Almería

Almería recibe en el último mes a más de mil ucranianos desplazados por la invasión rusa

  • Representan el 2% del total nacional. Las entidades sociales Cruz Roja, Almería Acoge-Cepaim, ACCEM y Cáritas están colaborando con el Gobierno en el proceso de acogida de refugiados 

Casi medio centenar de menores huérfanos llegaron a Canjáyar a mediados de mes

Casi medio centenar de menores huérfanos llegaron a Canjáyar a mediados de mes / Efe

La provincia ha superado en tan sólo un mes las mil protecciones temporales a desplazados por la guerra de Ucrania de las más de 50.000 que se han tramitado en toda España. Desde la activación el pasado 10 de marzo del procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes y hasta las 20.00 horas del 10 de abril, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 51.957 documentos de protección, de los cuales 29.263 (57,6 %) han sido tramitados y resueltos en las comisarías provinciales.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año. Madrid (10.133), Comunidad Valenciana (9.229), Cataluña (9.023) y Andalucía (7.421) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes. Almería representa el 2% del total nacional y se sitúa entre las diez provincias españolas que más refugiados ha acogido en las últimas semanas.

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, mantuvo a finales de marzo una reunión con los representantes de las entidades sociales implicadas en el proceso de acogida de los desplazados por la guerra en Ucrania: Cruz Roja, Almería Acoge-Cepaim y ACCEM. También participó la organización Cáritas, que todavía no forma parte del sistema de acogida para ucranianos pero que ya está haciendo un trabajo previo de selección de inmuebles que se pueden poner a disposición del sistema de acogida por si hicieran falta en el futuro.

El encuentro de trabajo permitió actualizar información sobre las plazas de acogida para desplazados ucranianos que hay ocupadas y aquellas que se puedan poner a disposición próximamente. En Almería, la única entidad responsable de las plazas de primera acogida es Cruz Roja, que atendió a más de 400 personas en el último mes y que tiene a 58 ciudadanos ucranianos acogidos en un hotel de Roquetas, además de una treintena de plazas en el albergue Inturjoven de la capital.

Encuentro del subdelegado del Gobierno y las entidades que colaboran en la acogida Encuentro del subdelegado del Gobierno y las entidades que colaboran en la acogida

Encuentro del subdelegado del Gobierno y las entidades que colaboran en la acogida

Por otra parte, y en virtud de la declaración de emergencia aprobada por el Gobierno ante la llegada a nuestro país de miles de ciudadanos procedentes de Ucrania, ACCEM gestiona en Almería 121 plazas de emergencia, todas ocupadas en esa fecha. Las entidades sociales ya han empezado a ocupar las 100 plazas más de emergencia en el albergue Inturjoven (plazas a compartir 50/50 entre AlmeríaAcoge y Cruz Roja). Por último, Almería Acoge-Cepaim cuenta con otras 25 plazas de emergencia en El Ejido que todavía están libres.

La Policía Nacional tiene habilitado desde mediados de marzo el correo almeria.bped@policia.es para que, quienes deseen acogerse al protección temporal, soliciten cita previa. Igualmente, se ha puesto a disposición de los interesados el teléfono 950 623105 para las consultas relativas a dicha tramitación.

Acceso a ayudas sociales

El resguardo de la solicitud permite el acceso a ayudas sociales y facilita trámites muy importantes como el empadronamiento o la obtención de la tarjeta sanitaria, pero no supone la autorización para poder trabajar y darse de alta en la Seguridad Social. De ahí, que sea importante que quienes hayan realizado ya este trámite, accedan a la web de Policía Nacional para descargarse la resolución administrativa. Esta resolución supone de forma efectiva la autorización para residir y trabajar en España. La resolución administrativa está disponible para su descarga a las 24 horas de haber realizado la solicitud en la Comisaría principal de Almería.

Una vez obtenida esta resolución, los beneficiarios deben solicitar cita previa en la Oficina de Extranjería de Almería (calle Marruecos, nº1) para la obtención de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). En el mismo portal web de la Policía nacional existe un enlace para solicitar esta cita previa. La tarjeta de identidad de extranjeros (T.I.E.) es el documento identificativo que acredita la situación administrativa de un ciudadano extranjero en España. No obstante, la obtención de la tarjeta física no es un requisito previo para poder trabajar, porque la autorización de trabajo es efectiva desde la fecha de expedición de la resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios