Alumnos del CEIP San Valentín limpian La Molineta
Los alumnos conmemoran el Día de la Tierra
Manuel Pérez Sola, historiador, les contó la importancia del paraje
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Valentín, ha celebrado el Día Internacional de la Madre Tierra con una jornada de limpieza en La Molineta, en la capital. El profesorado y los alumnos de este centro educativo de Almería se han unido al Almería Cleanup Day para celebrar el día internacional de la Tierra que se conmemoró el 22 de abril.
Todo comenzó con una introducción de la historia de La Molineta, a cargo del historiador Manuel Pérez Sola, y continuó con una jornada de limpieza en esta zona verde de la ciudad. El día finalizó con una ruta por este maravilloso entorno natural en todo su esplendor primaveral y explosión de colores floral, que “solo perturba la cantidad de basura que los seres humanos somos capaces de generar y arrojar donde no procede”, como explicó el director del centro educativo, Jerónimo Agüero a este periódico.
En esta iniciativa han colaborado además, Ecologistas en Acción, Greenpeace, En acción por el mar de Alborán, junto a la Asociación de Vecinos La Palmera (la más antigua de Almería y que este año celebra su 50 aniversario) que lleva años reivindicando que el paraje de La Molineta se convierta en un Parque Periurbano para que se conserven y protejan todos los valores ambientales, paisajísticos e históricos presentes en este singular espacio al borde de la ciudad de Almería.
Previo estudio del entorno, flora y fauna
Los alumnos participantes en la jornada para conmemorar la efemérides, durante las clases, han estudiado previamente el entorno, flora, fauna…, ya que el colegio San Valentín está actualmente trabajando a través unidades didácticas como ésta, donde se consiguen los objetivos de todas las áreas a través del cuidado propio y de nuestro entorno. Tomando conciencia de la importancia de estilos de vida saludable y alternativos para conservar especies animales como el caracol chapa y vegetales como: el hypericum hispanicum, Maytenus senegalensis y Androcymbium europaeum, endemismos en vías de extinción y cuyo compromiso educativo y social debe ser preservarlos para nuestra infancia y futuras generaciones.
Jerónimo Agüero, asegura que “nos sentimos orgullosos de haber colaborado en mejorar el entorno en el que convivimos y habitamos e invitamos a toda la sociedad almeriense a conservarlo. No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Sin duda, este colegio de Almería capital es todo un ejemplo por su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
No hay comentarios