A cita anual de los premios de DIARIO DE ALMERIA nos permite repasar desde la calmada perspectiva del tiempo vivido la evolución de nuestra provincia a lo largo de los últimos catorce años en los que este periódico ha tenido contacto diario con los almerienses. Y de todas las noticias publicadas en este largo periodo, estoy seguro de que pocas han tenido y están teniendo más calado que las relativas a la evolución de esta inesperada pandemia generada por la COVID 19 y sus efectos en la vida y en nuestra economía. Y aunque afortunadamente estamos dejando atrás esta pesadilla gracias al efecto de las vacunas, la atención de nuestros sanitarios y la concienciación de la población, es imposible hablar de este último año sin hacer referencia al impacto sanitario, económico, social y emocional de una enfermedad con la que hemos teniendo que aprender a convivir a trompicones. Informar para saber y saber para entender. Esa es una enorme aportación que la sociedad debe agradecer a los medios de comunicación cuando la actualidad desborda los límites de nuestras zonas de confort y cuando la incertidumbre marca la evolución de los acontecimientos.
Desde el Ayuntamiento hemos sido plenamente conscientes del alcance de esta nueva situación para todos los almerienses y desde el primer momento de tener noticias de la pandemia, trabajamos para generar un marco económico, fiscal y social que nos permitiera anticiparnos a la crisis que ya adivinábamos, respondiendo progresivamente a un escenario de incertidumbre que está sirviendo para que los almerienses podamos remontar cuanto antes las consecuencias de la cadena de cierres y desempleo, reactivando nuestra economía, reactivando nuestro dinamismo y en definitiva, reactivando nuestras vidas, saliendo de este paréntesis forzoso. Una respuesta que ha ido en paralelo a la ejemplar actuación que el conjunto de la sociedad almeriense ha dado a este desafío colectivo, respetando las medidas adoptadas. Y creo que de esta crisis debemos salir unidos en torno a dos convicciones que deben ser claves en el complejo futuro que se avecina: la primera es que la politización del dolor no salva vidas. Y la segunda es que la agenda ideológica no puede ser más importante que el sentido común.
Para volver a la normalidad cuanto antes, hemos puesto en manos de los negocios y empresas de Almería medios y recursos que les han ayudado en este momento tan complicado, adoptando medidas fiscales y administrativas capaces de suavizar el impacto de esta caída tan brusca e inesperada, que llamamos Plan Reactiva 20 y Plan Reactiva 21, que están llenon de medidas sociales, económicas, tributarias, de fomento del empleo, de apoyo a pequeñas y medianas empresas, al turismo, al comercio de proximidad, a la contratación de obra pública y al uso de la cultura como elemento de generación de empleo, de riqueza y de estímulo social. Unos planes con el que el Ayuntamiento no ha hecho sino corresponder al esfuerzo diario de los almerienses en los hospitales, en las tiendas, en las casas y en tantos lugares que han sido un ejemplo de compromiso y responsabilidad. Y en ese camino, el papel de la prensa es determinante.
Por eso quiero felicitar a DIARIO DE ALMERIA en su XIV Aniversario y desearos todo el éxito posible para el futuro. Almería necesita a diario la aportación de grandes profesionales de la comunicación como vosotros. Necesita periodistas enamorados de la verdad y editores comprometidos con la credibilidad, como el GRUPO JOLY.
Sois necesarios porque sois la línea de relato del convulso tiempo que vivimos. Un tiempo que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, ha de dar paso paulatinamente a la recuperación de la agenda cotidiana de nuestros afanes, compromisos y esperanzas colectivas. Y sé que sabréis estar donde os corresponda a la hora de contar a los almerienses ese apasionante proceso. Feliz aniversario.
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