Coronavirus en Almería

Almería suma 49 contagios y ya lleva más de un mes por debajo de los cien casos diarios

  • En junio la media es de apenas 37 casos positivos al día

  • No hay nuevos fallecidos: esta semana solo se ha confirmado un muerto con COVID-19

La vacunación sigue a un ritmo muy elevado.

La vacunación sigue a un ritmo muy elevado. / Javier Alonso

Un día más Almería es la provincia de Andalucía con menos casos positivos de COVID-19, con mucha diferencia. La Consejería de Salud y Familias ha notificado 49 contagios este viernes 11 de junio. Eso supone apenas el 3,5 por ciento de los 1.441 casos que ha habido en Andalucía: Almería 49, Cádiz 157, Córdoba 140, Granada 194, Huelva 100, Jaén 106, Málaga 275 y Sevilla 420.

Mientras que las otras siete provincias sobrepasan los cien casos a diario, en Almería eso no sucede desde hace más de un mes: desde el 7 de mayo. Los contagios se han desplomado hasta tal punto que en junio la media es de menos de 37 casos al día.

Pero aunque las cifras de contagios son bajas, se observa una estabilización, es decir, ya no están apenas bajando. La incidencia acumulada en 14 días se mantiene prácticamente sin cambios desde hace un par de semanas. Ahora mismo es de 64,7 casos positivos por cada 100.000 habitantes. 

Esta estabilización se observa mejor si se comparan los datos totales de casos diagnosticados. En los últimos siete días se han confirmado 231 casos positivos de COVID-19, tan solo nueve menos que la semana anterior. Pero no son malas noticias, pues incluso sigue una ligera tendencia a la baja y ya los datos son bastante buenos: Almería es la provincia andaluza menos afectada por la COVID-19 con mucha diferencia.

A nivel de toda Andalucía, hoy la incidencia baja ligeramente pero sigue siendo muy alta: 188,2 casos por cada 100.000 habitantes. Es la segunda más alta de toda España, solo por debajo de La Rioja. La situación de Almería es más parecida a la de la vecina Región de Murcia, que tiene una incidencia solo de 52,4 casos/100.000 hab. 

Otro día por encima de las 10.000 vacunas

La buena tendencia de los contagios en Almería coincide con el aumento de la vacunación, que está siendo exponencial en este mes de junio. Ayer jueves se volvió a superar la barrera de las 10.000 dosis inyectadas por tercer día consecutivo. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ayer se pusieron 10.594 vacunas en toda la provincia. 

En estos momentos el 41,4 por ciento de los habitantes de Almería ya tienen puesta al menos una vacuna contra la COVID-19 y el 23,6 por ciento tiene la pauta de vacunación completa. Es decir, ya hay casi un cuarto de los habitantes de la provincia con la máxima protección contra el coronavirus.

Por otro lado, Salud ha comunicado 42 nuevas altas por lo que ya constan como curadas 53.657 personas, es decir, el 97,2 por cientos de los que se contagiaron.

Además no hay que amentar fallecidos, una gran noticia pues esta semana solo ha habido una muerte, la confirmada el martes en Tabernas.

Por el momento no se conoce cómo ha evolucionado la situación en los hospitales en las últimas horas, pero ayer había 25 ingresados, de los que solo seis estaban en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios