Luna: "Hay que mantenerse fuerte mentalmente y no caer al recibir un golpe"
UD ALMERÍA
El lateral diestro maño considera que deben conservar la paciencia e ir partido a partido
El Almería, a la espera de recuperar jugadores para Valladolid
A sus 22 años Marcos Luna está ofreciendo rendimiento inmediato desde su incoporación a la UD Almería. Todavía es pronto para decir que puede hacer olvidar a un campeón olímpico como Marc Pubill, pero de momento parece haber adelantado a Daijiro Chirino en las predilecciones de Rubi para el lateral diestro. En una entrevista concedida a UDA Radio el defensor maño pide paciencia a la afición indálica porque está convencido de que el equipo, en cuanto reajuste bien su vertiente ofensiva y defensiva, va a proporcionarles muchas alegrías.
Pregunta.¿Cómo han asimilado la primera derrota del curso?
Respuesta.La verdad es que frustración, sobre todo por cómo se dio el partido. A pesar de la expulsión, lo tuvimos bastante controlado, con muy buenas sensaciones durante muchos minutos. Al final se te escapa, porque también el equipo tiene mucha pegada, pero tuvimos la sensación de que estaba el partido muy cerca. En las derrotas siempre cuesta dormir, encima derrotas como estas, donde has hecho tantas cosas bien y ver que aún así no consigues nada de premio, duelen el doble.
P.Después de 45 minutos sobresalientes, ¿qué ocurrió en la segunda mitad, además de la expulsión?
R.Hicimos una primera parte prácticamente perfecta, conseguimos generarle muchísimo al Racing, metiendo dos goles e incluso pudiendo meter alguno más y minimizando sus cosas positivas, ya que apenas nos generaron y sus mejores jugadores apenas entraron en juego, ni tuvieron ningún tipo de participación. En la segunda parte volvimos a entrar bien al partido, tuvimos incluso alguna ocasión para meter el tercero, pero una vez que te meten el 2-1, la fatiga juega en tu contra. Se crecieron y a partir de ahí nos costó levantarnos del primer golpe.
P.¿Cómo gestionan dentro del campo que el 2-2 llegase tan rápido?
R.Es un debe que tenemos que darle énfasis, porque contra el Albacete también tuvimos algunos tramos de partido donde el equipo cayó, aunque luego es verdad que conseguimos casi siempre levantarnos, como en otros partidos hemos conseguido hacerlo. Pero tenemos que ser fuertes de mente, porque al fin y al cabo con el primer gol seguíamos ganando en el partido. Y tenemos que intentar mantenernos fuertes mentalmente y no caer después de recibir un golpe, porque en esta categoría te van a dar muchos golpes. Y tienes que saber tener esa capacidad mental para mantenerte en el partido, porque al fin y al cabo siempre al final se puede dar la vuelta a la tortilla.
P.¿Algún reproche en el vestuario por parte de Rubi?
R.Al final estábamos jugando contra uno de los mejores equipos de la categoría, un candidato al ascenso. Durante mucha parte del partido habíamos demostrado ser muy superiores a ellos. Les habíamos superado en todas las fases, en el ataque, en la defensa y en ese sentido nos demostramos a nosotros mismos que somos capaces de ganar a cualquiera. Si contra uno de los mejores rivales de la categoría fuimos superiores de esa manera, significa que podemos ser superiores a muchos equipos. Y luego es verdad que el debe lo que hemos estado hablando, el saber encajar los golpes y saber mantener esa renta a favor y también aprovechar las ocasiones que tenemos. Porque es verdad que acabamos con goles los partidos, pero por las ocasiones que generas y por la claridad de ellas te da sensación de incluso haber metido algún gol más.
P.¿Qué le pareció la expulsión de Lopy?
R.Sinceramente, y no es porque sea del Almería y que fuera mi compañero, creo que se necesita algo más para ser roja. Es una jugada donde el jugador llega tarde, pero va sin mala intención, no es una entrada que vaya al suelo ni quiere hacer daño al rival. Llega tarde, incluso se da la situación de que al rival se le escapa el control y por eso hace una carrera un poco más rara. Es el minuto 30, eso también tiene que entrar en valor. El reglamento sí es claro con esas entradas en el minuto 30 en caso de tratarse del último defensor. Condenas mucho a un equipo. Es que incluso la famosa foto que se habla se ve claramente un pisotón en una altura más alta de lo normal, no sé. A mí la verdad es que me parece una roja que no debería haber sido y está claro que al final nos condena, porque son 60 minutos con un jugador menos. Es que es mucho tiempo.
P.¿Con once contra once el duelo seguiría controlado?
R.Sí, porque estábamos muy cómodos, esperándonos un poco en bloque medio, teníamos muy claro el plan de partido, estaba saliendo a la perfección, de esperarles un poco en bloque medio, a que ellos se equivocaran en metiendo pases por dentro, estando muy juntos y cuando robáramos salir rápido a la contra, como fue el primer gol de Adri. Creo que ahí el plan estaba saliendo a la perfección y es verdad, claro, que al quedarte con un jugador menos es que al final se nota mucho en esta categoría y sobre todo contra un equipo contra el Racing que tiene tanto poderío ofensivo, pues te iban a generar. Obviamente fue parte muy importante la expulsión.
P.¿Qué tal su adaptación al carril diestro?
R.Fue muy importante el hecho de que llegué muy pronto, prácticamente el primer día de la pretemporada. Eso viene muy bien cuando eres un jugador nuevo para hacer sinergias con los compañeros y con las ideas que quiere el entrenador y la verdad es que desde el primer partido de pretemporada me encontré muy cómodo con los compañeros, entendí muy bien su juego y ellos también entendieron el mío, que es de ir al espacio, buscar carreras, y de momento muy contento.
P.¿Le gusta mucho proyectarse en ataque?
R.Está claro que siendo lateral eres defensa y tienes que estar pendiente de la fase defensiva, pero todo lo que pueda sumar en ataque, los laterales tienen una parte muy importante porque son jugadores que normalmente llegan desde atrás sin marca, que no se cuenta con ellos en la fase ofensiva y si sabes tener un buen 'timing' para llegar a la zona de ataque puedes hacerlo liberado y generar superioridad. Es importante también tener ese equilibrio de no quedarte desnudo en la fase defensiva cuando estás atacando, saber mantener los centrales y los pivotes y el lateral contrario, que no esté atacando, esa vigilancia para que no te transiten rápido, pero todos los jugadores que se puedan sumar al ataque aportan muchísimo al equipo.
P.¿Confía en que los ajustes de Rubi para reequilibrar al equipo puedan elevar el potencial?
R.Mantenemos totalmente confianza en el equipo, el otro día al final es un partido que pierdes, pero haces muchas cosas bien. Tienes que quedarte siempre con lo positivo, mantener ese plan de partidos, esa idea que tenemos, esa sensación de bloque, seguir metiendo goles como estamos porque tenemos una calidad arriba de las mejores de la categoría por los jugadores que tenemos e intentar mantener la portería a cero, que no se te metan un gol, porque realmente si analizas los partidos, nos generan pocas ocasiones, aunque luego se materialicen muchos goles encajados, pero el otro día el Racing hasta el primer gol no nos tira a puerta prácticamente. A veces ves que te han metido tres goles y tienes la sensación de que te han generado mucho o que eres frágil defensivamente, pero realmente el Racing hasta el primer gol no te genera. La base pasa un poco por ahí, sabemos que arriba vamos a seguir generando y metiendo goles, intentar apuntalar un poco la defensa porque el día que consigamos hacer portería a cero seguramente nos llevemos los partidos.
P.¿Cuál es su percepción de la competición en estas cuatro jornadas?
R.Sabemos cómo es esta categoría, que no perdona a nadie y si no tienes un buen inicio, a veces temas de mercado, los fichajes a última hora, el calendario o mil factores que pueden alterar pues los equipos no perdonan. Es tan igualada que como no des con la clave del partido te plantas abajo. Es muy pronto aún, con dos victorias te pones arriba y con dos derrotas abajo, es muy pronto aún para sacar conclusiones, pero conocemos la plantilla y yo creo que la clasificación hasta que no pasen varias jornadas no se podrá identificar la parte alta de la media y baja. Tenemos que tener paciencia, seguir partido a partido y seguir demostrando, como lo hemos hecho ya varios partidos, que somos mejores que los rivales.
P.El calendario se complica mucho ahora: Valladolid, Sporting, Las Palmas, Deportivo...
R.Van a ser partidos exigentes, son equipos que han hecho grandes plantillas, que han empezado bien la temporada, pero creo que es bueno poder medirte, como hicimos contra el Racing, contra los equipos que a priori iban a estar en la parte alta con ellos y darte cuenta de que puedes ser mejor y que les puedes ganar. Eso da a entender el potencial que tiene el equipo, entonces en ese sentido está claro que van a ser partidos difíciles, que vamos a tener que dar un buen nivel para poder llevárnoslos, pero que estamos capacitados y que en caso de poder llevárnoslos reforzaría mucho la idea de que el equipo tiene mucho potencial para estar arriba.
Temas relacionados
No hay comentarios