UD ALMERÍA

El Almería recibe en el Power Horse Stadium a uno de sus peores rivales

Luis Suárez pugna un balón con Yeray en el último encuentro entre ambos equipos  en los Juegos Mediterráneos.

Luis Suárez pugna un balón con Yeray en el último encuentro entre ambos equipos en los Juegos Mediterráneos. / Carlos Barba/EFE (Almería)

El próximo lunes, 12 de febrero, la UDA recibe al Athletic Club en el Power Horse Stadium. Con dos dinámicas completamente opuestas, uno colista de LaLiga EA Sports y otro en uno de sus mejores cursos de los últimos años, el encuentro parte con ventaja para los visitantes. No obstante, el historial también sonríe a los vizcaínos en sus visitas a tierras almerienses.

En los siete encuentros de competición liguera que ha disputado el Athletic Club en el feudo rojiblanco, los bilbaínos han puntuado en seis de ellas. Con cuatro victorias, el Almería es el rival con el mayor porcentaje de triunfos que tienen como visitantes los vascos en la historia de la máxima categoría (57%), igualado con el Eibar.

Kalu Uche celebra su tanto en la única victoria indálica contra los vascos en casa. Kalu Uche celebra su tanto en la única victoria indálica contra los vascos en casa.

Kalu Uche celebra su tanto en la única victoria indálica contra los vascos en casa. / Javier Alonso (Almería)

La única victoria de los indálicos fue en la temporada 2008/09, con Hugo Sánchez en el banquillo. Juanma Ortiz y Kalu Uche adelantaron a los locales, aunque Del Omo le puso un poco de emoción al encuentro en el segundo tiempo. Quizás el más recordado, no por espectacular, pero sí por significado, es el empate sin goles de la campaña 2013/14. Un punto que certificaba matemáticamente la permanencia en Primera en la última jornada liguera.

La pasada campaña, los de Ernesto Valverde vencieron cómodamente gracias a los tantos de Nico Williams y Óscar de Marcos, con un anecdótico tanto de Álex Centelles en el descuento. No es una cuestión que se limite únicamente a los Juegos Mediterráneos, ya que el Almería ha perdido 10 de los últimos 11 enfrentamientos contra el Athletic Cub, con solo uno de 33 puntos conseguidos.

Los equipos vascos, malos compañeros de viaje

Desde el ascenso a Primera División de la nueva propiedad, los cuatro encuentros contra equipos vascos se han traducido en derrotas (Real Sociedad, Athletic y Alavés). Los rojiblancos no ganan a un conjunto de Euskadi desde mayo de 2022, cuando el cuadro de Rubi superó al Amorebieta en la recta final del año del ascenso, con una exhibición de Sadiq Umar.

En la máxima categoría, los unionistas no vencen a un equipo del País Vasco desde hace nueve años. El conjunto dirigido por Sergi Barjuan superó, precisamente, al Eibar de Garitano (2-0). Una trayectoria que en la próxima cita puede romperse o continuar, como mínimo, hasta el curso que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios