Bacares viste sus calles con colores y frutos del otoño como reclamo turístico

Una escapada con encanto

Los productos que da la tierra en esta época del año, las tradiciones de la localidad y el arte de los vecinos para recrear los rincones temáticos están ya en boca de toda la comarca del Alto Almanzora

Mira cómo han quedado los escenarios en cada uno de los barrios de la localidad

Los niños del colegio han ayudado en la decoración de su pueblo y han aprendido a identificar los frutos que tienen en el campo en esta época del año.

Castañas, almendras, calabazas, membrillos, selvas, níspolas, hojas secas, cañas de panizo, espantapájaros, alpacas de paja, manzanas..., son sólo algunos de los ingredientes que conforman la decoración que lucen las calles del municipio de Bacares y que en los últimos días está en boca de toda la provincia.

La villa de Bacares da la bienvenida a todos los turistas con una otoñal decoración en todas sus calles.

La recreación de distintos escenarios con los frutos típicos del otoño y que da la tierra en esta parte de la comarca del Alto Almanzora surgió como una idea para el entretenimiento de las distintas asociaciones que conviven en el pueblo. Sin embargo, la implicación de todos los vecinos ha hecho que lo que se inició como un juego haya trascendido hasta lograr que hoy sea un reclamo turístico. No hay rincón de la localidad sin detalles que inviten a disfrutar de un paseo ‘encantador’. Nada tiene que ver esta sorprendente historia con la época que se acerca del Día de Todos los Santos o con Halloween, aunque muchos de los decorados entremezclan la tradición más castiza con la anglosajona. Calabazas esculpidas con caras terroríficas junto a ancianas hechas de tela que asan castañas al aire libre, por poner un ejemplo.

La decoración se podrá visitar hasta el puente de diciembre, cuando será sustituida por la Navidad

Desde el pasado fin de semana y hasta el puente de diciembre, la decoración otoñal se podrá visitar en Bacares. Los turistas tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por todo el pueblo desde la entrada principal hasta el Barrio Alto, La Fuente de San Juan, la Fuente Grande, la calle Real y las inmediaciones de la plaza, el balcón del Ayuntamiento y el parque infantil. Hasta los niños del colegio y los alumnos de Guadalinfo se han involucrado en esta atractiva iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de la localidad.

La iniciativa mezcla la tradición con la fiesta del Día de Todos los Santos y Halloween.

El sonido y el olor del campo, las hojas quebrándose al paso de los viandantes, bosques, cerros y plazoletas que se tiñen de colores ocres y rojizos… Definitivamente, el otoño es una época del año especial para muchos, así como perfecta para hacer una escapada turística por este pueblo de la Sierra de Los Filabres de apenas doscientos habitantes donde además de conocer los frutos que se exhiben en sus decorados, también se podrá visitar el castillo árabe, el antiguo lavadero, la ermita y el Santuario del Santísimo Cristo del Bosque... Y realizar caminatas y senderos hasta la cascada de agua, hasta la Tetica de Nímas, el Barrancón o disfrutar de una ruta guiada por el Observatorio Astronómico de Calar Alto..., entre otras muchas ofertas de ocio.

Bienvenidos a la villa de Bacares...

El Ayuntamiento ha sabido transmitir la ilusión de esta iniciativa a todos los vecinos que hoy se meten en el papel de guías turísticos para explicar a los curiosos que llegan desde todos los rincones cuáles son los frutos que se exhiben en las calles, los nombre con los que han bautizado a cada espantapájaros y las tradiciones de la villa de Bacares en esta época del año.

En los establecimientos hosteleros del lugar, también decorados para la ocasión, las carnes de caza (esta justo la época de mayor actividad) aderezadas con las setas de temporada y el resto de productos de la tierra (almendras, castañas, membrillos...) son el colofón a esta atractiva escapada de fin de semana para toda la familia.

La localidad de Bacares se encuentra en pleno corazón de la Sierra de Los Filabres, rodeada de un extenso terreno de pinares considerados el pulmón verde de la provincia de Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último