Sociedad

'Hermine' activa la alerta roja en Canarias por lluvias

Alerta roja por lluvias en Canarias.

Alerta roja por lluvias en Canarias. / EFE

Más de un centener de incidencias registradas y hasta 165 litros/m2 en últimas 24 horas. Es el balance que por ahora arroja el paso de 'Hermine' por el archipiélago canario. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por fuertes lluvias en el este, sur y oeste de Gran Canaria, este de La Palma y la isla de El Hierro en un día (este domingo) en que se prevén que las precipitaciones puedan llegar a ser más intensas (hasta 30 mm en 1 hora) con acumulaciones de 100 mm, puntualmente de 150 mm, cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas.

La noche también ha sido complicada en las islas. Hasta un centenar de incidencias han atendido los servicios de emergencias durante la noche del sábado al adomingo. La mayoría han estado relacionadas con inundaciones, caídas del tendido eléctrico y árboles y desprendimientos de carreteras. Los servicios de emergencias han atendido durante la noche de este domingo en Canarias un centenar de incidencias ocasionadas por la lluvia que la tormenta tropical Hermine deja a su paso cerca de las islas.

'Hermine' también está afectando a los transportes, tanto por carretera como aéreos. En la jornada del sábado se cancelaron 79 vuelos y se tuvieron que desviar otros 30, según la última actualización de Aena.

De esta manera, el aeropuerto más afectado está siendo Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, que ha registrado 46 cancelaciones y 24 desvíos.

Mientras, La Palma notificó 18 cancelaciones y cuatro desvíos, La Gomera cuatro cancelaciones y El Hierro dos cancelaciones.

Finalmente, el Aeropuerto de Gran Canaria tuvo en la jornada de ayer nueve vuelos cancelados y dos desvíos.

Previsión para el lunes

Según el avance de Aemet, las precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes, cuando la tormenta tropical efectuará su transición a depresión tropical empezando a disminuir las precipitaciones por la tarde.

Inundaciones también en Menorca

La fuerte tormenta que ha afectado a Menorca la madrugada de este domingo ha provocado inundaciones en hoteles, domicilios y vías públicas, además de árboles y farolas caídas y pequeños desprendimientos, especialmente en la zona de Ciutadella, donde ha caído también granizo.

El Ibanat está actuando esta mañana en diversos puntos del poniente insular como Cala Blanca, donde algunos árboles caídos han invadido la calzada o el Camí de Sa Farola.

A pesar de la virulencia de la tormenta, no se han producido daños de gran relevancia, tal y como ha indicado Emergencias 112 a través de su cuenta de Twitter.

En concreto, en el Aeropuerto de Menorca se han registrado 91 litros por metro cuadrado, de los cuales 37 han caído en sólo 10 minutos, y rachas de viento de 76 kilómetros por hora.

Por su parte, en Cala Galdana también se han registrado 91 litros por metro cuadrado, 30 en 10 minutos, y rachas de 107 kilómetros por hora.

Finalmente, la Agencia de Meteorología de Baleares ha registrado 79 litros por metro cuadrado en Ciutadella, 31 en 10 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios