Almería y Fomento se alían ante la UE por el Corredor Mediterráneo
Empresarios, sindicatos y partidos políticos cambian el tono reivindicativo del pasado por el de respaldo a las políticas del Gobierno · "Rezaremos para que Almería no sufra recortes"
Almería, a través de la Mesa de las Infraestructuras que integra a sus principales agentes económicos y sociales, escenificó su respaldo al Gobierno en su defensa y apuesta ante la Unión Europea para que el Corredor Mediterráneo, desde Francia hasta Algeciras, sea una prioridad y se integre dentro de la Red Central Transeuropea. La de ayer, en la sede de Asempal, fue sin duda una de las reuniones de más consenso y menos combate. El acuerdo de partidos políticos, sindicatos y empresarios en torno al eje ferroviario del litoral fue unánime. Todos con el Ministerio de Fomento para que construya el Corredor Mediterráneo lo antes posible, independientemente de la financiación europea, y en su lucha en Bruselas para que esta infraestructura sea prioritaria en el resto de países del trazado. Eso sí, a pesar de ser conscientes de la apuesta del ministro de Fomento, José Blanco, le enviará una carta para pedirle que haga explícito y por escrito su compromiso con el eje ferroviario.
El nuevo secretario general de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, y el diputado del PSOE Juan Callejón estrenaron cargo en la Mesa, al igual que Gabriel Amat, quien acudió en calidad de presidente de la Diputación y no de líder de los populares y delegó la representación del partido en Javier Aureliano García.
El presidente de la Cámara de Comercio y también de la Mesa de las Infraestructuras, Diego Martínez Cano, recordó ayer, tal y como hiciera hace unas semanas cuando presentó la Declaración de Almería, la importancia del Corredor Mediterráneo para el desarrollo económico y social de la provincia y de Andalucía. Tras el encuentro celebrado en la sede de Asempal, Martínez Cano hizo balance del resto de proyectos y se mostró especialmente satisfecho con las obras del AVE a Murcia. "A pesar de que se ha producido una caída de la inversión pública de un 50% en España, los trabajos de la Alta Velocidad en la provincia siguen su curso y no han sufrido ningún recorte. Rezaremos para que siga así y no nos rebajen el presupuesto para las obras". El presidente de Asempal, Miguel Uribe, expuso durante la reunión la necesidad de priorizar todos los proyectos en marcha para que finalicen lo antes posible y sean los que aún no han comenzado los que sufran los recortes si es que tienen que llegar por la crisis.
Los integrantes de la Mesa de las Infraestructuras manifestaron también su reivindicación ante el Ministerio de Fomento para que se cumplan los nuevos plazos que ha previsto para la finalización de la A-7 hasta Málaga. "Seguiremos haciendo gestiones para que esté terminada en 2014, pero no nos podemos abstraer de la situación económica que atraviesa el país", argumentó Diego Martínez Cano tras reconocer que los retrasos no son achacables al Gobierno. "No es un problema de presupuesto ni de voluntad política. Ha sido una infraestructura gafada y todos los inconvenientes que han surgido se deben a la compleja orografía del terreno". El presidente de la Cámara de Comercio también se mostró ayer contrariado por los largos plazos de los trámites en la obra pública y pedirá a Fomento que se agilicen en lo posible.
Otros de los asuntos que tienen cabida habitualmente en la Mesa de las Infraestructuras como el gas y el agua quedaron ayer en un segundo plano y sí volverán a la agenda del día en la próxima cita que tendrán dentro de seis meses. Son cuestiones prácticamente en vías de resolución, por lo que se van a plantear nuevos objetivos para incorporarlos a la cartera de asignaturas pendientes.
1 Comentario