Acuerdo por la sostenibilidad del sector de la discapacidad

La Junta anuncia un convenio con medidas entre las que se incluye la subida del coste plaza que reclamaban las entidades

Residencia de personas gravemente afectadas de FAAM. / D.A.
Mar París · Redacción

05 de diciembre 2021 - 04:00

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Cermi Andalucía (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) han alcanzado un acuerdo que tiene como objetivo la sostenibilidad del sector de atención a las personas con discapacidad y la mejora del modelo atención en Andalucía.

Según han detallado desde Igualdad, se trata de un acuerdo marco que incluye, además de la subida del coste plaza que reclamaban las entidades, el reconocimiento de una serie de demandas históricas que venían planteadas desde hace más de una década y que este acuerdo consigue desbloquear. Entre ellas, hay que destacar la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día, la disminución del copago, la regulación de los días de vacaciones, así como una serie de mejoras legales que permiten una mejor gestión por parte de las entidades.

Valentín Sola, vicepresidente de Andalucía Inclusiva (Cocemfe) y presidente de FAAM.

"En los últimos años los costes se han disparado y sin embargo el precio plaza estaba estancado. Aunque es mejorable supone un paso importante”.

Por otro lado, las partes han llegado a un acuerdo para avanzar en el desarrollo de un estudio sobre la viabilidad del modelo que existe en la actualidad con vistas a futuras negociaciones para alcanzar una estabilidad presupuestaria. Cermi Andalucía ha mostrado su “satisfacción” ante esta propuesta de acuerdo y agradece la interlocución y el diálogo de la Junta de Andalucía y “su esfuerzo por avanzar en la atención de las reivindicaciones del sector”.

El movimiento andaluz de la discapacidad ha valorado esta propuesta de acuerdo para “avanzar desde el consenso en un compromiso firme y con perspectiva que refuerce el modelo de atención a las personas con discapacidad y garantice la sostenibilidad financiera y la supervivencia de estos centros a largo plazo a través de la aportación de los recursos realmente necesarios para su mantenimiento”.

Para Valentín Sola, vicepresidente y secretario de Finanzas de Andalucía Inclusiva Cocemfe, y presidente de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, “ Se trata de un acuerdo que valoramos de manera muy positiva ya que se trata de un planteamiento realizado desde hace tiempo para la sostenibilidad de los centros de atención a personas con discapacidad. En los últimos años los costes se han disparado y sin embargo el precio plaza estaba estancado. Aunque es mejorable supone un paso importante”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último