Universidad de Granada

Los estudios de posgrado de la Universidad de Granada, una apuesta segura para el curso 2020-2021

Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Aun teniendo en cuenta las dificultades que ha supuesto para la actividad académica en general la pandemia generada por la COVID-19 y sus consecuencias, la Universidad de Granada sigue apostando por una formación de posgrado amplia, de calidad y segura, que responda, con su oferta de Másteres, a los intereses académicos y profesionales de los graduados de la propia institución así como de otras sedes nacionales e internacionales.

De este modo, en estos momentos, la Universidad de Granada está en condiciones de garantizar la continuidad de sus estudios a todos los egresados de esta universidad que deseen ampliar su formación en el ámbito de su especialidad y responder, al mismo tiempo, a la demanda de un estudiantado que proviene de otras universidades.

Con unas propuestas de estudio atractivas, flexibles e innovadoras, las enseñanzas de posgrado ofrecen una formación especializada en las grandes áreas del conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. En todos los casos, además, con la posibilidad de integrarse después en alguno de los muchos programas de doctorado que también integran un completo mapa de titulaciones en esta universidad, que abarca los distintos campos del saber y responde a los retos e intereses académicos, científicos y profesionales de nuestro tiempo.

Y todo ello con las máximas garantías desde el punto de vista de la adaptación de las enseñanzas a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19, que ha sido recogida en los planes de contingencia y de actuación elaborados y aprobados por la propia universidad y sus centros.

Oferta Académica

Para el curso 2020-2021, la Universidad de Granada ofrece un catálogo con 112 Másteres oficiales. Entre ellos hay también 4 titulaciones de Máster que son Erasmus Mundus con un reconocido prestigio internacional en el ámbito de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Un curso más, desde la institución universitaria se van a ofertar 22 títulos de Másteres interuniversitarios (entre los que se encuentran los 4 que son Erasmus Mundus), 5 bilingües, 4 que se imparten íntegramente en inglés y 18 que ofertan parte de sus contenidos a distancia (en modalidad de enseñanza no presencial e híbrida).

Consciente de la importancia que están adquiriendo los programas conjuntos de estudios oficiales, la Universidad de Granada es pionera en la puesta en marcha de estas dobles titulaciones en aquellos ámbitos más demandados y de una mayor competitividad, lo que redunda en su potencial como foco de atracción de buenos expedientes al tiempo que se convierte en un aspecto diferencial y de calidad con respecto a las instituciones de enseñanza superior de su entorno. De este modo, para el próximo curso se ofertarán 25 de estos programas entre titulaciones de la propia universidad y otros 9 con otras universidades internacionales. De ellos, una parte muy importante se han diseñado con el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y otros con titulaciones del ámbito de la economía y de la ingeniería.

Esta oferta se enmarca dentro de la política de internacionalización de la Universidad de Granada que , que además de favorecer la competencias lingüísticas preparan al estudiantado para afrontar su futuro laboral en entornos internacionales.

Los Másteres de la Universidad de Granada cuentan con una plantilla docente de acreditada excelencia investigadora tanto de la propia universidad como de otros centros nacionales e internacionales. Investigadores de prestigio y profesionales de referencia garantizan una enseñanza rigurosa y la adquisición de las competencias propias de cada título.

Comprometidos con la Calidad y la Mejora

Completamente alineada con los actuales procedimientos de aseguramiento de la calidad (verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación), la oferta de posgrado de la Universidad de Granada está sometida a procesos de evaluación y de mejora continua que garantizan su prestigio y su reconocimiento nacional e internacional.

Esta firme apuesta por los estudios de Máster se gestiona y coordina a través de la Escuela Internacional de Posgrado, lo cual permite llevar a cabo una política estratégica global cuyo eje central es la calidad, así como diseñar y articular la programación más idónea y competitiva que se puede ofertar a los graduados de nuestra universidad y de otros centros de educación superior en España y el extranjero.

De cara al futuro se está trabajando ya en una planificación de las enseñanzas de posgrado capaz de poder atender las demandas actuales con respecto a aquellos ámbitos que resultan especialmente necesarios en el marco de una sociedad que se caracteriza mayormente por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la ciencia de datos aplicadas a distintas materias y disciplinas que se encuentran en constante evolución, la digitalización y tecnologización de los procesos, así como la respuesta al acceso a profesiones reguladas que requieren también una formación previa habilitante.

Esta mejora continua de la calidad de los Másteres de la Universidad de Granada se atiende además por otras vías, como la convocatoria anual del Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios que forma parte del Plan Propio de Docencia.

El objetivo prioritario de este programa es la financiación las acciones derivadas de los planes de mejora que se aprueben como consecuencia del seguimiento anual de la titulación, así como los requerimientos planteados en los informes de acreditación de los títulos de Máster.

El Programa contempla la financiación de distintas acciones formativas procurando fomentar la coordinación de las ayudas solicitadas, con cargo a otras convocatorias de la propia Universidad o, en su caso, externas. Las diferentes acciones que componen el Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios complementan aquellas actuaciones de apoyo a la docencia y a las enseñanzas oficiales de posgrado promovidas por las distintas administraciones, lo que obliga a resaltar su carácter subsidiario y complementario.

Con el convencimiento del carácter singular que tendrá el curso 2020-2021, en el marco de una situación que va a estar determinada por las actuaciones y recomendaciones que desde distintos ámbitos, el nacional y autonómico, permiten poner en marcha medidas para la adaptación, prevención, contención y coordinación de las enseñanzas universitarias, podemos afirmar que la oferta de posgrado de la Universidad de Granada no solo mantiene el rigor académico que la ha caracterizado hasta ahora, sino que además constituye una apuesta segura en todos los sentidos.