Semana Santa

El agua se retira ante el Encuentro

Encuentro.

Con la preocupación climática, comenzó el Jueves Santo en la Iglesia parroquial de San Antonio de Padua en Ciudad Jardín con la visita de la Agrupación de Cofradías, presidida por Isaac Vilches, quien se interesó por la situación de la Cofradía del Encuentro horas antes de dar comienzo los Santos Oficios con la Misa In Cœna Domini y, tras la misma, la Estación de Penitencia, que partió a la hora fijada, desde una abarrotada Plaza de España hasta la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, pasando previamente por el Santuario de la Virgen del Mar Coronada, Patrona de Almería, y una vez realizado con una silenciosa multitud de fieles y público en la plaza Emilio Pérez, plaza Circular, el tradicional Encuentro, plasmación iconográfica de la IV y VI Estación del Vía Crucis.

Jueves Santo, Día del Amor Fraterno, cuyo acto realizado en la mañana sirvió, por un lado, para el retranqueó de los pasos, y, posteriormente, costaleros, nazarenos y mantillas, tuvieron unos minutos de encuentro personal e íntimo de carácter penitencial, bajo la dirección espiritual del Rvdo. Jaime Palacios Floriach, cura – párroco y miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, intrínsecamente unida a la Prelatura del Opus Dei.

Antes de producirse el Encuentro, un derroche de saetas junto a la sede de la Audiencia Provincial y el emblemático Hotel Almería a la Virgen de la Amargura por seguiriyas a cargo del Maestro Antonio García “Niño de las Cuevas” y de la sublime voz de Ana Mar Quero, en el XXXVII Muestras de Saetas organizada por la Peña Flamenca El Morato, interviniendo a lo largo de la noche la genial Antonia López, el Maestro Alfonso Salmerón, y las conmovedoras María José y Montse Pérez.

Lindo testimonio fraternal que al paso del cortejo procesional por la Iglesia de Santa Teresa fuesen recibidos por las Cofradías de Pasión y de la Caridad, así como, por la Iglesia de San Pedro, por las Hermandades del Santo Sepulcro y la Santa Cena, siendo un momento de gran emoción para los cofrades su paso por el Convento de Santa Clara, anterior sede canónica de esta Ilustre y Muy Antigua Cofradía del Encuentro. Presencia en el cortejo procesional del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, estrechamente ligado este Instituto Armado a corporación cofrade.

El Encuentro, un año más, fue uno de los actos piadosos estelares de la Semana Santa de Almería por la impronta fervorosa, genuinamente identitaria de nuestra ciudad, derivada del tránsito evangélico de Jesús Nazareno en el camino de la Amargura hacia el Calvario con la ayuda de la Santa Mujer Verónica y de Simón de Cirene, dos personajes alegóricos tan necesarios en los actuales tiempos convulsos y dramáticos, al haber rechazado los gobernantes la misericordia y la compasión del Hijo de Dios, el amor al prójimo, el amor a la naturaleza. La bendición impartida por Monseñor Gómez Montero, con la presencia del Hermano Mayor Manuel Cerejido Gómez, quien con palabras de “ánimo y adelante” quiso hacer realidad tangible la Palabra de Dios, debiendo saber los cofrades en el día de la Institución de la Eucaristía, que el Sacerdote es “otro Cristo”. —Y que el Espíritu Santo ha dicho: “nolite tangere Christos meos”, y no se puede Amar a Dios y no venerar al sacerdote.

A pesar de las circunstancias complejas, que últimamente han afectado a la Casa de Hermandad, en la calle Ferrocarril en el Barrio del Tagarete, el paso sin palio de María Santísima de la Amargura ha estrenado una nueva parihuela y la primera fase de la estructura en madera tallada y barnizada realizado en los talleres de Alejandro Borrero de Servilla, así como dos nuevos candelabros plateados y un Santo Rosario donado a la Virgen de la Amargura por parte de la Cofradía de los Estudiantes con motivo del 75 aniversario de la bendición de esta bella imagen mariana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios