Vivir

Recorrido cultural e histórico para descubrir la cueva de la Campsa

  • La Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra organiza el sábado, a las 10:30 horas, la ruta

Recorrido cultural e histórico para descubrir la cueva de la Campsa.

Recorrido cultural e histórico para descubrir la cueva de la Campsa.

La Chanca es el barrio más antiguo de Almería, con más de 1000 años demostrados, según los restos encontrados, de historia. Por este motivo, hay muchos lugares de interés que están aún por descubrir por gran parte de los almerienses. La Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra celebrará el sábado, a las 10:30 horas, la Ruta del Camino de la Campsa con un donativo de 1 euros.

La Chanca es rica por su legado histórico y se hacen muy diversas rutas, desde la del Camino Romano, hasta la de las Canteras Califales... En esta ocasión, toca la Ruta del Camino a la Campsa, donde se ven los restos de la zona más industrial del pasado del barrio, desde las chimeneas de Fundición de los Heredia, hasta la Cueva de la Campsa, pasando por la mítica Iglesia de San Roque, emblema de Almería y orgullo del barrio.

La ruta la comenzarán desde El Ancla, dirección a la Iglesia de San Roque, pasando por la Plaza Moscú, aprendiendo el motivo de su nombre y la revuelta por los derechos de los trabajadores al poco de la muerte de Francisco Franco y la importancia de la mujer en el barrio.

En la entrada para visitar la cueva. En la entrada para visitar la cueva.

En la entrada para visitar la cueva.

Se continuará ascendiendo dirección Iglesia de Belén para obtener a cada paso mejores vistas, en esta ocasión de las Chimeneas de Fundición Heredia, al contrario que la Torre de los Perdigones, emblema de Adra, aquí el método para hacer el plomo útil era la condensación, por lo que los humos desprendidos eran de gran toxicidad y se situaban las chimeneas en lo alto de las montañas.

Se seguirá la ruta, aprendiendo todo lo posible dirección a la Cueva de la Campsa, un “almacén” tallado en la montaña que no llegó a usarse. Las canteras de San Roque y su utilización como piedra para hacer la Catedral muestra la trascendencia que tiene con la ciudad de Almería. Pasarán por el mirador del Cerrillo del Hambre, con su correspondiente lección de historia sobre árabes y cristianos y con unas vista únicas de la Alcazaba y el Puerto. Continuarán hacia el Barranco de Greppi contando quien era Bartolome Greppi y la trascendencia que tiene con la ciudad de Almería. Desde la Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra aconsejan que los participantes se lleven ropa cómoda y luz para entrar en la Cueva de la Campsa. De esta forma, se podrá descubrir un tesoro de la ciudad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios