Última hora
Según su presunto asesino, Lucca murió por un "ritual de sanación fallido"

Banderas especiales ondearán si aparecen medusas en la costa

Las banderas informativas para evitar las picaduras llegan como novedad este año a la costa de la capital · La capital incide en el esfuerzo realizado debido a la falta de ayuda por parte de la Junta

Banderas blancas con medusas serigrafiadas serán la señal de alerta.
Josefina Guerrero / Almería

08 de julio 2011 - 01:00

Ya no habrá que salir corriendo del agua al advertir que hay medusas en la playa de la capital, puesto que una bandera advertirá si existe peligro. Es una de las principales novedades presentadas en el Plan Municipal de Playas 2011, marcado por un reajuste económico forzado, debido a la falta de inversión proveniente de la Junta de Andalucía. Así lo resaltó ayer el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, quien habló de una inversión municipal de 300.000 euros.

Pese a las restricciones autonómicas, según el dirigente municipal, "se mantiene el nivel de prestaciones dentro de unos razonables cánones de calidad y seguridad" e incluso se mejora, ya que las personas con discapacidad contarán en Cabo de Gata con una silla de ruedas que les permite desplazarse por la arena.

No se baja en prestaciones sobre todo por dos motivos, "uno, la importante inversión en material que hemos hecho años atrás y dos, a que hemos negociado a la baja con las empresas la prestación de los servicios manteniendo, insisto, el nivel de los mismos", ha explicado el primer edil, que ha estado acompañado el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, y el gerente de la empresa Cooperación 2005, Juan Carrillo, a quien ha correspondido este año la adjudicación del servicio de socorristas que está en activo desde el pasado 21 de junio.

Este Plan pretende "dotar a las playas del término municipal de las infraestructuras necesarias para garantizar su uso y disfrute en las mejores condiciones para todos y garantizar la seguridad de los bañistas, tanto en tareas preventivas como con la prestación del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios". Dar respuesta a los usuarios es el principal objetivo de todo un amplio dispositivo interdepartamental pero coordinado a través del área que dirige Carlos Sánchez, desde el que se trabaja desde el pasado mes de enero en la redacción de los distintos pliegos de condiciones y la licitación de las distintas adjudicaciones vinculadas a la época estival y el disfrute de los ciudadanos de los cerca de 12 kilómetros de playas.

Durante la presentación del Plan, el alcalde ha vuelto a hacer un llamamiento al Servicio Provincial de Costas para que "reponga de una vez la arena en Costacabana y El Toyo, tal y como se comprometieron, y adopte las medidas necesarias para que cada año no ocurra lo mismo, lo que supone un perjuicio par los ciudadanos y va a provocar la pérdida de la Q de calidad en ambas playas".

Los puntos accesibles vuelven a ser una de las propuestas estrellas, con la finalidad de abrir el uso del litoral a todas las personas. Así, se ha instalado una pérgola destinada a dar sombra en cada una de las playas delimitadas para personas con discapacidad. Igualmente, disponen de amplias zonas acotadas en el agua para que puedan disfrutar del baño de forma óptima, por lo que también cuentan con catorce sillas anfibias, que podrán ser utilizadas por los usuarios de las playas de El Palmeral, Retamar y Cabo de Gata. Hay diez pares de muletas anfibias centralizados en El Palmeral, Cabo de Gata y Retamar, y más de la mitad de los 30 módulos de aseo son para personas con discapacidad.

Por otra parte, se realizó un simulacro de actuación de rescate realizado por el equipo de socorristas. Una persona hizo de víctima y se desplazó hasta cerca de 200 metros de la costa, mientras que los equipos de salvamento comenzaron el operativo desde distintos puntos, desde la costa nadando llegaron dos socorristas, mientras que vía marítima llegó una embarcación donde se subió a la víctima y se la atendió en los primeros auxilios. Ya en el arena se procedió a llevar los materiales sanitarios necesarios para evitar una emergencia superior.

La actuación recibió un gran reconocimiento tanto de bañistas y usuarios de la playa, como de compañeros socorristas y de los responsables políticos que estuvieron presentes durante el simulacro en la playa de El Palmeral.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

UD ALMERÍA | El Acta de Vivancos

La escasa aportación de Rubi