CHERCOS. Corazón y arte gourmet
Almería
A la mayoría de lectores le sorprenderá que una marca gourmet de reconocido prestigio europeo tenga su origen en un recóndito pueblecito de la Almería en continuado proceso de regresión demográfica.
Perteneciente a la Comarca del Mármol y habitado por 278 almas, Chercos se enclava en la zona más desconocida, quizás, de la Sierra de Filabres. Construido durante la posguerra en el paraje llamado de Las Huertas, en sustitución del hoy Chercos Viejo, por iniciativa de Antonio Sáez, alcalde y tío-abuelo de nuestros protagonistas.A la mayoría de lectores le sorprenderá que una marca gourmet de reconocido prestigio europeo tenga su origen en un recóndito pueblecito de la Almería en continuado proceso de regresión demográfica. Perteneciente a la Comarca del Mármol y habitado por 278 almas, Chercos se enclava en la zona más desconocida, quizás, de la Sierra de Filabres. Construido durante la posguerra en el paraje llamado de Las Huertas, en sustitución del hoy Chercos Viejo, por iniciativa de Antonio Sáez, alcalde y tío-abuelo de nuestros protagonistas.
En Lorusso y Sáez, S.L. -razón social hispano italiana dedicada a la elaboración de exquisitas mermeladas naturales- se materializa el empeño empresarial del trío de jóvenes emprendedores a quienes por méritos propios traemos a esta página. La pequeña industria trabaja solo con productos recolectados en su finca familiar, Cortijo el Marqués (un ecosistema de biodiversidad, no en monocultivo, que incluye olivos, almendros e higueras); y por agricultores comarcanos dedicados a cultivos exentos de productos químicos nocivos a la salud: Almanzora, altiplano Guadíx-Baza o Filabres. Lorusso se distingue, además, por su apuesta ecológica y sostenible, empleando exclusivamente fuentes de energía renovable en sus instalaciones, “en un entorno limpio y libre de contaminación”.
Filosofía agraria y de negocio que los llevan de premio en premio internacional. El último, medalla de oro en el certamen The World´s Original Marmalade Award –celebrado en el Reino Unido-, en el apartado “mermelada de naranja amarga con bajo contenido en azúcar” (80% de fruta y un 20% de azúcar de caña). Este adquiere mayor relevancia en función de los cientos de selectos productos artesanales que concurren representando a diferentes países. Sin entrar en mayores disquisiciones, en este tipo de sociedades constituidas con esfuerzo y tesón por hombres y mujeres, se halla en buena medida la solución al drama del despoblamiento de nuestros pueblos del interior. A dicho galardón debemos sumar, entre otros y en distintas fechas:
-Reconocimiento de la UE y Cámara de Comercio de España como pequeña empresa “modelo de éxito” en el uso y consumo de energías renovables
-Marca España en la Expo Milano-2015
-IPA AWARD ORO, al mejor Diseño y Branding Alimentario, en Madrid
-Anuaria Selección, mejor Packaging, en Barcelona
-Miembro de la Asociación Española del Lujo, en el sector de la mermelada en Luxury Spain
De la India a Filabres
Hijos del lubrinense Juan Antonio Martínez López y de la cherqueña Josefina Sáez Molina, en la capital nacieron Diana (abogada), Juan José (empresario), Isabel y Francisco. Los dos últimos hermanos forman parte de la sociedad. Ella como germen primigenio de la historia. Una historia de amor que fraguó en exitosa realidad. En una visita vacacional a India, Isabel conoció en 2009 al milanés Biagio P. Lorusso y un lustro después sonaron campanas de boda; avecindándose en la tierra en la que los padres de ella poseían tienda y panadería. Instalados en la antigua carpintería local, la fábrica goza de una avanzada tecnología. Dos años después iniciaron la comercialización de sus productos en elegantes envases de cristal serigrafiado, siempre en pequeñas cantidades para así garantizar la máxima calidad. A título de curiosidad, el nombre de Lorusso obedece al apellido de Doménica, madre del “repoblador” italiano, ama de casa y excelente cocinera.
Equipo Lorusso: quién es quién
-Biagio, el joven italiano encargado del sabor en la fábrica: De la frenética vida de Milán a la tranquilidad de un pequeño pueblo del sur de España, entre el mar y la montaña. Y todo un obrador para mí donde expresar mi entusiasmo, transmitir emociones y recuperar los valores olvidados… Me dicen (aunque sigo con la duda…) que soy meticuloso y testarudo… será verdad. Un salón de pulquería y estética fueron sus inicios laborales.
-Isabel Martínez Sáez, la señorita: Feliz e ilusionada en el día a día, combino el camino interior con el profesional. Después de 15 años de consultoría fiscal, auditoría y asesoramiento a empresas, le dedico todo mi tiempo a LoRUSSo, llevando a cabo tareas de administración, gestión, supervisión de imagen corporativa y diseño de productos… “Con pasión, mucho más que administración. Equilibrada, perfeccionista, aunque a veces me dicen exagerada”.
-Paco, el hermano de la señorita: Tras 20 años de asesoramiento a empresas, consultoría y comercialización internacional, heredado de tradición familiar, e inmerso al 100% en la vorágine empresarial, hace varios años abordé un estilo de vida que permitiera combinar mayor armonía y equilibrio entre el desarrollo profesional e interior. Me encontraba en un viaje iniciático alrededor del mundo que duraba 5 años, hasta que LoRUSSo me retuvo.
Directorio biográfico
-Juan Molina Sáez. Procesado por “Adhesión a la Rebelión” fue condenado a muerte en la posguerra, aunque en 1945 la pena capital le sería conmutada
-Bartolomé Marín Fernández (1925-2010). Ordenado sacerdote, Chercos fue su primer destino parroquial. Escritor, caricaturista y cronista del Movimiento Indaliano
-Lisardo Pérez Padilla (1957), boxeador. Campeón de España de los pesos pesados (Logroño, 1977) y medalla de oro en la III edición Boxam-78, en Santa Cruz de Tenerife
-Tomás y Pedro, dos entrañables y populares vecinos se incorporan al directorio. Además de trabajar en las canteras, Tomás ha sido pastor y es el actual cartero oficioso, “llevando desde Chercos Nuevo las cartas a los escasos 10 vecinos que viven en Chercos Viejo”. Pedro es el encargado de tener en perfecto estado su pequeña iglesia. “Los dos hacen de guías turísticos a todos aquellos que visitan el pueblo antiguo. Siempre están al acecho de quien viene. No se les escapa nada. Cuando oyen un ruido de motor ya aparecen ellos” (Paco Sáez)
No hay comentarios