Álex Muñoz: "La clave estaba en el equilibrio, corrigiendo eso hemos dado el gran salto"
UD ALMERÍA
El lateral zurdo alicantino apunta al once en Leganés tras descansar frente al Cádiz
El Almería es el mejor equipo de Segunda en las nueve últimas jornadas
Rubi le dio respiro a Álex Muñoz ante el Cádiz. El lateral zurdo alicantino regresó de Ceuta con molestias y el técnico catalán optó por no arriesgar, ubicando en esa demarcación a Centelles, que cuajó un gran partido ante los gaditanos. Lo normal es que regrese a la titularidad el sábado (18:30) en Leganés. Este miércoles pasaba por los micrófonos de UDA Radio para analizar la actualidad rojiblanca y admite que se ha encontrado un vestuario más sano de lo que imaginaba y que el equipo supo reajustarse tras el irregular comienzo liguero.
Pregunta.¿Cómo vivió el partido contra el Cádiz desde el banquillo?
Respuesta.Al final lo importante es que el equipo compitió muy bien, ganó y muy contento, también por Centelles que hizo un buen partido, que creo que esta es la clave del equipo, la competencia. Nos llevamos bien, nos respetamos, competimos bien el puesto. Creo que eso pasa en cada posición del equipo, que hay mucha competencia pero siempre sana. Hay buen grupo, buena dinámica, que también es importante cuando el equipo va ganando. Tanto correcciones o cosas a mejorar siempre se ven de otro punto de vista cuando las cosas van bien. Y como te digo, es que tenemos una gran plantilla, posiciones dobladas en cualquiera, y creo que esta es la clave para estar arriba.
P.¿Qué le pareció el debut de Thalys en la titularidad?
R.Thalys es un chico muy joven, viene de otro continente, entiendo que es complicada la adaptación cuando no has hecho ese cambio todavía en tu vida y se está adaptando, pero sabemos que tiene grandes condiciones, muy buenas cualidades. Está trabajando también muy duro en el gimnasio aparte para dar ese salto físico que a lo mejor en su liga era un poco diferente. Personalmente le di la enhorabuena porque hizo un gran partido, por el gol creo que se liberó un poco de esas sensaciones que a lo mejor tenía un poco raras al principio y ahora tiene que mantenerse y seguir trabajando fuerte.
P.Son el mejor equipo de las últimas nueve jornadas...
R.La verdad que los tres primeros partidos que jugué aquí pensé que estaba pasando algo raro, no puede ser que los partidos fueran así, encajando tantos goles, porque creo que al final una de las bases tiene que ser mantener la portería cero, el trabajo defensivo. Siempre tenemos que ser un bloque, tanto atacando como defendiendo, no debemos partirnos ni en el transcurso del partido ni en los minutos finales, y creo que eso lo hemos mejorado mucho con el cuerpo técnico y tenemos que seguir en este.
P.¿Operaron algún cambio o todo vino por inercia?
R.Obviamente hicimos sesiones de vídeo, corregimos muchos detalles a nivel táctico también, otra cosa importante creo que éramos muchos jugadores nuevos, muchos fichajes que al final este cuerpo técnico tiene su forma de trabajar. Teníamos otro tipo de estilo de juego, cada uno de su equipo diferente, y eso requiere un periodo de adaptación. Esas primeras jornadas sí que nos costó un poquito más, pero estaba convencido de en cuanto este equipo arrancara bien y en las condiciones que está ahora tenía que tirar para arriba sí o sí.
P.Es decir, que fue cuestión de engranaje y encaje de piezas.
R.Ha sido un poquito combinación de todo, obviamente había que corregir cosas, trabajar un poquito más en bloque, pero sabía que esto iba a fluir, al final los jugadores que tenemos tienen muy buenas condiciones cada uno en sus posiciones y sabíamos también que en ataque generábamos mucho, que íbamos a meter muchos goles, pero la clave estaba en el equilibrio y yo creo que corrigiendo eso hemos dado este gran salto como equipo.
P.3-0 contra un hueso como el Cádiz y con la afición volcada...
R.La afición cada vez está más contenta con lo que ve, el otro día fue un partido que a priori era muy complicado, pero se dieron las cosas para que saliera y fluyera un poquito mejor de lo esperado porque el Cádiz era un equipo que le costaba mucho que le encajaran gol. Al final le hicimos tres, pero fuimos superiores en líneas generales y creo que la afición está ahora mismo muy conectada con el equipo, le gusta lo que ve, lo que transmite y lo importante es mantener esta comunión. Ahora que estamos muy bien, pero también cuando pueda que venga alguna racha más complicada. También nos van a apoyar y salir cuanto antes de ella. Cuando las cosas van bien y ves a tu afición conectada, motivada también un poquito por la dinámica del equipo, pues un jugador lo que más quiere es mantenerla en el tiempo lo máximo posible. Muchas veces no se puede dar, pero ahora que lo estamos consiguiendo ojalá lo podamos alargar mucho más para que fluya esta dinámica tan buena.
