Opinión

Superar la pandemia para seguir avanzando

A cita anual de los premios de DIARIO DE ALMERIA nos permite repasar desde la calmada perspectiva del tiempo vivido la evolución de nuestra provincia a lo largo de los últimos catorce años en los que este periódico ha tenido contacto diario con los almerienses. Y de todas las noticias publicadas en este largo periodo, estoy seguro de que pocas han tenido y están teniendo más calado que las relativas a la evolución de esta inesperada pandemia generada por la COVID 19 y sus efectos en la vida y en nuestra economía. Y aunque afortunadamente estamos dejando atrás esta pesadilla gracias al efecto de las vacunas, la atención de nuestros sanitarios y la concienciación de la población, es imposible hablar de este último año sin hacer referencia al impacto sanitario, económico, social y emocional de una enfermedad con la que hemos teniendo que aprender a convivir a trompicones. Informar para saber y saber para entender. Esa es una enorme aportación que la sociedad debe agradecer a los medios de comunicación cuando la actualidad desborda los límites de nuestras zonas de confort y cuando la incertidumbre marca la evolución de los acontecimientos.

Desde el Ayuntamiento hemos sido plenamente conscientes del alcance de esta nueva situación para todos los almerienses y desde el primer momento de tener noticias de la pandemia, trabajamos para generar un marco económico, fiscal y social que nos permitiera anticiparnos a la crisis que ya adivinábamos, respondiendo progresivamente a un escenario de incertidumbre que está sirviendo para que los almerienses podamos remontar cuanto antes las consecuencias de la cadena de cierres y desempleo, reactivando nuestra economía, reactivando nuestro dinamismo y en definitiva, reactivando nuestras vidas, saliendo de este paréntesis forzoso. Una respuesta que ha ido en paralelo a la ejemplar actuación que el conjunto de la sociedad almeriense ha dado a este desafío colectivo, respetando las medidas adoptadas. Y creo que de esta crisis debemos salir unidos en torno a dos convicciones que deben ser claves en el complejo futuro que se avecina: la primera es que la politización del dolor no salva vidas. Y la segunda es que la agenda ideológica no puede ser más importante que el sentido común.

En estos 14 años estoy seguro de que pocas noticias han tenido más calado que las de la evolución de la pandemia

Para volver a la normalidad cuanto antes, hemos puesto en manos de los negocios y empresas de Almería medios y recursos que les han ayudado en este momento tan complicado, adoptando medidas fiscales y administrativas capaces de suavizar el impacto de esta caída tan brusca e inesperada, que llamamos Plan Reactiva 20 y Plan Reactiva 21, que están llenon de medidas sociales, económicas, tributarias, de fomento del empleo, de apoyo a pequeñas y medianas empresas, al turismo, al comercio de proximidad, a la contratación de obra pública y al uso de la cultura como elemento de generación de empleo, de riqueza y de estímulo social. Unos planes con el que el Ayuntamiento no ha hecho sino corresponder al esfuerzo diario de los almerienses en los hospitales, en las tiendas, en las casas y en tantos lugares que han sido un ejemplo de compromiso y responsabilidad. Y en ese camino, el papel de la prensa es determinante.

Quiero felicitar a Diario de Almería en su XIV Aniversario y desearos todo el éxito posible para el futuro

Por eso quiero felicitar a DIARIO DE ALMERIA en su XIV Aniversario y desearos todo el éxito posible para el futuro. Almería necesita a diario la aportación de grandes profesionales de la comunicación como vosotros. Necesita periodistas enamorados de la verdad y editores comprometidos con la credibilidad, como el GRUPO JOLY.

Sois necesarios porque sois la línea de relato del convulso tiempo que vivimos. Un tiempo que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, ha de dar paso paulatinamente a la recuperación de la agenda cotidiana de nuestros afanes, compromisos y esperanzas colectivas. Y sé que sabréis estar donde os corresponda a la hora de contar a los almerienses ese apasionante proceso. Feliz aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios