Línea de Alta Velocidad con Murcia

“El AVE será una realidad y estas obras van a cambiar la historia de nuestra provincia”

  • El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, encabeza la visita con agentes económicos y sociales a los trabajos en Venta del Pobre y garantiza que Fomento cumplirá los plazos establecidos 

El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, junto al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente

El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, junto al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, encabeza ayer una expedición a la realidad de las obras del AVE con la que quería desmitificar que esta infraestructura dejó de existir cuando se tapiaron los túneles de Sorbas hace ya seis años. Acompañado por los técnicos e ingenieros de ADIF e INECO, valoró ante los representantes del tejido empresarial y sindical de la provincia que acudieron a la visita, la importancia de la actuación. “Después de la Autovía del Mediterráneo, Almería no ha tenido nunca un proyecto tan complejo como el AVE a Murcia, el que más presupuesto está movilizando y el que tendrá mayor impacto para la provincia cuando se concluya desde el punto de vista económico, social, cultural y demográfico”.

El portavoz del Gobierno en la provincia también destacó los puestos de trabajo que se crearán cuando las obras pasen de las excavaciones y pasos inferiores a la fase de plataforma. Además de visibilizar el estado de los trabajos actuales, Manuel de la Fuente quería acabar con cualquier duda sobre la continuidad de las actuaciones. “El compromiso del Gobierno es firme, el AVE va a ser una realidad en Almería y lo será pronto”, argumentó en uno de los viaductos en cimentación junto a la Venta del Pobre al término del recorrido por el trazado desde la capital. El subdelegado asegura que las obras “van en tiempo y forma” y destacó que esa “magnífica inversión” (768 millones en licitación y 693 millones en adjudicaciones desde junio de 2018) permitirá un hito para Almería al conectarla con España y Europa por alta velocidad.

Sobre los posibles retrasos de los tramos en curso y la desconfianza que lastra el desarrollo de la infraestructura en la provincia en los últimos años quiso dejar claro que “un mes más o menos no supone nada, lo relevante es que estas obras van a cambiar la historia de esta provincia”. El subdelegado afirma que se mantiene el proyecto aprobado en 2013 para tener una estación del AVE en Vera y otra en Lorca y destacó que los técnicos de ADIF están trabajando para conectar la línea de alta velocidad con el futuro puerto seco de Níjar. El presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, declinó hacer declaraciones al convocar la Subdelegación, mientras que el coordinador de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, se congratuló de esta primera visita a los trabajos del AVE, después de años de oscurantismo y falta de información sobre la evolución de los tramos, y agradeció tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como al ADIF el impulso de una actuación fundamental para Almería y el compromiso del Gobierno con la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios