Almería

12.500 kilómetros de campaña almeriense

  • Maribel Sánchez (PP), con salida y fin de jornada en Huércal-Overa, dobla el trayecto de Sánchez Teruel (PSOE) y multiplica por seis el recorrido de Diego Crespo (Adelante Andalucía), hospitalizado desde el miércoles

12.500 kilómetros de campaña

12.500 kilómetros de campaña

Los candidatos de las principales formaciones políticas de la provincia han recorrido 12.499 kilómetros en los quince días que ha durado la campaña electoral de las elecciones autonómicas. Horas y más horas de desplazamiento en sus coches, con un poco de suerte de copilotos aprovechando el viaje para evaluar las redes sociales en el teléfono o repasando las partituras de los mítines, para llegar a las decenas de actos públicos, reuniones sectoriales y repartos de propaganda política programados a lo largo y ancho de una provincia cuya extensión es de 8.774 kilómetros cuadrados. Carretera y manta ha sido la consigna en una campaña que ha priorizado el cuerpo a cuerpo y el contacto permanente con los electores con el objetivo de arañarle votos a las encuestas.

Las nuevas formas de comunicación son fundamentales en la táctica y estrategia electoral, si bien cada vez es más necesaria la presencia física, el tú a tú que los dirigentes y coordinadores de campaña han considerado como clave cargando las agendas de los candidatos de encuentros con los votantes potenciales. Todos los aspirantes han recorrido desde el pasado viernes 16 de noviembre los 103 pueblos de la provincia y sus pedanías, al estilo de los viejos rockeros, dispuestos a buscar en el más recóndito lugar el indeciso que le ayude a ganar peso en las urnas ante uno de los comicios más ajustados de la historia. Pero hay grandes diferencias en los trayectos realizados en su conjunto por los diferentes cabezas de lista.

Maribel Sánchez en el acto público celebrado en Huércal-Overa Maribel Sánchez en el acto público celebrado en Huércal-Overa

Maribel Sánchez en el acto público celebrado en Huércal-Overa

Maribel Sánchez ha duplicado los kilómetros realizados en campaña por José Luis Sánchez Teruel (PSOE) y ha multiplicado por cinco los de Diego García Crespo (Adelante Andalucía). Eso sí, el candidato de la coalición de izquierdas tiene la agenda paralizada desde el miércoles al ser ingresado en el hospital Torrecárdenas para operarse de apendicitis. No obstante, en la primera semana apenas rozó los 500 frente a los más de 2.600 que acumulaba la exsenadora popular. Maribel Sánchez es la que más ha venido sufriendo la penitencia del particular road trip de la campaña.

5.587 kilómetros ha recorrido desde la simbólica pegada de carteles en la medianoche del jueves hasta el cierre de la campaña, una distancia equivalente a realizar un viaje de Almería a Jordania en coche de 57 horas. La diferencia con el resto de los cabezas de lista es abultada, si bien más allá de que haya tenido más mítines y actos públicos que los demás hay una clave fundamental y es que parte y finaliza la jornada en su casa en Huércal-Overa. Especialmente intensa fue su día 13 de campaña en el que después de un acto en la capital continuó con su agenda política en Sevilla sumando 686 kilómetros.

Marta Bosquet visitó una cooperativa con Juan Carlos Girauta Marta Bosquet visitó una cooperativa con Juan Carlos Girauta

Marta Bosquet visitó una cooperativa con Juan Carlos Girauta

En segunda posición figura la candidata de Ciudadanos, Marta Bosquet, con 3.368 kilómetros, incluyendo los desplazamientos a Sevilla para participar en un debate en Canal Sur de ámbito autonómico y en un acto público en Málaga con Albert Rivera e Inés Arrimadas. En el cuarto se desplazó desde su domicilio en Aguadulce hasta Vélez-Rubio por la mañana y volvió para salir por la tarde dirección a Carboneras siendo su jornada más movida con casi 540 kilómetros.

José Luis Sánchez Teruel en la visita a un invernadero con el consejero de Agricultura José Luis Sánchez Teruel en la visita a un invernadero con el consejero de Agricultura

José Luis Sánchez Teruel en la visita a un invernadero con el consejero de Agricultura

A continuación estaría José Luis Sánchez Teruel, cabeza de lista del PSOE de Almería, quien ha realizado trayectos que suman 2.659 kilómetros. Especialmente intenso fue el sábado en el que acompañó a Susana Díaz a una serie de mítines y reuniones que se programaron a lo largo del día en Olula del Río, Cantoria, Vícar, El Ejido y Roquetas. Kilómetros de socialismo indicó en su cuenta personal de Facebook en alusión directa a la importancia de llegar a todos los rincones de Almería para complementar la acción de las agrupaciones.

Diego Crespo y María Jesús Amate son los candidatos de Adelante Andalucía en Almería Diego Crespo y María Jesús Amate son los candidatos de Adelante Andalucía en Almería

Diego Crespo y María Jesús Amate son los candidatos de Adelante Andalucía en Almería

Y en el último lugar del ranking de candidatos viajeros aparece el aspirante de Adelante Andalucía en la provincia, Diego Crespo, que ha optado por una campaña con mayor acento en los barrios de la capital con actos puntuales en los principales municipios de la provincia, donde tienen más opciones de cosechar los votos. En la primera semana fueron 490 kilómetros y en la segunda algunos menos por su hospitalización el miércoles. La cabeza de lista popular ya lo tenía claro antes de comenzar la campaña. “Nos vamos a comer la calle y vamos a llegar a los 103 pueblos y a todas sus pedanías porque tenemos la oportunidad de oro para darle la vuelta a 40 años de socialismo y abandono de la provincia”.

Una declaración de intenciones en toda regla, más allá del sesgo ideológico, que ha venido implementado con ayuda de los estrategas del partido en su apuesta por el puerta a puerta y una impronta más cercana, de contacto directo y menos redes sociales. El reto era municipalizar la campaña y ese planteamiento requiere candidatos on the road. No hay mayor secreto llegar al máximo de lugares en estos quince días en los que han vivido con la maleta a cuestas, antiojeras, baterías de repuesto del móvil, casi sin dormir y con sobredosis de biodramina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios