La unión del fútbol almeriense cumple un cuarto de siglo
UD ALMERÍA
El 10 de enero de 2001 el entonces alcalde de la capital, Santiago Martínez Cabrejas, anunciaba el acuerdo entre el Almería CF y el CP Almería para la unificación del fútbol y presentaba el nuevo club
El esquema de los fracasos rojiblancos
Hace 25 años, el 10 de enero de 2001, nacía la UD Almería; lo hacía de manera oficiosa con las nuevas siglas, pero la unificación del fútbol en la capital era una realidad y así lo anunciaba públicamente el alcalde de la ciudad, Santiago Martínez Cabrejas, en el transcurso de una multitudinaria rueda de prensa que ofrecía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento junto a Guillermo Blanes y José Meca, fundadores del Almería CF y del Polideportivo Almería, respectivamente. Unos meses después, el 28 de junio, el nuevo club ya era oficial al aprobar los accionistas del “CF” el cambio de denominación.
Pero volvamos a aquel 10 de enero de 2001. Después de muchos intentos, de arduas gestiones y numerosas reuniones, el Almería CF y el Polideportivo Almería se “fusionaban”, y así lo escenificaban en la Casa Consistorial los directivos de una y otra entidad, que pasaban a formar parte de la junta directiva de un único club asentado en las bases de la sociedad anónima del Almería CF.
Aquel día, el alcalde, exfutbolista, que hizo realidad una vieja aspiración en la que también participó Juan Rojas, hacía un llamamiento a la sociedad para que los aficionados de uno y otro equipo se unieran y dejaran atrás las rivalidades, enfrentamientos y polémicas que se habían generado. Al mismo tiempo, pedía que se le denominara ya UD Almería al nuevo club.
El sábado, 13 de enero, ocho mil espectadores se dieron cita en las gradas del Estadio Municipal Juan Rojas para apoyar al Almería en su partido contra el Cádiz CF, correspondiente al grupo cuarto de Segunda División B. La permanencia en la categoría era fundamental para el futuro de la nueva institución. Se consiguió y fue el inicio de un crecimiento continuo, hasta la actualidad.
En aquella plantilla había jugadores como Esteban Navarro, hoy en labores de scouting en la UD Almería; Antoñito, comentarista en UDA Radio; Moreno, Raúl Sánchez, Barbero, Pía, Alex Hita, José Ortiz… todos ellos almerienses, como el jovencísimo entrenador José María Salmerón, que logró el ascenso a Segunda B.
También te puede interesar