asociaciones de fieles. Realizando un estudio exhaustivo de la normativa establecida en el Código de Derecho Canónico, reconociendo el derecho de asociación de los cristianos en la Iglesia y dictando normas para su cumplimiento, convirtiéndose de esta manera este período en el segundo momento de esplendor de la Semana Santa almeriense.

Los autores Enrique Seijas Muñoz y Manuel Abad Gómez (SEIJAS MUÑOZ E. y ABAD GÓMEZ, M., 1996: Pág. 53) afirman "...que este momento de esplendor se debe al deseo de manifestar demostrar el fervor religioso por un sector mayoritario de la población, lo que en unos es realmente sincero quizás como respuesta a dificultades anteriores sufridas durante la Guerra Civil, mientras que en otros se trata de un mero oportunismo como ocurre en casi todos los órdenes de la vida. Porque desde el poder del Estado y también desde la Iglesia como institución, tan vinculados ambos en esos momentos, no se desperdician ninguna oportunidad para potenciar este tipo de manifestaciones públicas, en un intento por afianzar, muy posiblemente el carácter de cruzada que se dio a la contienda" .

Con ello no pretendemos en este articulo ni un análisis social, ni político, ni económico del momento histórico de la posguerra, que reflejaba a una España empobrecida, con una fuerte pérdida demográfica de población, con una dura represión socioeconómica y el alza con un nuevo vigor del denominado espíritu nacional-catolicista en la Iglesia de aquel momento, aspecto un tanto más acentuado por el aislamiento y la marginalidad en la Almería de la época.

Como comentábamos se reorganizan las antiguas hermandades ya existentes, como Soledad (1940), Santo Entierro (1942) y los Nazarenos del Encuentro (1943). Y se fundan nuevas con cierto carácter gremial, como Angustias (1941), Estudiantes (1944); Banca y Bolsa (1944), Silencio (1946), Excautivos (1948) y Niños Hebreos (1948). Y a este conjunto penitencial habría que sumarle el vía crucis del Cristo de la Escucha que volvió a celebrarse en 1942, aunque continuase todavía sin estar constituida ningún tipo de asociación religiosa hasta que se funde propiamente la hermandad en 1958.

Es interesante analizar porqué unas hermandades se reorganizan tras el conflicto bélico, incluso en iglesias y parroquias distintas a la de sus orígenes fundacionales, y sin embargo aparece reflejado en la bibliografía un corte radical, y desde nuestro punto de vista no hay reorganización, ni tan siquiera refundación, si no que se vuelve nuevamente a fundar una cofradía, la Cofradía del Santísimo Niño Jesús del Remedio-Niños Hebreos en 1948 y con erección canónica en esta ocasión en la Parroquia de San Sebastián en 1949.

Como antecedentes más inmediatos del porqué de la nueva fundación en la Parroquia de San Sebastián y en el antiguo barrio de las Huertas, cuando claramente sus orígenes provenían del Monasterio de la Purísima en el barrio de la Catedral, contamos con el interés y esfuerzo personal del cura párroco, José Pardo Medina. Sin cuyo apoyo hubiera sido infructuosa esta empresa, junto con los grupos y componentes de Acción Católica radicados en esta parroquia y que van a organizar una serie de actos penitenciales previos, y que lógicamente van a desencadenar en la creación de una cofradía. Como por ejemplo lo ocurrido en la Semana Santa de 1946, en la que celebraron el Domingo de Ramos con una procesión de las palmas por los alrededores de la Plaza de San Sebastián, señalando que este acto era solamente en el ámbito parroquial, puesto que las denominadas funciones solemnes de la festividad litúrgica del Domingo de Ramos en nuestra ciudad se desarrollaban en la Catedral, con la Procesión de las Palmas por los alrededores, contando con la presencia del Obispo, Cabildo Catedral, Ayuntamiento bajo mazas y resto de autoridades tanto civiles como militares.

Al año siguiente de 1947, organizan la Acción Católica de la parroquia el Viernes Santo un vía crucis con salida a las doce de la mañana, con la asistencia de los socios de Acción Católica de los distintos centros de Almería, la Juventud Femenina de dicha asociación y numerosos fieles, tal y como aparece reflejado en la prensa local de ese año.

Desde mediados de 1947 gobierna la diócesis el Obispo Alfonso Ródenas García. Por la documentación consultada, en concreto un borrador de los estatutos fundacionales, fechados el 17 de marzo de 1948, firmados y rubricados por el párroco de San Sebastián, José Pardo Medina, con el sello de la Parroquia de San Sebastián. Constan de ocho artículos y curiosamente en la copia que hemos manejado aparecen algunos párrafos rectificados con tachaduras, muy posiblemente sea un borrador de los estatutos definitivos.

En el articulo primero además de hacer referencia al titulo de la cofradía y erección canónica, expresa que su finalidad principal es la perfección espiritual de los niños, mediante la imitación de las virtudes del Divino Niño Jesús que es (aparece tachado "... que bajo el título del Remedio es ...") su patrono, junto con la Santísima Virgen y el Patriarca San José.

El artículo segundo se refiere a quienes puedan pertenecer a la cofradía, expresando que podrán hacerlo todos los niños bautizados de la ciudad, desde los siete a los catorce años que lo soliciten y estén dispuestos a cumplir fielmente las obligaciones de la misma, previo permiso de sus padres.

El artículo tercero trata sobre las obligaciones: a) ser bueno y de cristianas costumbres; b) observar los preceptos de la Santa Madre Iglesia; c) asistir a la solemne procesión de las Palmas el Domingo de Ramos (aparece tachado en este apartado c "... asistir, cada mes o el día 25, o el último Domingo a la Comunión general y función especial que se hará por la tarde; ... y a la que con la imagen de Niño Jesús se celebrará el día de la Epifanía del Señor (6 de enero)").

Articulo cuarto, esta cofradía estará dirigida por un Director Espiritual nombrado por el Obispo, un presidente, secretario, tesorero, con sus correspondientes "vices" y como vocales los hermanos mayores de las Cofradías del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo del Amor y Ntra. Sra. del Primer Dolor (aparece tachado "... San Juan Evangelista ...") y presidente de la Junta Parroquial de Acción Católica en la parroquia.

Artículo quinto, para los cargos de Presidente, etc. Se elegirán de entre todos aquellos que se distingan por su piedad, ventajoso cumplimiento de sus obligaciones , seriedad y mejor comportamiento dentro y fuera de la Hermandad.

Articulo Sexto, cada hermano deberá de abonar la cantidad de una peseta al mes con destino a sufragar los gastos de culto, debiendo procurar los que puedan, La túnica para la procesión del Domingo de Ramos, y los que no puedan se les facilitará, previa entrega de diez pesetas, las que devolverán finalizada la procesión.

Artículo séptimo, todos los años, en la primera semana de (aparece tachado "... Adviento y de ...") Cuaresma se celebrará junta general para tratar de la procesión (aparece tachado " .. de la Epifanía ...") del Domingo de Ramos, en la cual se tomarán los acuerdos pertinentes y el tesorero dará cuenta del estado de fondos de la hermandad, así como de las altas y bajas que hubieran ocurrido. Esa junta será independiente de las que la directiva celebrará periódicamente cuando así lo estimare el director espiritual.

Artículo octavo, de la constitución canónica de esta hermandad se dará conocimiento oficial a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, para su inclusión en la misma a todos los efectos.

Lo que se ha venido denominando como junta de directiva y más recientemente como junta de gobierno fue definido entonces en esta Hermandad como Junta de Mandos, siendo sus cargos los siguientes niños: Hermano Mayor y Presidente Francisco Navarro Pérez, Teniente Hermano Mayor Juan Morales Peláez, Secretario Juan Góngora Martínez, Tesorero Juan Esteban Navajas, Vicetesorero Francisco José Pérez Hernández, Vocal de Procesión José Navarro Pérez, Vocal de Cultos Joaquín Martínez López, Vocal de Propaganda José Antonio Martínez Tapia. Así mismo son nombrados Vocales Protectores los Hermanos Mayores de las Cofradías de Banca y Soledad y el Presidente de la Junta Parroquial de Acción Católica. Lógicamente su Director Espiritual era el párroco de San Sebastián, José Pardo Medina.

