El guiño a Almería oculto en Torrente que muy pocos han visto

En la primera película de la saga hay un elemento muy almeriense que pasa desapercibido para la mayoría

Tras los pasos de Juego de Tronos en Almería: una ruta por los escenarios de la serie

La película "Torrente, el brazo tonto de la ley" se estrenó en 1998.
La película "Torrente, el brazo tonto de la ley" se estrenó en 1998. / Diario de Almería

En marzo de 1998 llegó a los cines de España una película que cambió para siempre el panorama fílmico español. Guste o no, Torrente, el brazo tonto de la ley se convirtió en un fenómeno social y en la película nacional más taquillera de la historia hasta ese momento. Recaudó 10,9 millones de euros (un 650% más de lo que costó) y dio comienzo a la saga más exitosa del cine patrio.

Casi 30 años después de su estreno, Torrente sigue siendo una de las películas habituales de cada verano en la televisión. Sin ir más lejos, hace unos días se repuso en horario de prime time en La Sexta. Y aunque a estas alturas parezca que ya nada puede sorprender de una película tan conocida, hay un guiño a la provincia de Almería que pocos conocen.

Hay que prestar atención a uno de los personajes secundarios más recordados de la película, "El bombilla", un joven experto en informática que se une al comando liderado por José Luis Torrente para investigar una trama de narcotráfico en un restaurante chino. "Bombilla" estaba interpretado por el actor Darío Paso ("Ana y los 7" o "Tapas" son algunas de las series y películas de su filmografía).

En su primera aparición en Torrente, "El bombilla" viste una enorme camiseta morada donde aparecen varios indalos de color verde y los nombres de muchos municipios de Almería: Mojácar, Almería, Las Negras, Tabernas, Olula del Río, Níjar, Vélez Blanco... Sin duda, el típico regalo de la época que se podría comprar en las tiendas de souvenir de la provincia.

"El Bombilla" viste una camiseta con los nombres de los pueblos de Almería.
"El Bombilla" viste una camiseta con los nombres de los pueblos de Almería. / Torrente, el brazo tonto de la ley

Es un guiño divertido hacia la provincia de Almería, y posiblemente también un pequeño homenaje a un lugar tan icónico para el mundo del cine por la gran cantidad de películas que se han rodado desde la época del spaghetti western. Y es que Santiago Segura, director y guionista de Torrente, es un gran cinéfilo.

"El bombilla", el intelectual del comando

"El Bombilla" aparece en Torrente, el brazo tonto de la ley cuando Rafi (Javier Cámara) le presenta a Torrente a su grupo de amigos para formar un comando policial. "El bombilla es un monstruo, estudia FP", asegura Rafi. "En la rama de electrónica", puntualiza él. Un gran fichaje, porque "Nunca está de más tener un intelectual dentro del comando", sentencia José Luis Torrente con ironía.

"El bombilla" es el experto en informática y telecomunicaciones de un comando desastroso que acaba muy mal. Él mismo (¡¡atención, spoiler!!) acaba muriendo por culpa de una bomba casera que activa por error Carlitos, el vendedor de cupones.

El guiño de la camiseta almeriense ha pasado desapercibido durante muchos años, excepto para aquellos fans más fieles de las películas de Torrente. Seguro que al futbolista Dani Güiza no se le escapó este detalle.

Es solo una simpática anécdota que hará que a partir de ahora ya ningún almeriense pueda ver Torrente, el brazo tonto de la ley sin estar bien pendiente de la aparición de "El Bombilla" y su mítica camiseta morada.

stats