La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Sólo dos de las 27 plazas de médico de familia de Almería seducen a los MIR
Salud
Ya van 15 días desde que los facultativos comenzaron a elegir destino para formarse y, como otros años, la especialidad no atrae
Han transcurrido quince días desde que los facultativos de toda España que superaron el examen para acceder a la formación sanitaria especializada comenzaron a elegir sus destinos, los denominados MIR (Médicos Internos Residentes). En Almería, sólo dos aspirantes han elegido hasta ahora la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y lo han hecho en Distrito Sanitario Poniente, lo que confirma (como ha ocurrido en los últimos años) que se trata de una disciplina que no atrae a los futuros médicos especialistas. Las condiciones laborales, la precariedad, los horarios, los destinos, las guardias..., son las causas que alegan los aspirantes como el motivo de dejarlas para el final o incluso sin cubrir. Pero no solo ocurre esto con las plazas ofertadas en la provincia de Almería que ascienden a un total de 27 y cuyo número la convierten en la especialidad con mayor oferta de todas (15 plazas en Distrito Almería, 6 plazas en Distrito Poniente y 6 plazas en Área Sanitaria Norte).
Cuando estamos en la recta final de culminar el proceso de elección de plazas de formación sanitaria, se ha cubierto poco más del 10% de las plazas a nivel nacional, dos en la provincia de Almería. La evidencia es que la Medicina Familiar y Comunitaria es una de las especialidades que más plazas ofrece en las convocatorias anuales de los Médicos Internos Residentes, pero es, también, año a año, el vagón de cola sin que haya cambios. Aunque a muchos MIR sí que les gustaría optar por esta disciplina, hay quienes finalmente acaban decantándose por otras que les ofrecen mejor calidad de vida, como es el caso de Dermatología o Cardiología, que han sido las primeras en agotar su cupo.
CSIF exige una mejora de las condiciones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Gobierno y a las comunidades autónomas un aumento urgente de plazas para médicos de Atención Primaria, así como una mejora de sus condiciones laborales y retributivas, con el fin de atraer y retener talento en esta especialidad y proteger ‘la joya de la corona’ de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Con motivo del Día Mundial del Médico de Familia, que se celebró ayer 19 de mayo, CSIF denuncia el abandono continuado que sufren estos profesionales por parte de las administraciones, que no han implementado los cuidados ni incentivos necesarios a pesar de la urgente necesidad de reformas estructurales. Esta situación, agravada por una mala planificación sanitaria, ha llevado a que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria esté prácticamente desatendida en el proceso de elección de plazas MIR.
La saturación de los médicos de familia, la burocracia y las guardias disuaden a muchos nuevos profesionales de elegir este campo, que, por otro lado, es clave para sostener toda la estructura del Sistema Nacional de Salud (SNS), como apuntan los propios aspirantes conscientes de la situación. En 2024, por ejemplo, el proceso de adjudicación finalizó con 246 plazas desiertas en Medicina Familiar y Comunitaria, que fue, además, la única especialidad que no pudo completar toda su oferta, tampoco después de la fase extraordinaria. En Almería sólo completaron la oferta el año pasado Distrito Almería y Distrito Poniente.
Es la especialidad que más vacantes tiene para esta convocatoria, con 2.508 en el conjunto de España. Sólo en Andalucía alcanza la friolera de 438 plazas, por lo que vuelve a ser la número 1 del ranking, tanto en número como en ser la menos elegida.
Temas relacionados
No hay comentarios