Tecnología

Nueve de cada diez padres quieren que sus hijos aprendan programación o robótica

  • La Codeweek es una iniciativa europea que busca inculcar entre los más pequeños el uso de la informática como complemento a la educación convencional.

La robótica acaba de desembarcar en el sistema educativo español. Sobre todo en este curso numerosos centros educativos cuentan con clases extraescolares de robótica. Durante la Codeweek 2015, la Semana Europea de la programación, promovida por la Comisión Europea, se realizarán numerosas actividades en centros educativos, empresas e instituciones de nuestro país, con el fin de inculcar el gusto por la programación en nuevas tecnologías a los más pequeños. Pero ¿sabemos el protagonismo que le damos a las nuevas tecnologías en la educación de nuestros hijos? Pues para el 60% de los padres españoles es una de las tres materias básicas para el futuro de sus hijos, junto a las matemáticas y el inglés.

 

Conocimiento más allá de ordenadores, tablets o móviles

Javier Ildefonso, CEO de Ildesoft, dice que "los objetos de nuestra vida cotidiana son programables. Un aparato quirúrgico, una persiana, un coche...Cada vez más elementos usarán lenguaje de programación para funcionar, y estarán interconectados, es lo que se llama el internet de las cosas. Es importante que se enseñe a  los niños a desenvolverse en esos lenguajes y a utilizarlos en todos los ámbitos de la vida".  Ildefonso representa en España a Wonder Workshop, una empresa americana cuyo primer proyecto fue crear unos robots, Dash y Dot, que niños a partir de 5 años pueden programar usando los elementos que más atraen a los pequeños: tablets y móviles.

Ildefonso asegura que “la programación como apoyo a la educación, nos permite que grandes problemas se dividan en múltiples pequeños, que es en lo que está basada la programación. Ésto no sólo sirve para programar chips y aparatos, sino también es una forma de pensar, que le puede servir a médicos, a arquitectos, a abogados en el futuro”. Según el mismo estudio realizado por la empresa Conecta, el 88% de los padres considera muy importante que sus hijos aprendan conocimientos de robótica y programación pero, sin embargo, en nuestro país, hasta el último curso 2014-2015 tan sólo lo recibían un 24% de los mismos.

Una semana repleta de actividades

”La Semana Europea de la Programación es una oportunidad de colaboración para todo el mundo relacionado con la educación, la formación o el mundo digital”, comenta Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Mercado Único Digital, en una carta a los casi 90 embajadores que organizan la Codeweek. La pasada edición de la Semana Europea de la programación contó con la participación de 37 países europeos y se celebraron alrededor de 4.000 eventos. La Codeweek 2015 aspira a superar las cifras del año pasado. 

Las actividades de la Semana Europea de la Programación están dirigidas a todos los públicos: docentes, escolares de todos los niveles educativos, familias, empresas y organismos. Su temática tiene una gran variedad: talleres en los que aprender a programar tu propio videojuego, aprender a programar sin ordenadores, charlas de motivación, intercambio de experiencisas entre docentes, creación de app para móviles, robótica para familias, etc.

En Andalucía, la Codeweek trae varias actividades interesantes. Así, el 16 de octubre, la asociación Programamos, embajadores de la Codeweek, presentará el lenguaje Scratch a alumnos de 1º de primaria en la avenida de Ramón y Cajal en Sevilla. En Córdoba, el evento Hackathon, el 17 de octubre en el Aula de Software Libre de la Universidad de Córdoba,  permitirá crear bots usando la app Telegram. El mismo día, también en la capital cordobesa, el aula de B-Wit introducirá a los más pequeños en los diferentes lenguajes de programación. La Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada está en plena celebración de la Semana del Código destinado a todo tipo de público, y el HackLab de Almería organiza diferentes talleres de programación hasta el 18 de octubre.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios