Almería

Recorrido por las obras en Níjar: "El AVE va a ser una realidad en Almería y lo será pronto"

  • El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, encabeza una visita con agentes económicos y sociales a los trabajos y garantiza que Fomento cumplirá los plazos establecidos de la línea a Murcia

Recorrido por las obras en Níjar: "El AVE va a ser una realidad en Almería y lo será pronto"

Recorrido por las obras en Níjar: "El AVE va a ser una realidad en Almería y lo será pronto"

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias, ha encabezado esta mañana una visita con los agentes económicos y sindicales y representantes políticos de la provincia a los trabajos de la línea de Alta Velocidad con Murcia que realiza la constructura ADIF en el término municipal de Níjar a pocos kilómetros de la estación de servicio de la Venta del Pobre. Desde primera hora de la mañana han recorrido los principales puntos del trazado, en los que se están realizando las estructuras y viales sobre los que irá la futura plataforma del AVE, de los dos tramos comprendidos entre El Puche (Río Andarax), Níjar y Los Arejos. Y el objetivo del encuentro, al que fueron convocados los medios de comunicación después de años sin pisar un obra, era visibilizar que el desarrollo de la actuación sigue su curso y que se cumplirán los plazos fijados por el Ministerio de Fomento. "El AVE va a ser una realidad en Almería y lo será pronto".

El subdelegado garantiza que se cumplirá el cronograma fijado con el anterior Gobierno de Rajoy, al que el actual ministro José Luis Ábalos ha asegurado que dará continuidad, por el que los tramos pendientes estarán finalizados en 2023 a pesar del desánimo y anuncios que se vienen trasladando desde la oposición y otros colectivos en defensa del ferrocarril de que no será posible que el AVE recorra la provincia hasta años después. En la visita estuvieron el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, quien declinó hacer declaraciones por respecto a la entidad convocante, así como el vicepresidente de Asempal, Luis Escámez, el secretario provincial de Comisiones Obreras en Almería, Antonio Valdivieso, y el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada. El portavoz de esta plataforma agradeció a Subdelegación la transparencia y al Ministerio de Fomento su compromiso con la provincia después de años de ostracismo ferroviario.

También acudieron una consistente delegación de cargos del PSOE de Almería en la que estaban el secretario general, José Luis Sánchez Teruel, los diputados Sonia Ferrer e Indalecio Gutiérrez y los senadores Inés Plaza y Antonio Martínez. Los alcaldes de Sorbas y Lucainena, términos por los que discurre el trazado rechazaron la invitación y la única regidora que se sumó a la convocatoria fue la de Níjar, Esperanza Pérez, quien se congratuló del avance de las obras del AVE y destacó que han sido dos gobiernos del PSOE los que han liderado el desarrollo de la Alta Velocidad en la provincia. "Dos visitas hemos tenido a conocer el estado de los trabajos, una en 2011 y otra hoy. Eso demuestra qué partido es el que está verdaderamente comprometido con Almería", aseguró.

Poco antes de las doce concluyó esta primera toma de contacto con las obras del AVE que movilizan en licitaciones y adjudicaciones desde junio de 2018 más de 1.461 millones de euros en los tramos pendientes, además de la primera fase de la integración ferroviaria en la capital que se completará antes de que acabe el año. Manuel de la Fuente destacó la importancia que tendrá esta infraestructura ferroviaria para el futuro de la provincia siendo el proyecto con mayor impacto económico, social, demográfico y cultural del siglo que conectará Almería con Europa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios