Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

La Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor prepara el verano

Por delante les quedan muchos días en los que trasladarán su particular sonido y sus conocidas marchas a las distintas fiestas patronales de la zona · Para ello ensayan tres días a la semana

Carmen López / El Ejido

23 de mayo 2011 - 01:00

La expresión cultural de El Ejido está caracterizada por múltiples variantes. Uno de los sectores con más arraigo es la música que acompaña las distintas actividades culturales de la localidad. Las bandas de tambores y cornetas de la zona son un enclave, y entre ellas destaca la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor. Una asociación músico-cultural con más de quince años de vida. En el año 1996 esta banda nace como consecuencia de un grupo de jóvenes con inquietudes musicales, que pertenecían a otras bandas. Aunque comienzan su andadura musical bajo la denominación de la asociación Amas de Casa Virgen del Carmen en el año 2003 escinden su relación con ésta pasando a su denominación actual como Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor, dentro de la asociación músico-cultural Amasal. Son 35 miembros, de una amplia variedad de edades. Jóvenes, menos jóvenes y algo más mayores, pero todos con la misma ilusión, ser partícipes del enriquecimiento cultural de la localidad. La época estival está a la vuelta de la esquina por ello, la banda se afana ya en sus ensayos de cara a la temporada de verano. Meses en los que recorrerán múltiples puntos de la geografía trasladando sus marchas para amenizar un amplio número de fiestas patronales. "Son todas las fiestas de los núcleos de El Ejido y la Alpujarra, por eso tenemos que estar al cien por cien", ha indicado el presidente y director de la banda, Miguel Ángel Valdivia. La afición por la música está grabada en cada uno de sus miembros como Juan Carlos Vela que comenzó su andadura musical en Sevilla con apenas siete años. "Empecé de mascota, y aunque desde entonces me he tirado más de veinte años sin tocar, la sangre siempre corre y se lleva por dentro", afirma Vela. Si en algo coinciden es en cómo se les "pone el bello de punta" cuando amenizan cualquier espectáculo con sus marchas. "Siempre te sube la adrenalina, te pones nervioso cuando tocas, pero acabas acostumbrándote", afirma David Rodríguez.

Siempre ensayan tres días a la semana, si bien de cara a la temporada de verano han ampliado en un día más sus ensayos para poder afinar sus tambores y cornetas y preparar las marchas. Para los ensayos utilizan la antigua nave de la Cooperativa Ejidomar, actual Centro de Usos Múltiples, que les cede el Ayuntamiento de El Ejido. Su participación en la banda "les hace tener una obligación y responsabilidad y eso siempre es positivo", ha añadido Valdivia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último