P.En el plano personal tres asistencias y un gol hasta la fecha.
R.Sí que es verdad que este año a lo mejor he tenido más protagonismo a nivel defensivo en algunos partidos, pero cuando puedo intento también incorporarme, no siempre pero con más o menos determinación en algunos momentos concretos. Y claro al final cuando das asistencias y metes algún gol que sobre todo vale victorias y puntos, pues es lo más satisfactorio para un jugador.
P.¿El juego ofensivo del equipo favorece o perjudica a los laterales?
R.Al final creo que conforme han ido pasando los partidos hemos conectado a los jugadores, sabemos quién juega a nuestro lado, en medio, en nuestra banda. Y te conecta mucho mejor, ya sabes a lo mejor cuando recibe lo que va a hacer tu compañero, en qué momento darle el balón, a qué pierna, ese tipo de detalles que al final creo que con el tiempo se van mejorando y se van potenciando.
P.¿Cómo afrontan la visita a Ceuta el día 26 ahora que vuelve la Copa?
R.Para nosotros mejor jugarlo cuanto antes porque luego viene Copa del Rey, varios partidos seguidos en diciembre y sería acumular muchos partidos seguidos, a lo que no estamos acostumbrados. Tenemos ese comodín, aunque sí que es verdad que es un viaje un poco más pesado de lo normal, pero lo afrontaremos con mucha ilusión y 45 minutos que nos pueden dar tres puntos.
P.Antes toca ir a Leganés este sábado...
R.Sabemos que Leganés también es un gran equipo de la categoría, aunque ahora está un poquito en la tabla más abajo que nosotros, pero que tiene un buen bloque, grandes jugadores, su campo siempre es complicado, cada vez que juega allí ha sido muy difícil ganar. Pero tenemos que dar lo máximo otra vez, no confiarnos para nada, al revés, ir muy motivados, muy concentrados porque va a ser un partido muy duro y en los detalles estará la diferencia creo. Al ser uno de los recién descendidos, mantiene parte de la plantilla, ha hecho buenos fichajes, igual les está costando un poquito más engranar las piezas, que fluya un poquito todo más, pero sí que es verdad que puede ser uno de los equipos que vaya a tirar para arriba poco a poco y estar ahí entre los primeros.
P.¿Con Melero coincidió en el Levante?
R.Sí, Melero es un buen jugador y muy buen tío también, a quien obviamente le deseo lo mejor a partir de este sábado. Con Marc Pubill también coincidí, buena gente también, era muy joven, sabía que tenía mucho potencial cuando estuvo en el Levante. La primera vuelta no jugó mucho, pero la segunda empezó a entrar, cogió confianza y me acuerdo que terminó la temporada, los últimos partidos y el play-off como un avión y sabía que iba a tirar para arriba para un equipo de primera.
P.Tras una larga carrera el año pasado encontró el premio de jugar en Primera con Las Palmas...
R.Unos jugadores maduran antes, otros después por circunstancias y yo poco a poco he ido progresando, no a lo mejor un cambio muy grande, pero poquito a poco, a más, a más. Así ha sido mi trayectoria y ahora contento y muy emocionado de estar aquí porque sí que es verdad que no tengo un ascenso, nunca lo he conseguido y ese es mi mayor reto ahora mismo. Además soy de Alicante, es una ciudad muy parecida, me siento muy a gusto y firmé tres temporadas, ojalá que se cumplan todas o más y las cosas vayan como esperamos.
P.¿Le ha sorprendido algo en particular de Almería?
R.Tiene mucha diversidad, un clima espectacular, la verdad que es lo mejor que tiene y a mí eso me ha ayudado mucho. Alicante también tiene un clima muy bueno, quizás un poquito más fresco en invierno, pero aquí el sol que sale casi cada día te da vida, te da energía y se transmite en el campo y fuera también. El otro día, no me acuerdo con quien hablé, le dije, si es que Almería tiene un potencial enorme, que al final parece una ciudad como un poquito apartada, por así decirlo, o mal conectada. Sí, eso seguro. Ahora están haciendo lo del AVE para dos años adelante o así y yo creo que cuando progrese un poquito este tema va a crecer mucho como ciudad, tiene un potencial enorme.
P.¿Comparte la opinión generalizada de que hay un vestuario sano?
R.Una de las cosas más importantes es que hay gente joven, pero también veterana, hay una buena mezcla entre ambos, eso luego se nota tanto en el día a día como en los partidos. Y que es un grupo bastante sano, la verdad. Había escuchado alguna cosa un poco irregular del vestuario, pero desde que llegué aquí he visto un grupo muy sano, con ganas de competir al máximo, de crecer todos los jugadores, de seguir mejorando, da igual la edad que tenga cada uno y eso creo que se contagia y se está reflejando.
También te puede interesar