El Domingo de Ramos, día 22 de marzo de 1948, a las diez horas y cuarenta y cinco minutos de la mañana se estrenaba con su salida procesional esta Cofradía de los Niños Hebreos, con permiso canónico del prelado para poder establecerla con carácter infantil. Ya con anterioridad, a las diez y media se había celebrado el acto ritual de la bendición de las palmas y ramos de olivo en la Plaza de San Sebastián. Marchaba en cabeza la Banda de cornetas y tambores del Regimiento de Infantería Nápoles 24, seguía la Cruz Alzada de la parroquia y los niños de los hogares infantiles y Escuelas del Ave María, a continuación numerosos niños revestidos de hebreos, con túnicas blancas y con los tocados a modo de faraonas de diferentes colores, portando todos ellos palmas y ramas de olivo.

La intención de la cofradía era lógicamente tener un paso con imágenes y trono, pero desde este primer año hasta la semana santa de 1955, la escena simbólica y un tanto improvisada de la "imagen" de Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén fue representada por un muchacho a lomos de una borriquilla. Seguido el cortejo por el párroco José Pardo Medina revestido de capa y ayudado por Ramón González de la Torre y Felipe Trejo. Figuraban también en una presidencia representaciones de todas las asociaciones, como Acción Católica y las cofradías establecidas en San Sebastián. Cerrando el cortejo la Banda de Municipal con música sacra. El itinerario que realizó partió de las Puerta de los Perdones por Alcalde Muñoz, González Garbín, San Leonardo, Obispo Orberá, Navarro Rodrigo, Paseo del Generalísimo, Puerta de Purchena, Plaza de San Sebastián al templo.

Se va a constituir como cofradía en 1949 con la promulgación del decreto de erección canónica en la Parroquia de San Sebastián, y con la aprobación de los estatutos ya corregidos, que anteriormente hemos referido, de fecha 3 de marzo de 1949, con firma rúbrica y sello del Obispo Alfonso Ródenas García. El título que aparece en el mencionado documento es el de Cofradía del Santísimo Niño del Remedio, que también se denominará de los Niños Hebreos.

Para la Semana Santa de 1949 la Junta de Gobierno de la hermandad ha sufrido algunos cambios. Continúa siendo Hermano Mayor y Presidente Francisco Navarro Pérez, Teniente Hermano Mayor Juan Morales Peláez, Tesorero Juan Esteban Navajas y Vocal de Procesión José Navarro Pérez. Pero Juan Góngora Martínez que era el Secretario pasa a Vicesecretario y José Antonio Martínez Tapia que había desempeñado el cargo de Vocal de Propaganda pasa a Vicetesorero, no apareciendo en la composición de la junta el cargo de vocal de propaganda.

Asimismo, continúan perteneciendo como Vocales Protectores los Hermanos Mayores de las Cofradías de Soledad y Banca, y el Presidente de la Junta Parroquial de Acción Católica. Los nuevos integrantes en la Junta de Gobierno van a ser Agustín Melero Rayo como Secretario, Joaquín Martínez Ruiz como Vocal de Cultos y aparece curiosamente como Vocal Protector de la misma el Hermano Mayor de una cofradía cuyo titular es San Juan Evangelista.

El Domingo de Ramos 10 de abril de 1949 se inició como ya venía siendo habitual en San Sebastián con la bendición matinal de las palmas, para a continuación iniciarse la procesión que recorrió el mismo itinerario del año anterior. Se formó el cortejo en cabeza con dos filas con los niños de las escuelas, le seguían los niños ataviados a la usanza hebrea portando además de palmas y ramas de olivo, ramas de laurel.

A continuación la escena del muchacho a lomos de la borriquilla, seguida de los jóvenes y mayores de Acción Católica, las asociaciones y cofradías establecidas en la parroquia, el párroco revestido de capa y ayudado en esta ocasión por los señores González de la Torre y Mullor. Y cerrando la Banda Municipal interpretando escogidas piezas de su repertorio sacro. A su regreso al templo se celebró una solemne misa cantada por la "Schola Cantorum" de la propia parroquia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios