Historias de la tele

Laura Valenzuela, la primera andaluza en TVE, ¿por qué la tiñeron de rubia?

Laura Valenzuela en la película 'La dinamita está servida'

Laura Valenzuela en la película 'La dinamita está servida'

Laura Valenzuela se encuentra en un estado de salud muy delicado. Alejada de las apariciones públicas desde hace un decenio, a sus 92 años estaba cuidada por su familia y ajena a las cámaras que fueron su paisaje en distintas etapas. Su salud ha empeorado en los últimos días por una afección respiratoria, como ha expuesto su hija, Lara Dibildos.

Para los mayores de 50 años, Laura Valenzuela fue un rostro popular en distintas etapas en TVE y es habitual en sus apariciones en las entregas de Cine de barrio por sus papeles en comedias como Los tramposos, Los subdesarrollados o Pierna creciente, falda menguante, que fue su retirada del cine. Su marido fue el productor José Luis Dibildos.

Laura Valenzuela, sin estar teñida de rubio, con un compañero pionero en TVE, Paco Valladares Laura Valenzuela, sin estar teñida de rubio, con un compañero pionero en TVE, Paco Valladares

Laura Valenzuela, sin estar teñida de rubio, con un compañero pionero en TVE, Paco Valladares

Y quien le dio la gran oportunidad en la televisión fue Mariano Ozores, el cineasta que fue de los primeros realizadores de TVE y con el que trabajó en distintos filmes. A la joven modelo sevillana, llamada Rocío Espinosa (lo de Laura Valenzuela fue la adaptación del nombre de una de sus abuelas), le hicieron una prueba en directo, ya que entonces era imposible los contenidos grabados en vídeo, y "como se equivocó poco", como ha recordado en ocasiones ella misma, fue fichada para el primer grupo de presentadores de la naciente televisión, en el otoño de 1956.

Laura Valenzuela, a la izquierda, en un spot emitido en directo, en diálogo con Blanca Álvarez Laura Valenzuela, a la izquierda, en un spot emitido en directo, en diálogo con Blanca Álvarez

Laura Valenzuela, a la izquierda, en un spot emitido en directo, en diálogo con Blanca Álvarez

Junto a Jesús Álvarez, Blanca Álvarez o Paco Valladares, fueron los primeros rostros diarios de TVE, en las instalaciones del Paseo de La Habana, cuando la programación era una sucesión de contenidos en directo en un minúsculo plató y para audiencia que no vivía más allá de Madrid y para apenas unos millares de receptores.

Valenzuela y Paco Valladares, ambos sevillanos, fueron los primeros andaluces en aparecer en televisión en España.

En el caso de la actriz y modelo se decidió teñirla de rubio, con su aspecto característico. No era  por razones estéticas sino  por contraste ante las cámaras. Para que en aquellos primeros televisores el rostro de la presentadora más frecuente apareciera con más definición se decidió que Laura se tiñera ya que con su melena de color castaño el contraste era muy acusado, o al menos así se justificó entonces.

Otras presentadoras de la década posterior, como Marisa Medina, siguieron su camino. Laura Valenzuela dejó TVE a los pocos años en su etapa inicial, regresaría en 1969 para ser la anfitriona de Galas del sábado con Joaquín Prat. La sevillana, criada en Madrid (su padre era piloto comercial), fue la presentadora de otros distintos especiales musicales, incluido el Festival de Eurovisión celebrado en Madrid, también en el 69. 

Con Joaquín Prat en 'Galas del sábado' Con Joaquín Prat en 'Galas del sábado'

Con Joaquín Prat en 'Galas del sábado'

Por su carácter pionera era la conductora ideal para las distintas conmemoraciones en TVE y así fue con el 20º aniversario, el 25º (en 1981, en seis especiales en prime time), el 40º (en 1996, con Matías Prats y Ana Obregón) y el 50º aniversario, en 2006, en la gala coral producida por La Trinca, que fue una de sus últimas apariciones como conductora principal,

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios