Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una oportunidad en Bolsa para las empresas andaluzas
UD ALMERÍA | Contracrónica
No todos los días se estrena presidente y nuevo propietario. Es lo que le ocurrió a la Unión Deportiva Almería el domingo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Tras una frenética jornada de viernes, en la que se confirmaba la transición en la cúpula directiva de la entidad, Mohamed Al-Khereiji, nuevo mandamás en sustitución de Turki Al-Sheikh, no tardaba ni 48 horas en presentarse en el palco para darse a conocer ante su nueva afición. El empresari saudí recibió una cerrada ovación de los seguidores presentes en la grada de Tribuna del recinto y luego pudo disfrutar en el césped con el espectáculo que su nuevo equipo le brindó ante el Racing de Santander, aferrándose a esa sexta plaza que da el último billete para el play-off de ascenso.
Ha sido muy comentada la celeridad con la que Al-Khereiji, confeso fanático del fútbol que en su día pujó muy fuerte por hacerse con el Chelsea inglés, se ha presentado en Almería para demostrar que la inversión realizada a través de su conglomerado empresarial (Saudi Media Company) va muy en serio y las comparaciones con la gestión de su precedesor no se han hecho esperar. Las apariciones de Turki por Almería pudieron contarse con los dedos de una mano por motivos muy concretos como el ascenso a Primera o la visita del Real Madrid de Florentino Pérez. Está por ver si el nuevo dueño, también muy ocupado, vendrá o no con asiduidad, pero ya es una declaración de intenciones haber asistido al primer partido con su recién estrenado cargo.
Del mismo modo ha sido comentada la discreta marcha del propio Al-Sheikh, que ni siquiera se molestó en dedicar unas palabras a la que ha sido su afición durante las últimas seis temporadas a través de un comunicado en sus redes sociales. Los seguidores rojiblancos, en cualquier caso, le mostraron su cariño por la inversión realizada en el club, las mejoras acometidas a nivel de infraestructuras, con la Fase I de remodelación del Estadio y el proyecto de Ciudad Deportiva, así como su solidaridad durante la pandemia en forma de compra de equipos médicos.
Se cierra una etapa y se abre otra ilusionante, la del cuarto presidente en la historia del club tras Manolo García (Guillermo Blanes era el propietario pero no figuró como presidente), Alfonso García y Turki Al-Sheikh. En algunas latitudes apuntan a que a la UDA le ha caído la lotería dos veces por el potencial económico de Al-Khereiji, dueño de un imperio mediático, pero ahora habrá que ver cuáles son las líneas maestras del fondo de inversión saudí liderado por SMC Group que va a gestionar la entidad. El hecho de que se mantenga la figura del director general, Mohamed El Assy, da una idea de cierto continuismo y de que los cambios, que llegarán, a priori no resultarán 'traumáticos'. El mensaje más repetido en las últimas horas entre la gente con mando en el club es que los nuevos gestores vienen "a sumar, nunca a restar ni dividir".
Haber invertido cerca de 100 millones en la adquisición del club dan una idea del poderío. Muchos especulan en redes sociales con el abultado montante de la operación alegando que por el Real Valladolid Ronaldo Nazario apenas está solicitando 40, pero lo que no aclaran es que el patrimonio deportivo del cuadro pucelano, con el descenso certificado y sin apenas futbolistas de nivel en una plantilla desamortizada más allá de Raúl Moro, no es comparable. La hipotética venta de Luis Suárez este verano, con una cláusula de rescisión fijada precisamente en 40 millones, seguramente le reportaría a la UDA más de 30, con lo que un tercio de la adquisición ya estaría cubierto en un único movimiento, por no hablar del mercado que tienen jugadores como Marc Pubill, Dion Lopy, Sergio Arribas o el propio Luis Maximiano.
Y para ponerle la guinda al pastel todo salió redondo en lo deportivo en la visita de un rival directo como el Racing de Santander. Hay quienes ya especulan con la suculenta prima por ascenso que la nueva propiedad ha debido poner sobre la mesa y lo cierto es que al equipo se le vio mejor que nunca, sometiendo a su rival a base de un vistoso fútbol ofensivo. El triunfo sirve para mantener a raya al Granada, cuyo triunfo en La Coruña de la mano de Pacheta y el hecho de que la próxima jornada reciban a un Castellón ya salvado va a provocar que los de Rubi necesiten arrancar al menos un punto de su visita a Anduva.
En el choque ante el Mirandés va a estar en juego gran parte de la temporada. Al tener el gol average particular perdido con los nazaríes se antoja decisivo sumar al menos un punto para luego abrochar el play-off en la última jornada con motivo de la visita al Juegos Mediterráneos de un Tenerife que es desde hace unas jornadas nuevo miembro de Primera Federación. El resurgir de jugadores como Sergio Arribas, el gran partido de Arnau Puigmal como sustituto del sancionado Nico Melamed, la buena reaparición de Chumi tras salir de su lesión o la machacona eficacia de Luis Suárez invitan al optimismo en estas dos últimas fechas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios