Finanzas

"Danke, Almeria!" La increíble historia de un alemán en tractor por Europa

  • Con 74 años a sus espaldas, este carpintero germano acaba de abandonar la provincia dirección Barcelona a bordo de un Massey Ferguson 273

  • Le han llamado la atención los invernaderos en los tres días que ha estado por Almería, entrando por la zona de poniente y saliendo por levante

  • ¿Cómo se adapta un artesano al mercado?

Hubert atraviesa una carretera comarcal, cercana a Tabernas.

En tierra de tractores como es Almería, uno más no llama la atención. Sin embargo, cuando éste no lleva material agrícola a sus espaldas, sino una caravana en forma de barril, que antes era una sauna portátil, la cosa cambia. Aunque sus rutas son por carreteras secundarias y por caminos de tierra, el navegador también le lleva al atajo del asfalto más concurrido y ahí es cuando más destaca el volumen del transporte.

Se trata de Hubert Wirth, un carpintero alemán de 74 años que ha decidido imitar a Willy Fog en su jubilación. A bordo de su tractor, un Massey Ferguson 273 en el que viaja a 25 por hora, ha decidido dar la vuelta al mundo. Salió el pasado 31 de octubre de Alemania y por Francia, llegó a España. Su primer destino ibérico fue Santiago de Compostela, desde donde bajó por Portugal para pisar suelo andaluz. Hace unos días ha estado durante tres jornadas en Almería, entrando por poniente y saliendo por levante.

Ha disfrutado entre invernaderos, el mar de plástico es algo que había escuchado durante años y quería conocer. "He conducido a través de la huerta y ahora sé de dónde vienen todas las frutas y verduras que compro cuando estoy en mi casa. Por supuesto, también he visto los invernaderos de plástico, con jornaleros agrícolas como los que trabajan en Alemania", escribe Hubert en su móvil para conceder la entrevista.

El tractor de Hubert tira de la caravana, una antigua sauna, con el poblado del oeste de Tabernas de fondo. El tractor de Hubert tira de la caravana, una antigua sauna, con el poblado del oeste de Tabernas de fondo.

El tractor de Hubert tira de la caravana, una antigua sauna, con el poblado del oeste de Tabernas de fondo.

La entrevista ha tenido también su historia. Hubert no habla nada más que alemán y como buen turista, hace poco caso al guasap. Es por ello que respondía de madrugada a las preguntas de Diario de Almería, traducidas gracias a Alejandro Pérez, un enfermero veratense que trabajó durante nueve años en Colonia. Durante el día, el germano disfruta de su viaje; durante la tarde, busca un lugar apacible donde acampar; durante la noche, duerme en su pequeña casa con ruedas.

"Cada país tiene sus bellezas pero España, Andalucía y su gente son increíbles. Os estoy muy agradecido de haber podido experimentarlo. Para mí lo más interesante ha sido la naturaleza de Sierra Nevada. Había zonas en las montañas donde me paré para disfrutar", indicaba Hubert que buscaba un sitio para pernoctar en un lugar recóndito de la geografía almeriense, rodeado de naturaleza, camino hacia Cartagena.

Con su tractor, en el Mundial de Rusia 2018

Este Willy Fog germano entiende la vida como una aventura a bordo de su tractor. En 2018 se hizo famoso por acudir hasta Rusia para animar a la 'Mannschaft' en el Mundial de fútbol. Por aquel entonces usaba un Lanz Bulldog, un tractor de 1936, como bien recoge el periodista almeriense Javier García Padilla en niusdiario.

La máquina con la que recorre ahora España es otra. Cuenta con un Massey Ferguson 273, un vehículo agrícola de los años 80 y de fabricación americana con poco más de 60 caballos. Consume cerca de 20 litros cada 100 kilómetros, en su parsimonioso discurrir. Precisamente el no poder hacerle caro al F1 de Fernando Alonso es lo que más le gusta a Hubert. "Para mí, el tractor significa desaceleración, lentitud. Llevo 3.200 kilómetros a 25 por hora. Sin autopista, me permite ver maravillosos caminos rurales así como sus pueblos y la gente. España es maravillosa, Pablo [en referencia al periodista], los españoles sois gente maravillosa, hasta la policía", finalizaba el carpintero antes de apagar el móvil y aparcar por última vez su tractor y su caravana en suelo almeriense, después de arreglar una rotura en la bomba de agua del vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios