Semana Santa 2024

La Semana Santa de Cuevas estrena su primer paso portado solo por costaleras

Cristo de la Misericordia con el antiguo trono a hombros.

Cristo de la Misericordia con el antiguo trono a hombros. / José Guerrero

Declarada de Interés Turístico en el año 2003, la Semana Santa de Cuevas del Almanzora es, sin lugar a dudas, una de las más importantes no solo de la provincia de Almería, sino de todo el levante español.

Los cofrades cuevanos, que son muy numerosos en cada una de sus hermandades, no cejan en su empeño de ofrecer cada año una Semana de Pasión mejor, incluyendo novedades que embellecen la fiesta. Durante estos días donde el fervor religioso inunda las calles, Cuevas del Almanzora se convierte en un municipio que no solo vive la Pasión de Cristo, sino que la representa de una forma inolvidable, manteniendo vivas las tradiciones centenarias.

Se podría decir que la Semana Santa 2024 comenzó el Lunes de Pascua de 2023, pues durante todo el año se trabaja pensando en estos días. De hecho, ya antes de las procesiones se han celebrado actividades como el tradicional concierto de marchas, el pasado martes en el Huerto García-Alix. Participaron la Banda del Conservatorio Profesional de Música Miguel Caparrós Belmonte y la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro.

El Ayuntamiento también colabora para que el pueblo reluzca estos días, tanto en lo que está en su mano como animando a los vecinos a pintar fachadas y embellecer los balcones con flores, fotos y escudos de las hermandades.

Este año, la principal novedad de la Semana Santa cuevana la protagonizan las mujeres. Por primera vez en la historia uno de los pasos irá llevado a costal solo por féminas. Una cuadrilla de más de 40 mujeres que tras más de una década portando al Santísimo Cristo de la Misericordia a hombro, con ganas, ilusión y mucha fe, este año lo harán a costal. Será el Jueves Santo.

Pero no será la única novedad, por supuesto. Cada hermandad prepara las suyas, a veces guardadas en secreto hasta el último momento. Así, por ejemplo, se sabe que la Real Hermandad de San Juan y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena (Paso Blanco) estrena estandarte y túnicas nuevas para el paso de Nuestro Stmo. Cristo de la Salud y, además, adelantan que “habrá una sorpresa en el paso de la Esperanza”.

En Cuevas, el Viernes de Dolores ya hay procesiones. A las 22:00 horas salían desde la iglesia Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, acompañados de la Agrupación Musical Cuevas del Almanzora y la Agrupación Musical y Cultural Municipal de Turre.

El Sábado de Pasión es, desde el año pasado, para la Asociación Cultural Jesús de las Humildad y Paciencia. Comenzarán su estación de penitencia a las 18:30 horas desde la Casa Hermandad de las Maravillas.

En su segundo año, esta asociación de jóvenes cuevanos ha experimentado un enorme crecimiento, siendo ya más de 200 hermanos y contando con un nuevo local para sus reuniones.

Estrenarán una nueva imagen en el paso, un sayón romano realizado por Juan Manuel Montaño. También estrenan el guion corporativo con su nuevo escudo y un senatus romano, e incorporan al cortejo penitentes y mantillas.

El Domingo de Ramos, a las 12:00 será la bendición de las palmas. Por la tarde, a las 18:30 horas será la recogida de romanos en la Casa Hermandad del Paso Negro y después, a las 19:00 horas saldrá el paso viviente de la Borriquita junto al trono de los niños. La música correrá a cargo de la Agrupación Musical Cuevas del Almanzora y la Asociación Musical Jesús del Prendimiento (Águilas).

El Lunes Santo, a las 22:00 horas, saldrá desde El Calvario el vía crucis de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y La Caridad.

El Martes Santo, a las 18:00 horas es la recogida de banderas y pasacalles de las bandas, así como el traslado del Cristo de la Agonía desde su casa hermandad hasta la iglesia, por escuadras de gastadores e la Legión, que posteriormente ofrecerán un concierto en la glorieta Álvarez de Sotomayor.

A las 22:00 horas comenzará la procesión de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias (Paso Azul). Una procesión que se podrá ver en toda Andalucía en la retransmisión de Canal Sur.

Sus pasos contarán con la música de la Banda de Guerra de la Legión “Rey Alfonso XIII” de Viator; la Asociación Banda de Cornetas y Tambores Sentencia de Cuevas del Almanzora; Asociación Musical El Castillo de Serón; Asociación Cultural Centuria Romana de Gádor; y la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Carmen, de Zurgena.

Si, como decíamos, este año la principal novedad de la Semana Santa es un paso solo con costaleras, cabe reseñar que el Paso Azul cuenta con la Virgen de las Angustias, que se caracteriza por ser el único paso de la Semana Santa de Cuevas que es llevada a hombros por mujeres.

El Miércoles Santo a las 18:30 horas habrá un pasacalles, con exhibición final de las bandas de música y la Legión. El Santísimo Cristo de la Salud del Paso Blanco saldrá a las 21.30 desde su Casa de Hermandad hacia la Iglesia por la calle El Pilar. A las 22:00 horas será la procesión de la Real Cofradía de San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de la Esperanza, Santas Mujeres Verónica y María Magdalena y Stmo. Cristo de la Salud (Paso Blanco). La salida será desde la iglesia. Acompañan la Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Pulpí; Asociación Cultural de Macael; Banda de Guerra de la Brigada II de la Legión Rey Alfonso XIII de Viator; y la Banda de Música de Olula del Río.

Cuevas cuenta con imágenes de enorme belleza. Cuevas cuenta con imágenes de enorme belleza.

Cuevas cuenta con imágenes de enorme belleza. / Diario de Almería

El Jueves Santo, a las 19:00 horas y desde su casa de hermandad se iniciará la solemne procesión de la Real Ilustre y muy Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo, Cristo de la Misericordia, Ntro, Sr. Amarrao a la columna y María Santísima de la Estrella (Paso Morao). Cabe recordar que, por segundo año, se adelanta el horario con el varios objetivos, entre ellos “que los más de cien niños y niñas penitentes que incorporamos en nuestro cortejo se adapten mejor al recorrido al terminarlo bastante antes que antiguamente cuando salíamos a las 22 horas”, según dicen desde la directiva.

Sacan a la calle cuatro imágenes: el Señor Amarrao a la Columna, acompañado por la BTC Sentencia de Cuevas del Almanzora; el Stmo. Cristo de la Misericordia, acompañado por la agrupación musical Ntro. Padre Jesús del Amor de Alhama de Murcia; Ntro. Padre Jesús Nazareno, titular de la hermandad, acompañado por la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora y María Stma. de la Estrella, acompañada por la Asociación Cultural San Nicolás de Bari de Alhama de Almería.

Más tarde, a las 22:00 horas comenzará la procesión de la Pontificia y Real Archicofradía de María Santísima de los Dolores (Paso Negro). La música correrá a cargo de la BCT Ecce-Homo Abarán, la Asociación Músico Cultural Daliense y la Banda de Música Los Iris de Instinción.

Una vez acabadas ambas procesiones se celebrará el vía crucis del Cristo de la Misericordia.

El Viernes Santo es el día más grande de la Semana Santa en Cuevas. A las 10:00 se pone en escena la Pasión y Muerte de Jesús, compuesta por pasajes bíblicos representados por todas las cofradías del municipio junto con ‘la Judea’, una representación viviente única en el mundo. La solemne procesión comienza con el Paso Blanco, con la música de Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Pulpí, Asociación Cultural de Macael, Banda de Música de Carboneras y Banda de Música de Olula del Río; el Paso Morao, acompañado de Banda de Cornetas y Tambores Sentencia de Cuevas del Almanzora y Agrupación Musical Cuevas del Almanzora; y el Paso Negro, con los sones de la BTC Ecce-Homo Abarán, la Asociación Músico Cultural Daliense y la Banda de Música Los Iris de Instinción., ACM Eladio Guzmán de Canjayar y la Banda de Música Los Iris de Instinción.

A las 22:00 horas se celebra la solemne procesión del Santo Entierro del Señor, en la cual participa la Hermandad de María Santísima de los Dolores, acompañando a su hijo Jesús, ya fallecido. Es una procesión muy solemne y silenciosa en la que las mujeres van vestidas de ‘Manola’ acompañando al Sepulcro. Todo ello con el acompañamiento de la Agrupación Musical Cuevas del Almanzora.

Cierra la semana de Pasión Domingo de Resurrección a partir de las 12:00 una de las procesiones más antiguas y tradicionales de Cuevas, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Representa el Encuentro de Jesús con su madre María. Su peculiaridad reside en que cuando van pasando las imágenes por las distintas calles del municipio, los vecinos les tiran desde sus balcones pétalos de flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios