Sociedad

¿Dejan realmente de estar prohibidos los líquidos en el equipaje de mano?

Una bandeja pasa a través de la cinta con los productos líquidos en una bolsa transparente

Una bandeja pasa a través de la cinta con los productos líquidos en una bolsa transparente / M. G.

La normativa mundial vigente a las restricciones de líquidos en el equipaje de mano parece que está a punto de sufrir un gran cambio. Es posible que en 2024 se elimine el límite máximo de 100 ml de líquido permitido en la maleta que embarca en cabina con el pasajero. Sin duda una alegría para todos aquellos que viajan constantemente y no pueden llevar una colonia determinada o tener que estar cambiando el gel o el champú a un envase más pequeño para evitar que lo tiren en el aeropuerto. 

A mediados de diciembre el gobierno británico anunció que estas reglas de seguridad serán retiradas en junio de 2024. Los pasajeros en la mayoría de los principales aeropuertos del Reino Unido podrán transportar líquidos en bolsos de mano de hasta dos litros -en vez del actual límite de 100 mililitros- en lo que será la mayor relajación de la seguridad de la aviación en décadas.

Así, los viajeros ya no tendrán que llevar los frascos con líquidos en bolsas de plástico transparente ni sacar las tabletas y los ordenadores portátiles del equipaje de mano cuando pasen por los puntos de control de seguridad de las terminales aéreas.

Para estos cambios, el ministerio británico de Transporte pedirá que los principales aeropuertos instalen una nueva tecnología que permite al personal de seguridad disponer de imágenes más detalladas de lo que hay en las maletas de los pasajeros.

Irlanda también planea lo mismo para sus aeropuertos y todo ello debido al avance tecnológico.  La Autoridad del Aeropuerto de Dublín (DAA) anunció en noviembre que ya está probando una nueva tecnología de rayos X que permitirá a los pasajeros llevar cualquier volumen de líquidos siempre y cuando vayan en el equipaje de cabina, aunque aclaró que el "proyecto está en una fase muy temprana".

Un comunicado de la DAA avanzó que el aeropuerto de Cork, al sur de Irlanda, también prevé "actualizar y modernizar" sus sistemas de seguridad el "próximo año".

"Una vez que estén instalados, la nueva tecnología en los aeropuertos de Dublín y Cork pondrá fin a la obligación de sacar dispositivos portátiles y líquidos del equipaje, lo que, además, mejorará la experiencia general del cliente", señaló la nota. Este proceso será "complejo", dado que las autoridades de las instalaciones de la capital irlandesa deben reemplazar más de "30 escáneres de rayos X en dos terminales", mientras que en Cork es necesario "modernizar todo el área de control de seguridad de pasajeros".

Las actuales medidas de seguridad aeroportuaria se introdujeron en 2006 tras un frustrado complot terrorista para hacer estallar aviones que volaban de Londres a EEUU con bombas líquidas caseras. Y esto afectó a todos los países.

De momento en España no se sabe nada acerca de que esta medida pueda ser efectiva en 2024, ni AENA ni el Ministerio de Fomento se han pronunciado al respecto. Así que solo queda esperar para saber si esta nueva medida se lleva acabo en España también. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios