UD ALMERÍA | Contracrónica

Garitano iguala el récord sin ganar de Clemente y el Almería se sitúa a uno de la marca del Derby County

Garitano es pura impotencia al frente del banquillo rojiblanco

Garitano es pura impotencia al frente del banquillo rojiblanco / Javier Alonso (Almería)

Ni en sus peores pesadillas imaginaba Gaizka Garitano cuando firmaba el pasado 8 de octubre por la UD Almería que seis meses después todavía no habría ganado ni un solo partido. El vasco hacía historia tras la igualada ante el Sevilla al alcanzar a su paisano Javier Clemente como el entrenador que más partidos sin ganar ha enlazado en los anales de Primera División. Concretamente diecinueve jornadas acumula sin lograr los 3 puntos de una tacada. Y el próximo domingo en Las Palmas podría encabezar este ignominioso ranking si el equipo mantiene la actual trayectoria y se muestra impotente para ganar en la isla, quedándose -de darse ese escenario- en solitario al frente con 20 duelos sin ganar.

La marca de Clemente databa de la temporada 1988-1989 cuando al frente del banquillo del Espanyol estuvo sin ganar entre el 1 de octubre del 88 y el 26 de febrero del 89, siendo el de Barakaldo destituido del cargo pese a haber conducido a los pericos la campaña anterior a una final de UEFA (perdida ante el Bayer Leverkusen en la tanda de penaltis). El conjunto blanquizaul cerró la década de los 80 consumando el descenso a Segunda. El dato, ahora igualado por el preparador de Derio, sin duda que va a suponerle una rémora en su trayectoria futbolística futura. 

Si a nivel particular Garitano no consigue dar con la tecla, en el aspecto colectivo el equipo tampoco marcha mucho mejor. El 2-2 ante el Sevilla eleva a 31 las jornadas consecutivas enlazadas sin ganar (28 del actual campeonato y 3 arrastradas del curso anterior), por lo que los indálicos se sitúan a un solo partido de igualar el récord histórico entre las grandes ligas europeas en el siglo XXI, en poder del Derby County inglés desde la temporada 2007-2008. Atrás han quedado ya las marcas de Ancona (28), Perugia (26), Schalke 04 (25) o Hellas Verona (24). El Cádiz, este mismo curso, frenó el contador en 23 gracias al triunfo de los de Mauricio Pellegrino en la última jornada ante el Atlético de Madrid.

El domingo, por tanto, en el Estadio de Gran Canaria podría escribirse la historia por vía doble en caso de no romperse la racha sin ganar. El equipo igualaría la cifra de 32 duelos seguidos sin victorias del Derby County y Garitano quedaría en solitario como el entrenador con más partidos consecutivos sin llevarse un triunfo a la boca, elevando el número a 20. 

Con 10 puntos en la tabla actualmente, resultado de otros tantos empates, la UDA sigue no obstante por delante del peor equipo de la historia en Primera desde que las victorias se puntúan con 3 puntos. El Sporting de Gijón, que acabó la temporada 1997-1998 con la exigua cifra de 13 dígitos, sumaba solo 7 puntos (3 menos que los indálicos) tras la disputa de la 28ª jornada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios