Tamaraceite, Arenteiro, Barbastro y Eldense, en la colección de horrores coperos del Almería

UD ALMERÍA | Contracrónica

El historial rojiblanco en el torneo del KO está trufado de planchazos ante rivales de inferior categoría

Rubi: "No hemos estado bien, desde el banquillo hasta los jugadores"

El once rojiblanco en el Pepico Amat de Elda, otro que quedará marcado en el historial copero
El once rojiblanco en el Pepico Amat de Elda, otro que quedará marcado en el historial copero / UDA

La eliminación de la Unión Deportiva Almería de la Copa del Rey en el Nuevo Pepico Amat de Elda tiene dos lecturas positivas: el equipo podrá centrarse a partir de ahora exclusivamente en la meta de subir a Primera y Rubi asume que hay ciertos futbolistas que es difícil que den más de sí. Lo importante de este segundo punto es que ahora la afición indálica también lo sabe. La derrota frente al Eldense, un rival de inferior categoría, se suma a la colección de horrores coperos en el historial rojiblanco, que vivió su cima en 2011 alcanzando la ronda de semifinales bajo la batuta de José Luis Oltra para ser apeadoa por el todopoderoso Barça de Pep Guardiola y que también alcanzó bajo el mandato de Turki Al-Sheikh los cuartos de final, facturados entonces por el Sevilla, pero que igualmente ha tocado fondo ante adversarios tan variopintos como el Tamaraceite canario, el Arenteiro gallego, el Barbastro aragonés y el Eldense valenciano, último en unirse a la lista.

Ridículo de Guti en Tamaraceite (3-2)

El nuevo formato copero ha dado lugar desde su instauración a que la UDA se abone a los 'planchazos' ante adversarios de inferior categoría. La primera gran torta se la propinó el mega proyecto inicial del jeque saudí un 19 de diciembre de 2019, nada más aterrizar al frente de la propiedad del club. Guti, que había reemplazado al luso Pedro Emanuel en el banquillo, se presentó en la pequeña localidad canaria de Tamaraceite pensando que todo estaba hecho ante un contrario que militaba en 3ª RFEF, la quinta categoría del fútbol español. En el minúsculo estadio Juan Guedes, y ante apenas 1.500 parroquianos, el Almería perdía por 3-2 en la prórroga. El preparador madrileño, que desde su corta aventura en tierras almerienses no ha vuelto a dirigir a ningún equipo, alineó aquel día un once formado por René, Romera, Fermín, Maras, Ozornwafor, Aguza, Coric, Chema, Appiah, Gaspar y Sekou.

Guti marcó su incipiente carrera en los banquillos con el fiasco de Tamaraceite
Guti marcó su incipiente carrera en los banquillos con el fiasco de Tamaraceite / D.A.

Eliminación bajo el diluvio ante el Arenteiro (2-0)

El segundo 'planchazo' en la era reciente se produjo un lluvioso 13 de noviembre de 2022 en el Estadio de Espiñedo, donde disputa sus encuentros el Arenteiro, un conjunto gallego de la localidad de O Carballiño que entro en el ideario colectivo rojiblanco por el 2-0 que les endosó a su equipo en la primera ronda copera de aquel año. Rubi había certificado la campaña anterior el ascenso a Primera División y siendo representantes de la máxima categoría se presentaron en la provincia de Ourense, plaza de mal recuerdo para los seguidores del Almería CF. Allí nada funcionó desde el principio, con un campo embarrado en el que los locales, que militaban en 2ª RFEF, supieron desenvolverse mejor ante un once formado por Fuoli, Puigmal, Chumi, Kaiky, Centelles, Eguaras, Ramazani, Portillo, Samu Costa, Lázaro Vinicius y Dyego Sousa.

Ramazani, rodeado de rivales del Arenteiro en un encharcado campo de Espiñedo
Ramazani, rodeado de rivales del Arenteiro en un encharcado campo de Espiñedo / Brais Lorenzo

'Barbastrazo' con Garitano al mando (1-0)

El 6 de diciembre de 2023 el Almería ya llevaba la temporada torcida, no en vano aquella campaña acabaría consumando el descenso a Segunda. Gaizka Garitano había tomado las riendas del equipo en sustitución de Vicente Moreno tras la interinidad de Alberto Lasarte, pero las cosas seguían sin fucionar cuando visitaron el municipal de Barbastro para disputar la segunda ronda de la Copa (en la primera habían logrado apear al Talavera de la Reina). En el gélido municipio oscense un solitario tanto de Franky a la media hora de juego permitía al equipo de 2ª RFEF imponerse a todo un Primera División que alineó a Mariño, Houboulang Mendes, Centelles, Chumi, Kaiky, Baba, Lopy, Puigmal, Lázaro Vinicius, Marciano y Rachad.

Marciano disputa un balón aéreo con un rival del Barbastro con un aparatoso vendaje
Marciano disputa un balón aéreo con un rival del Barbastro con un aparatoso vendaje / Javier Blasco

'Pechofriada' en el Nuevo Pepico Amat (2-1)

Y como no hay dos sin tres ni tres sin cuatro, la UDA volvía a las andadas este miércoles en el Nuevo Pepico Amat de Elda, donde el curso pasado ya había caído por la mínima en el campeonato liguero. Al Eldense, ahora en 1ª RFEF, le bastó con imprimirle mayor intensidad al encuentro, lo que unido a la calidad de su extremo zurdo marroquí Bellari, sirvió para desarticular a todo un aspirante a ascender a Primera que saltó con la 'caraja' al césped, pese a lo cual lograba llegar por delante al descanso gracias a un tanto de Soko, en el estreno goleador del camerunés con la rojiblanca. En una segunda parte para olvidar los locales le daban la vuelta a la eliminatoria, dejando a los almerienses fuera del torneo copero en la segunda ronda, tras superar en la primera al Lorca, de 2ª RFEF. La foto de Bruno Iribarne, Luna, Centelles, Aridane, Pedro Fidel, Selvi Clua, Baba, Horta, Puigmal, Perovic y Soko queda para el recuerdo de las grandes pifias indálicas.

Aridane volvía a Elda y fue jaleado por la zaga local, pero asistió impávido al 2-1 local de Quintana
Aridane volvía a Elda y fue jaleado por la zaga local, pero asistió impávido al 2-1 local de Quintana / UDA
stats