María José Sánchez. Directora de Fruit Attraction

“El reto de alcanzar datos de 2019 no solo lo hemos logrado, sino que lo hemos superado”

  • Es la primera edición de la que María José Sánchez está al frente y los propósitos marcados hace casi un año se han cumplido; el objetivo de que Fruit Attraction sea el primer salón del sector a nivel mundial está más cerca

María José Sánchez, directora de ferias agroalimentarias de Ifema

María José Sánchez, directora de ferias agroalimentarias de Ifema / Rafael González (Almería)

Pasado menos de un mes desde que se cerrara la decimotercera edición de Fruit Attraction se anunciaba que María José Sánchez asumía la dirección de las ferias agroalimentarias de Ifema Madrid tomando el relevo de Raúl Calleja, entre ellas, Fruit Attraction. Si bien para Sánchez la que arranca hoy es su primera muestra hortofrutícola, cuenta con una experiencia de 30 años en Ifema como gerente comercial y directora de diversos salones profesionales.

–A principios de año, en su visita a Almería, señalaba que el reto era convertir a Fruit Attraction en la primera feria del sector a nivel mundial. ¿Está cerca de lograrse este objetivo?

–Cada día estamos un poquito más cerca. Este año tengo que decir, con muchísima satisfacción e ilusión, que nos habíamos planteado el reto de alcanzar los datos de 2019 y no solo los hemos alcanzado, sino que los hemos superado, bueno el sector, ya que esto lo que demuestra es una gran apuesta del sector por la feria.

–Reunido el comité organizador en septiembre se avanzaba que la superficie de exposición de cara a esta decimocuarta edición había aumentado un 38% sobre 2021, la feria sigue creciendo…

–Efectivamente y estamos hablando de unos 1.800 expositores. Estamos muy contentos.

–La pandemia trajo la versión digital de la feria, LiveConnect, que continúa. ¿Hay algo más que llegase entonces para quedarse? Este año entiendo que medidas sanitarias, ninguna.

–Exacto, nosotros ya estamos en la celebración de las ferias dentro de la normalidad total, sin medidas especiales así que se celebrará como cualquier feria presencial se celebraba antes de la pandemia. Respecto a LiveConnect se mantiene porque la digitalización ha venido para quedarse. Todas las ferias presenciales tienen ahora también un complemento online que al final aporta mayor información, posibilidades de preparar la feria y amplía el ámbito de la feria, tanto en lo temporal porque dura todo el año como geográficamente, porque puede participar cualquier profesional de cualquier país.

–Uno de los puntos fuertes de esta feria es el programa de compradores internacionales, ¿cuáles son las perspectivas sobre profesionales internacionales que visiten Fruit?

–Fruit Attraction es una feria claramente internacional en todos los sentidos, tanto por expositores como por visitantes. Una apuesta clara que tenemos que hacer y que mantenemos de edición en edición es el programa de compradores internacionales que mencionas. Este está cofinanciado por Ifema, el Ministerio de Agricultura (MAPA) y con apoyo del Icex, que no solo contribuye en lo económico, sino también en cuanto a la selección de los compradores a través de sus oficinas comerciales. Estamos en torno a unos 800 compradores invitados confirmados, además de miles de compradores que llegan por sus medios.

–En esta nueva edición sigue apostando decididamente por la innovación, ¿en qué espacios podremos descubrir los avances del sector?

“Estamos en torno a 800 compradores internacionales invitados a los que ha que añadir los que llegan por sus medios”

–Tenemos claro que cada vez hay que pensar más innovación en el campo alimentario. Esto cada vez va a tener más protagonismo porque es necesario para enfrentarnos a los retos que tenemos ante nosotros en cuanto a crecimiento de la población, de sequía, cambio climático, etc. En este sentido tenemos dos sectores que son muy destacados en la feria y, cada vez, creo que tendrán más relevancia y son el área de Smart Agro y Biotech Attraction, donde tenemos, por un lado, la innovación en torno a la digitalización en el agro y, por otro, todo lo relacionado con biotecnología e investigación. Relativo a esto, hablamos no solo de expositores sino también de contenido a través de foros y conferencias.

–En esta edición arranca la figura de ‘Región Invitada’ y lo hace con Andalucía.

–Efectivamente inauguramos con Andalucía esta nueva figura, que tendrá carácter rotatorio, de modo que esta región tendrá mayor protagonismo.

–¿Protagonismo en cuanto a visibilidad o mayor espacio para destacar sus productos?

–Andalucía tiene un espacio enorme en cuanto a exposición y, en ese sentido, no hay posibilidad de aumentar más, pero sí tendrá más presencia en cuanto a visibilidad; luego también en cuanto a actividades porque, además, la fresa este año es el producto estrella y ahí tiene mucho que decir la provincia de Huelva, así que como que se juntan todos los actores para que este año sea Andalucía, la región invitada.

–Fruit Attraction continúa con la Factoría Chef, ¿cada vez se pone más en valor la producción por la vía de la gastronomía?

–Es un tema que sin duda acompaña a este sector y es, además, una apuesta continua de la feria. La Factoría Chef lleva años celebrándose y, este año, una vez más tenemos ese espacio a disposición de los expositores que quieran hacer algún tipo de demostración para poner en valor sus productos.

–¿Algunas novedades aún no desveladas?

–Pues no se han desvelado todas las novedades que van a presentar los expositores, pero yo también advierto que va a haber novedades muy interesantes en el Innovation Hub, donde se van a presentar 46 novedades que compiten por conseguir el premio a la innovación.

–Cuando visitó, entre otras provincias Almería, hizo un pequeño recorrido por empresas de la zona. El sector hortofrutícola camina firme en su compromiso con la sostenibilidad por iniciativa propia y también por exigencias europeas, ¿de qué manera se pondrá esto de manifiesto en la feria?

–Esto va estar presente con el propio sector porque no cabe duda que hay unas exigencias muy notables a las cuales, no sin esfuerzo, se está adaptando el propio sector, tanto la producción como la comercialización; es una exigencia de la sociedad y es un reto complicado en medio de toda esta incertidumbre, pero el sector está preparado para afrontarlo y superarlo como viene haciendo hasta ahora. Desde luego la feria está alineada con todas estas exigencias y, de hecho, también tenemos un área para el sector ecológico aunque somos conscientes de que, además, del sector ‘organic’ tenemos muchos productos ecológicos en expositores que tienen tanto estos como convencionales.

–La fecha a comienzos de octubre parece consolidarse. Entiendo que es la que mejor encaja a los participantes a la hora de hacer negocio.

–Hace unos años se llegó a la conclusión que esta era la mejor fecha desde el punto de vista comercial y es interesante que el sector sepa que tiene su gran cita anual en la primera semana de octubre. Es algo que vamos a mantener porque entendemos que así lo quieren las empresas.

–Como otros, el sector hortofrutícola afronta una situación incierta arraigada en los costes disparatados, ¿cómo afecta esto de cara al salón?

–Afecta mucho y esto hace más necesario que haya una feria del sector y un momento de encuentro de tratamiento de todas estas cuestiones, unidos somos más. Además tenemos la oportunidad de tener a la Administración ya que el ministro de Agricultura, Luis Planas, inaugurará la feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios