Informe Anual de Ecovalia en su 30 aniversario

La producción eco reclama estar en el pilar II de la PAC

  • Andalucía es la primera comunidad en superficie total con más de un millón de hectáreas, aunque la segunda en términos relativos, con un 21%, detrás de Cataluña

Foto de familia, tras el acto de presentación del Informe Anual de la Producción Ecológica de Ecovalia en Sevilla. Foto de familia, tras el acto de presentación del Informe Anual de la Producción Ecológica de Ecovalia en Sevilla.

Foto de familia, tras el acto de presentación del Informe Anual de la Producción Ecológica de Ecovalia en Sevilla.

Cuando la superficie dedicada a la producción ecológica sigue creciendo en nuestro país y se consolida el apoyo que recibe del consumidor, el sector insiste en que reciba de la PAC la financiación correspondiente al segundo pilar y que no se quede en mero un ecoesquema.

Esta idea se mantuvo subyacente en el acto celebrado la pasada semana en Sevilla por Ecovalia para presentar su informe anual y celebrar con así el 30 aniversario de la organización.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, afirmó que la producción ecológica requiere la financiación necesaria para liderar la transición a una economía verde y no puede ser reducida a un eco-esquema cuando cumple con creces todos los propuestos.

Barrera explicó que debe contar en el segundo pilar de la PAC con el presupuesto necesario para mantenimiento de los productores actuales y para nuevas incorporaciones.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, durante su intervención. Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, durante su intervención.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, durante su intervención.

El informe de Ecovalia deja claro que el sector de la producción ecológica sigue la tendencia al alza de los últimos años y España forma ya parte de los países con mayor superficie ecológica, colocándose en tercera posición, con 2,3 millones de hectáreas, solo superada por Australia y Argentina; de hecho es el séptimo del mundo en crecimiento en superficie ecológica.

España, con 108.441 hectáreas más de producción ecológica, es líder en Europa

Según los últimos datos estadísticos correspondientes a 2019, España contabilizó 108.441 hectáreas más que el año anterior y en el contexto europeo está en primera posición en superficie, seguido por Francia e Italia.

Las comunidades autónomas con más superficie destinada a producción ecológica son, por este orden, Andalucía (1.065.259 hectáreas); Castilla – La Mancha (413.253 hectáreas) y Cataluña (229.608 hectáreas), aunque porcentualmente es Cataluña la que ocupa la primera posición, con un 22%, seguida de Andalucía, 21% y Navarra, con un 19%.

Estas cifras ponen de manifiesto que, a pesar de que España tiene el 10,24% de superficie agraria útil en ecológico, hay comunidades autónomas a las que les queda muy poco para alcanzar el 25% fijado por Europa en las estrategias “De la Granja a la Mesa” y sobre la Biodiversidad.

Satisfacción

Durante el acto, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó “el buen momento que atraviesa la producción ecológica, los importantes avances conseguidos por el trabajo y esfuerzo de todos los agentes del sector que viene a demostrar, una vez más, que la producción ecológica es agronómicamente productiva, económicamente rentable, medioambientalmente necesaria y una respuesta a la salud”.

Por cultivos, los cereales con 211.757 hectáreas, el olivar con 209.288 hectáreas y los frutos secos con 170.239 hectáreas son los mayoritarios, si bien los que han crecido más son las plataneras y subtropicales, un 20%; los cítricos, un 16%; y el viñedo, con un 9%.

Ponentes en el acto de presentación del Informe Anual de la Producción Ecológica de Ecovalia. Ponentes en el acto de presentación del Informe Anual de la Producción Ecológica de Ecovalia.

Ponentes en el acto de presentación del Informe Anual de la Producción Ecológica de Ecovalia.

En cuanto al valor del mercado, está en España en 2.300 millones de euros, el consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17% y el gasto per cápita ha superado los 46,5 euros por persona al año, estimándose ya cercano a los 50 euros.

Respaldado por estos datos, Barrera aseguró que, incluso a pesar de la situación de crisis sanitaria generada por el Covid, “el sector ha estado a la altura y ha dado respuesta a las necesidades de la sociedad, llegando a crecer la facturación durante el primer semestre de 2020 hasta un 35%, una cifra que pone de manifiesto el interés creciente de la población por el consumo de productos ecológicos”.

Desde la Consejería

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno andaluz, Vicente Pérez, también aludió a que Andalucía tiene en ecológico el 21% de la Superficie Agraria Útil (SAU) y subrayó que ha superado en un 6% el incremento de operadores. “Europa pide una producción con mayor sostenibilidad y Andalucía ya ha hecho propuestas al Ministerio para contribuir con los objetivos que nos pide Bruselas”, dijo Pérez, quien recordó que el Plan Estratégico que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha, “y ya está plenamente vigente”, va en línea con el sector ecológico.

El representante de la Consejería de Agricultura en el acto, aprovechó para señalar que la Junta de Andalucía ha aumentado y prorrogado las ayudas para agricultura ecológica y agregó que su departamento está preparando “una nueva convocatoria de ayudas para conversión y mantenimiento, que va a estar antes de que termine el periodo de solicitud de ayudas”.

También renovó la apuesta de la Consejería por las campañas de promoción del sector ecológico y subrayó el servicio que prestan organismos como el Ifapa “a través de varias líneas de investigación y Extenda, que hace un papel fundamental y está a disposición de todo el sector ecológico”.

Por último, felicitó a Ecovalia por el 30 aniversario y por los buenos datos presentados. “Nos queda mucho camino aún por andar, porque es un sector que hay que consolidar.

En Andalucía, ni un paso atrás en agricultura ecológica, hablamos de alimentación y de un nicho de mercado importante”, apostilló.

La voz del Ministerio

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, dio a conocer los datos del estudio sobre el sector elaborados por el Ministerio y dijo que “no es nada fácil que todos sean positivos, pero es así porque se está trabajando intensamente en el sector desde hace muchos años”.

Herrero subrayó la importancia del momento “pues nos encontramos en una década histórica en la que nos hemos puesto el objetivo, en Europa, de que el 25% de la superficie agraria útil se dedique a producción ecológica”. “Caminamos hacia un modelo sostenible, responsable y comprometido con el medio ambiente”, añadió.

El sector ecológico incrementó su facturación el primer trimestre un 35%

El documento del Ministerio señala que el valor estimado en origen de la producción ecológica superó en 2019 los 2.310 millones de euros, lo que supone un 8,32% más que el año anterior. El 77,72% de este valor corresponde a la producción ecológica de origen vegetal y el 22,28% a la de origen animal.

Por su parte, el gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos alcanzó los 2.363 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,4% respecto al año anterior y en torno al 2,24% del consumo alimentario total de España, incluyendo hogares y sector horeca.

El consumo per capita llegó a los 50,22 euros por habitante y año, un 7,70% superior al del ejercicio anterior. Los productos vegetales ecológicos más consumidos en España fueron las frutas frescas, con un 15,5% en la cesta de la compra ecológica, y las hortalizas frescas, con un 13,9%, seguidos a mayor distancias por pan, galletas y bollería, que en conjunto sumaron un 6,6% de la cesta ecológica; y el aceite supuso un 4,4%.

En cuanto a los productos ecológicos de origen animal, los más consumidos fueron las carnes y derivados cárnicos, con el 15% de la cesta ecológica, la leche y derivados lácteos, (7,5%), el pescado, marisco y sus conservas (4,2%) y los huevos (2,2%).

En 2019 la distribución organizada vendió el 48% de los productos ecológicos a los consumidores españoles, seguida del comercio especializado, con el 36% y el resto de canales supuso un 16%.

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