Coronavirus Almería

Un 'restaurante' con infinidad de estrellas de solidaridad

Preparación de menús en Casa Rafael para llevar a Cruz Roja

Preparación de menús en Casa Rafael para llevar a Cruz Roja / Diario de Almería

Personas sin recursos recogen de CASA de Cruz Roja su menú de la iniciativa 'Unidos cocinamos para ti¡ Personas sin recursos recogen de CASA de Cruz Roja su menú de la iniciativa 'Unidos cocinamos para ti¡

Personas sin recursos recogen de CASA de Cruz Roja su menú de la iniciativa 'Unidos cocinamos para ti¡ / Diario de Almería

De todos los acontecimientos hay conclusiones que extraer y, si de esta crisis sanitaria que conlleva otra económica hubiera que destacar una positiva, sin duda, sería la solidaridad. Una lección de vida que están dando muchas personas como, en este caso, chefs y empresas de Almería que se han puesto manos a la obra con Cruz Roja para que a nadie le falte un plato de comida en estas circunstancias tan complicadas.

Este lunes Restaurante Casa Rafael abría sus puertas a generosidad de un grupo de cocineros y empresas para elaborar un total de 900 menús semanales que Cruz Roja hace llegar a las familias más desfavorecidas. De forma altruista un grupo de cocineros y empresas están aportando instalaciones, materia prima y alimentos y su trabajo diariamente para colaborar con el plan de emergencia Cruz Roja Responde que la institución humanitaria ha puesto en marcha para ayudar a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad acrecentada por la crisis.

José Manuel Berenguer, Tolo Castillo, Patricio Úbeda y Mariela Pérez son los chefs que, junto a alhóndiga La Unión, han arrancado esta iniciativa , con el nombre ‘Unidos cocinamos por ti’, a la que se han ido sumando otros cinco cocineros más y un total de 20 empresas y entidades (Ayuntamiento de Almería, Fundación UDA, Quessano, Sabores Almería, Panadería Santos Mártires, Indal Gourmet, Eco Alimentos Selectos, Salvador Pinar Jiménez, Salins, Castillo de Tabernas, Del barco a la Mesa, Peña Cruz, Dimoba, Jamones Granadul, La Caixa, Pastelería Hernández, Patatas Salcedo, Puleva, Ashal) que son las que aportan el material necesario para cocinar, concretamente han donado 25.000 kilos de comida para poder hacer frente a esta situación de extrema necesidad. “Pensamos que en esta situación tan complicada y con tantas necesidades teníamos que colaborar con lo que sabemos hacer que es cocinar y por eso, nos pusimos mano a los fogones porque, en una emergencia, la comida es una de las prioridades básicas”, explica Mariela Pérez, una de las cocineras impulsoras de esta iniciativa y propietaria de Tu Chef Talleres.  La chef aplaude el gran gesto de todas las empresas colaboradoras y del restaurante Casa Rafael cuyo gerente se ofreció desde el primer momento para participar en el proyecto y aportar lo que hiciera falta, “si no tuviésemos estas instalaciones y esta gran cocina no habríamos podido llevarlo a cabo”, reflexiona.

Un total de nueve personas se dan cita en las cocinas de este salón de celebraciones almeriense y trabajan con todas las medidas de seguridad oportunas, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, para preparar estos menús que el voluntariado de Cruz Roja en Almería distribuye de lunes a sábado. Los platos están elaborados con productos de la huerta de Almería, con sus proteínas y carbohidratos equilibrados, para lograr un menú digno que consta de un entrante, un plato principal y postre. En la bolsa de cada menú se incluye cubierto, servilleta y trozo de pan. “Se trata de un menú de restaurante sencillo. Lo hemos hecho con mucho cariño y todo casero como los postres las natillas o arroz con leche que variamos con frutas”, añade Mariela. “Queremos sumar y hacemos todo lo mejor que podemos, poniendo el corazón para que, quien lo reciba, por lo menos disfrute con una sonrisa de una comida”, dice emocionada la chef. Los cocineros trabajan con los productos que donan las empresas colaboradoras y quieren hacer “un llamamiento a otras empresas para que se sumen a esta iniciativa porque vamos a estar cocinando mientras tengamos material a pesar de que todos tenemos nuestros restaurantes y algún día tendremos que volver”, reconoce Mariela Pérez.

Jesús Barranco, CEO de La Unión Corp, expone: “Somos unos afortunados por disponer de un trabajo que nos permite tener un plato de comida en nuestra mesa. Por eso, es nuestro deber ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de extrema necesidad. La crisis sanitaria está provocando que muchas familias se hayan quedado sin los pocos ingresos que les permitía llevar algo de comida a sus hogares. Ahora es cuando más necesitan que les ayudemos, tenemos que juntarnos y ayudar a la sociedad con lo que cada uno pueda aportar. Juntos conseguiremos superar esta situación”,

La pandemia ha hecho que sólo en la provincia de Almería, la Cruz Roja haya duplicado su atención habitual hasta llegar a 12.726 personas entre familias sin recursos, personas sin hogar, ancianos solos o desempleados.

Laura González, responsable de CASA, centro de Atención Social de Almería de Cruz Roja, donde se sirven las comidas, además de otras que se reparten, explica que en su desarrollo habitual en el comedor del centro se atiende a unas 90 personas al día durante la mañana y tarde, ahora, desde que se decretase el estado de alarma a mediados de marzo, esta cifra se ha incrementado hasta unas 130 personas -133 el miércoles por ejemplo-, “desde las 8:30 a las 11:30 el centro está abierto que es cuando más gente llega y, después, seguimos trabajando dentro hasta las tres de mediodía y a quien toque a la puerta le entregamos su bolsa de comida”. Por otro lado, tres días a la semana: lunes, miércoles y sábado, voluntarios de Cruz Roja acerca los menús a personas sin hogar, en torno a unas 50 personas en cada salida, que por diversos motivos no suben al centro, donde también tienen la posibilidad de asearse. 

1-Unknown-1 copia 1-Unknown-1 copia

1-Unknown-1 copia

González, detalla que una vez que los cocineros han preparado la comida, la empresa Dimoba se la acerca al centro. “Además de menú nos traen jamón cortado que ha sido donado para hacer bocadillos. Por lo que nosotros estamos repartiendo un menú muy completo y una bolsa con un bocadillo, agua, café, cacao en polvo, entre otros; para los fines de semana se duplica todo lo que hay en las bolsas para que puedan cubrir esos días”.

Cruz Roja atiende a usuarios registrados y nuevos que se registran, que según explica la responsable de CASA, “están muy contentos con la iniciativa”. González también hace un guiño a los voluntarios de los que apunta que están haciendo una labor excepcional y, además, han aumentado durante este periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios